fbpx Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en Servicios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin acuerdo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en Servicios

Funcionarios comunales y representantes gremiales mantuvieron ayer una audiencia para resolver el conflicto que se generó a partir de las suspensiones que el Ejecutivo pretende aplicar a dos operarios. En la oportunidad, no se lograron avances y, pasado el mediodía, se dictó la conciliación obligatoria por quince días hábiles. De esta manera, el servicio comenzará a normalizarse a partir de hoy.

El Eco

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y funcionarios comunales asistieron ayer a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia por el conflicto que se generó el jueves en la Dirección de Servicios, a partir de las suspensiones que el Departamento Ejecutivo pretende aplicar a dos trabajadores del área por situaciones ocurridas en abril pasado.

En la oportunidad, las partes no lograron un acuerdo y minutos pasados del mediodía la delegación de la cartera laboral bonaerense dictó la conciliación obligatoria por quince días hábiles. De esta forma, el servicio del turno mañana se comenzará a normalizar a partir de hoy, mientras que se buscará avanzar en una mesa de diálogo con miras a una resolución.

De la reunión, que se desarrolló en horas de la mañana en las oficinas de calle Pinto 520, participaron el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino. Por el sindicato, estuvieron el secretario de Organización, David Marconi; y dos delegados del área en cuestión.

Al salir, Marconi confirmó a El Eco de Tandil que “no hubo acuerdo” y consideró que “hay una animosidad” por parte de las autoridades comunales de “querer sancionar a los compañeros, más allá de que el procedimiento administrativo aún no está terminado”.

En ese sentido, señaló que “claramente las declaraciones del Intendente no ayudan a que encontremos una solución porque da por sentado que fueron sancionados, como así también la culpabilidad de los compañeros”.

El secretario gremial contó que, en contraposición a las declaraciones del jefe comunal, los funcionarios que asistieron ayer a la audiencia afirmaron que “no hay una definición y que el procedimiento está, que pueden hacer uso de su derecho a defensa, pero esto es meramente por una cuestión de plazo porque estamos dentro de los cinco días hábiles que tienen los compañeros para presentar el descargo, lo cual, no descartamos, de hecho, se está preparando y se va a hacer, pero vemos la animosidad porque así como el director eleva un informe de las dos situaciones que denuncia, también podría haber acompañado en el mismo escrito que estas situaciones se dan porque las condiciones de trabajo no están dadas”.

Advirtió que “el no las desconoce, saben que los compañeros ponen de sí lo mejor. Bueno, nada de esto está en el procedimiento, él lo podría haber manifestado y lo conoce”, por lo que insistió en que “claramente vemos que hay una animosidad y que lo único que quieren es sancionarlos”.

Finalmente, Marconi dijo que desde el sindicato están “abiertos al diálogo” para encontrar una solución al conflicto.

La conciliación

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi, afirmó que “el jueves, cuando pedimos la audiencia a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia para ver si podíamos llegar a un acuerdo, también solicitamos en forma subsidiaria la conciliación obligatoria. Lamentablemente no pudimos avanzar hoy en un entendimiento y hace escasos minutos nos han comunicado que se ha dictado la conciliación, a partir de las cero horas de mañana”.

De esta forma, aseguró que “por un lado, el servicio comenzará a normalizarse y, por el otro, tenemos un plazo de quince días hábiles para seguir charlando y ver si podemos arribar a un acuerdo respecto al tema de fondo que fue por el que surgió la medida de fuerza, que está relacionado con dos medidas disciplinarias”.

En ese sentido, el funcionario comunal aclaró que “la sanción no está finalizada. El procedimiento administrativo aún no ha terminado, los cinco días de plazo para que los trabajadores hagan el descargo se vence este jueves. Es más, muchas de las cuestiones que se charlaron en la delegación tuvieron que ver con cosas que tranquilamente deberían volcarse en el descargo y que podrían ser consideradas o no por el Ejecutivo como atenuantes”.

Por lo tanto, dijo que esperan que “se haga el descargo y se verá, cuando finalice el procedimiento administrativo, si hay sanción, no hay, si es menor, la misma o si es que no existe sanción alguna. La realidad es que la sanción hoy no está firme porque el procedimiento administrativo no ha terminado”.

“La sanción no está firme”

Consultado entonces si consideran que es apresurada la medida de fuerza que están llevando adelante los recolectores del turno mañana, Lunghi opinó que “esto se debería discutir en el marco del procedimiento administrativo pertinente y no con un paro de por medio porque lo que hace es agravar y complicar las cuestiones, pero el gremio junto con los delegados deciden y avanzan”.

Afirmó que “nosotros, cuando avanzan en las resoluciones, intentamos solucionarlas. En este momento, lamentablemente no lo hemos podido hacer y ojalá podamos discutir esto en el procedimiento administrativo, que –insistió- aún no ha finalizado y la sanción, por ende, no está firme”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario