fbpx Sigue vigente la obligación de aislamiento para los que provengan de zonas con brote epidémico activo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sigue vigente la obligación de aislamiento para los que provengan de zonas con brote epidémico activo

Así lo determinó el Sistema Integrado de Salud Pública. Prorrogó la disposición para las ciudades de Olavarría, Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Punta Alta en función de la cantidad de casos reportados recientemente. La infectóloga Florencia Bruggesser dio precisiones sobre el procedimiento ante casos sospechosos.

El Eco

En continuidad con las medidas adoptadas para el control y prevención por la pandemia del coronavirus, ayer el Sistema Integrado de Salud Pública emitió una nueva disposición en la que extiende en la que considera a Olavarría, Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Punta Alta (Partido de Coronel Rosales) como zonas de brote epidémico activo, por lo que las personas que provenientes de esas localidades deberán cumplir con 14 días de aislamiento.

La medida, con vigencia hasta el 2 de agosto, fue adoptada luego de la evaluación que realizó el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el Partido de Tandil, en función de la cantidad de casos registrados recientemente en esos distritos.

Las autoridades locales detallaron que mientras se encuentre vigente esta disposición todas las personas provenientes de esas ciudades, con Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días del mismo modo que quienes lo hacen desde partidos con transmisión local, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios del AMBA.

La decisión parte del artículo quinto del decreto 1404/2020 firmado el mes pasado por el intendente Miguel Lunghi, que fija que el Sistema Integrado de Salud Pública podrá considerar a una ciudad, zona o partido como brote epidémico activo, previo análisis de la situación por parte del Comité de Seguimiento del coronavirus.

Una ciudad, zona o partido podrá ser considerada transitoriamente “zona de brote epidémico activo” por un plazo determinado, “el que deberá estar comprendido y fenecer, a lo sumo, junto al plazo máximo que prevea la normativa nacional para la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ impuestos por el DNU 520/2020, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos que lo fueran éstos, en tanto subsista alguno de los criterios de su definición como tal”.

En función de ese esquema, la semana pasada el sistema sanitario amplió el listado de distritos declarados como zona de brote epidémico al incorporar a Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Henderson. Este último distrito no quedó incluido en esta oportunidad, y lo mismo sucedió con Chillar, partido de Azul, que se había sumado inicialmente a Olavarría y Dolores.

El texto de la disposición

Con la firma del presidente y vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler respectivamente, el artículo primero de la disposición indica que desde este miércoles y hasta el 2 de agosto inclusive se considera “a las ciudades de Olavarría, Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Punta Alta como zonas de brote epidémico activo de coronavirus”.

En el artículo segundo señala que el plazo podrá ser prorrogado en función de la evaluación que realice el Comité de Seguimiento del Covid-19 de la situación en las ciudades señaladas y lo que decrete el Poder Ejecutivo nacional en el futuro.

Finalmente, pide comunicar a la Secretaría de Protección Ciudadana y al Centro de Monitoreo del Covid-19.

Casos sospechosos e hisopados

En diálogo con el ciclo televisivo “Informadísimas”, la médica infectóloga Florencia Bruggesser repasó detalles relacionados al procedimiento ante la aparición de un caso sospechoso, los criterios para procesar las muestras y los lugares a los cuales se remite, que permiten obtener resultados en menos de 48 horas.

En principio, indicó que, a la hora de definir si un paciente debe o no ser sometido a una prueba para detectar la posible presencia del virus, se toma en cuenta una serie de aspectos que parten de la definición de casos sospechosos.

“No vamos a testear todos los cuadros gripales”, aclaró Bruggesse, pero sí a los que presentan síntomas de gripe como fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria y que además estuvieron en áreas de circulación viral en los últimos 14 días o en contacto con una persona con Covid-19 positivo.

En ese rastreo además se suman otras cuestiones a considerar como si se trata de personal esencial (de salud, de las fuerzas de seguridad, de geriátricos), y todos los cuadros de infecciones respiratorias que requieren internación.

Para procesar las muestras, el Comité de Seguimiento del Covid-19 trabaja con dos laboratorios, con el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata y con Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen. “La mayoría se procesa en Tandil, excepto un día, que las derivamos junto a otras muestras al INE”, indicó la profesional sobre la metodología adoptada y que permite obtener resultados, por lo general, en menos de 48 horas.

Asimismo, Bruggesser sostuvo que los tratamientos de los pacientes con Covid-19 son varios y se tienen que aplicar luego de un estudio de investigación “porque no hay ninguno que haya demostrado ser más efectivo que otro”.

En efecto, “cuando definimos que hay algún paciente más grave, algo que todavía no nos ha pasado, la medicación se pide al Ministerio de Salud en el marco de ese estudio”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario