Sin acuerdo con el Ejecutivo, Vialidad iniciará el martes un paro por tiempo indeterminado

Dentro del Municipio, reclamaron al director Mauricio Baldovino la reliquidación de haberes tras los descuentos de las horas de asambleas.

El Eco

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el plantel de la Dirección de Vialidad se movilizaron ayer a la comuna para reclamar la reliquidación de haberes, luego de que el Departamento Ejecutivo efectivizara los descuentos por asambleas. Tras una ruidosa manifestación, fueron recibidos por las autoridades, pero no hubo acuerdo. Con la negociación estancada, entonces, resolvieron iniciar el martes próximo un paro por tiempo indeterminado, al que se plegarían otras áreas comunales.

El conflicto recrudeció tras la última audiencia de conciliación que las partes mantuvieron este martes, en el Ministerio de Trabajo bonaerense, donde los funcionarios anunciaron que se aplicarían descuentos en los haberes de marzo a los empleados de Vialidad por las asambleas que realizaron en el marco de los reclamos que alzaron en las últimas semanas.

Concretamente, el plantel reclama una bonificación por la tarea, además de mejores condiciones laborales, herramientas y que se acondicionen las unidades que se utilizan para los trabajos.

Ante la falta de avances en la negociación, desde el gremio advirtieron que en el área estaban en estado de alerta y asamblea permanente, aunque sin medidas de fuerza, a la espera de encontrar una solución a las demandas expresadas desde el área.

Si bien las expectativas estaban puestas en poder llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, el anuncio de los descuentos a los trabajadores cortó el diálogo y derivó en la movilización que encabezaron ayer desde el gremio para exigir la reliquidación.

Lamentablemente, las reuniones que se desarrollaron pasado el mediodía no hicieron más que endurecer el conflicto, que continuará el martes próximo con la medida de fuerza que se resolvió ayer y también una nueva audiencia en las oficinas de la delegación de la cartera laboral bonaerense.

La movida

Con sus distintivas banderas naranja y bombos, la cúpula sindical y los trabajadores de Vialidad arribaron a la comuna alrededor de las 11.

Encabezaron la protesta el secretario general gremial, Roberto Martínez Lastra; la secretaria adjunta, Cecilia Soto; su par de Organización, David Marconi; demás integrantes de la comisión directiva; y el delegado de Vialidad, Walter Oporto.

En primer lugar, se dirigieron al sector de Recursos Humanos, donde mantuvieron una escueta reunión con el director del área, Mauricio Baldovino, a quien reclamaron explicaciones sobre los descuentos aplicados y exigieron la reliquidación.

La ruidosa manifestación continuó luego en el hall principal del histórico inmueble, donde permanecieron por varios minutos, a la espera de una respuesta favorable para los trabajadores.

El reclamo

En ese marco, el secretario de organización gremial, David Marconi, dialogó con El Eco de Tandil y confirmó que efectivamente la razón que los movilizó fueron los descuentos que el Departamento Ejecutivo realizó sobre los haberes de los empleados de Vialidad por haber realizado asambleas durante las últimas semanas.

Sobre las demandas del sector, recordó que no solo tienen que ver con una bonificación, sino también con mejoras generales de las condiciones de trabajo y del servicio, para lo cual el plantel “tiene propuestas”, recalcó.

Planteó que “hay una desorganización, que tiene que ver netamente con la cabeza y decisiones políticas, tanto del director como quizás suponemos de la secretaría. Estamos en un reclamo puntual por 360 pesos, el dinero se va por otro lado dentro de la misma secretaría y del área, privatizando el trabajo que los compañeros tranquilamente podrían hacer, así que no hay más excusas”.

“Y una forma de apretar a los compañeros que han mantenido asambleas, sin medidas de fuerza ni quite de colaboración, fue por un lado presionarlos con la llegada de abogados, escribanos, tomando actas, filmándolos y sacándoles fotos durante la realización de la asamblea; y por el otro, por parte del director, ofreciéndoles horas extras con el compromiso de que no participaran más de las mismas”, puntualizó Marconi.

Consideró que “todo esto constituye, no solo una ilegalidad, sino una falta grave del Municipio. Lo hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo, un actor que parece estar ausente”.

Reunión
con Baldovino

Según confirmó Marconi, fue por ello que decidieron ayer movilizarse al Municipio, donde en principio se reunieron con el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino, a quien le manifestaron que “para hoy (por ayer miércoles) queremos el compromiso de la reliquidación de los haberes de los compañeros por lo ilegal y arbitrario”.

Detalló que “como se sabe, luego de la Ley de Paisaje Protegido, algunos compañeros que pertenecían a las canteras se insertaron en el Municipio. A ellos se les han descontado haberes. Vialidad trabaja en turno diurno y se han pagado tareas nocturnas, compañeros con certificados, de vacaciones, es decir, el desastre que habitualmente comete todos los meses el Municipio en la liquidación de haberes. Y, en este caso, los errores se ven profundizados por el conflicto”.

Sin acuerdo

Pasado el mediodía, los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario, Miguel Lunghi (h); el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna; el subsecretario del área, Luciano Lafosse; los directores de Vialidad, Sebastián Pedro; de Pavimentación y Desagües Pluviales, Sergio Vergara; de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino, entre otros funcionarios del Gabinete local.

Al salir de la reunión, Marconi detalló que “estuvimos conversando sobre las distintas alternativas para resolver el conflicto, obviamente siempre de nuestra parte. No vimos voluntad del lado de ellos. Teruggi pidió pasar a un cuarto intermedio, esperamos una hora, volvimos a reunirnos y lo único que ofrecieron era la devolución por parte de los trabajadores de las horas no trabajadas, cuando en realidad fueron asambleas; no medidas de fuerza”.

En ese sentido, marcó que “en otros casos, cuando hemos estado de paro, la devolución de los días o las horas de paro es una alternativa para destrabar un conflicto, o como contraprestación para que no se descuenten los días, pero no hubo paro en este caso, así que no lo aceptamos y quedó todo trabado”.

Medida
de fuerza

En efecto, el secretario de organización anunció que junto con los trabajadores de Vialidad resolvieron iniciar un paro por tiempo indeterminado desde el martes próximo, medida que ya fue notificada por escrito al intendente Miguel Lunghi y el Ministerio de Trabajo bonaerense, y a la que posiblemente se sumen otras áreas que también tienen reclamos sin atender.

“No descartamos realizar algún tipo de protesta durante Semana Santa. Es probable que nos manifestemos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario