fbpx Sin comprometer fondos, el Ejecutivo lanzó un programa para reactivar el sector cultural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sin comprometer fondos, el Ejecutivo lanzó un programa para reactivar el sector cultural

La iniciativa consta de diez medidas orientadas a que las actividades artísticas vuelvan a funcionar en el marco de la pandemia. Desde el Frente de Todos habían presentado un proyecto para crear un Fondo de Emergencia de la Cultura y sostienen que se podrían reasignar partidas presupuestarias para solventar al vapuleado sector. El subsecretario de Cultura señaló que los esfuerzos económicos deben atender la Emergencia Sanitaria y que lo importante es flexibilizar el panorama para que los artistas puedan volver a trabajar.

El Eco

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, anunció ayer que dará curso a un programa de medidas destinadas a colaborar y apoyar al sector cultural local, ante la suspensión del calendario 2020 debido a la pandemia mundial del Covid-19 y la emergencia sanitaria.

Este paquete de acciones surgió a partir de las demandas de los trabajadores de la cultura y el arte, que desde hace tiempo reclamaban políticas públicas en esta dirección para aliviar la merma de ingresos y de posibilidades de trabajo. De alguna manera, se intenta que se comiencen a reactivar las actividades del área, que será de las más postergadas en la “nueva normalidad”.

No obstante, surgieron algunas críticas acerca de la escasa financiación propuesta por los ejes que apuntan, sobre todo, a flexibilizar las condiciones del sector para volver a trabajar, pero no atienden específicamente la cuestión económica con inyección de fondos.

Las líneas de acción

1) Financiamiento: A partir del trabajo conjunto con el Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) se encuentra en proceso de elaboración diversas líneas de financiamiento de fondos para artistas independientes y salas teatrales.

2)  Producción artística: Se desarrollarán en conjunto con Músicos Independientes de Tandil Organizados (MITO) y artistas independientes, líneas de contenidos culturales para difusión en diferentes plataformas, desarrollando grabaciones y streaming desde el Teatro del Fuerte con la participación de bandas  locales. Este ciclo integrará la nueva agenda cultural para este periodo.

3) Se dispondrá de las locaciones y técnica de los teatros municipales para la producción de obras teatrales y musicales  de manera gratuita en el periodo de cuarentena. Se pondrá a disposición el material técnico y recursos humanos profesionales pertenecientes a la Subsecretaria de Cultura y Educación para facilitar producciones fílmicas o sonoras que posteriormente los grupos independientes podrán comercializar o difundir de manera on-line o  en el soporte  alternativo que ellos mismos decidan.

4) Implementación del registro de la ordenanza de Espacios Culturales con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza 16703, que otorga  beneficios fiscales e  impositivos a los espacios culturales, retroactivos al mes de enero del corriente año. Se elaborarán convenios específicos con los  espacios culturales para que grupos locales puedan realizar  actuaciones.

5) Se gestionó ante la Usina de Tandil el refinanciamiento de las facturas de consumo de energía eléctrica para todos los espacios que se encuentran registrados como tal, según lo estipulado por la ordenanza 16703.

6) Asesoramiento por contratos de alquiler de Espacios Culturales: Según los decretos nacionales que establecen la suspensión de desalojos y modificaciones de contratos, a través de la Secretaria de Legal y Técnica y oficina de Inquilinos del Municipio se brindará asesoramiento a los espacios culturales durante el periodo de cuarentena. Además, se avanzará en la posibilidad de generar un acuerdo a través de los canales de la mediación para el refinanciamiento de los alquileres del periodo adeudado y correspondiente a la cuarentena.

7) Protocolos: elaboración de protocolos para la reapertura escalonada de actividades culturales y educativas,que serán presentados para la aprobación de las autoridades  provinciales y nacionales  correspondientes.

8) Elevación del proyecto de Ordenanza para eliminar los conceptos de borderaux y alquileres en los teatros municipales para las compañías locales  hasta el mes de junio del  2021, para que de esta manera los grupos puedan contar con un mayor impulso económico en la elaboración de sus producciones. Asimismo se priorizará en las agendas de  los teatros municipales las obras de producciones locales.

9) Espacio de difusión gratuito on-line en las plataformas de “Agenda Cultural” y “Compre Tandil” para  artesanos.

10) Asesoramiento permanente para  inscripción a los Programas Nacionales y Provinciales.

Cultura en primer plano

Hace dos semanas, las concejalas por el Frente de Todos, Guadalupe Gárriz  y Daiana Esnaola, presentaron un proyecto para crear un Fondo de Emergencia de la Cultura, una iniciativa surgida del diálogo con los actores implicados. Dicha propuesta no pudo ser abordada en la sesión que se llevó a cabo el pasado viernes y las mujeres  tampoco fueron convocadas a participar en la elaboración  del programa esgrimido por el Municipio.

En diálogo con El Eco de Tandil, la edil Gárriz celebró las medidas  y destacó que el Gobierno local haya tomado cartas en el asunto, pero manifestó que  “no fue un trabajo en conjunto.  Alejo Alguacil hace unos días atrás tuvo expresiones poco felices de desconocimiento del sector que impactó en los trabajadores de la cultura. Algo habrá  revisado de su posición”. La legisladora se refirió de esta manera a declaraciones públicas del titular de Cultura y Educación en las que expuso que “la cultura quedó en un segundo plano según las prioridades de la emergencia”.

Por otro lado, adujo que “hay varias cuestiones que van en sintonía con lo que presentamos como proyecto desde el Frente de Todos,  eso está bueno, celebramos que le hayan dado otra relevancia y que hayan entendido que la cultura es algo de lo que hay que ocuparse en el marco de la pandemia.  Buena parte de la sociedad que está afectada por esta cuestión. La cultura no es algo accesorio”.

El proyecto de Ordenanza 

Gárriz detalló que la idea trabajada en el ámbito deliberativo fue una síntesis  y una construcción posterior a sentarse a conversar y atender las distintas situaciones de los artistas, cuyo pasar definió como “muy gravoso”.  Hizo foco en la alta informalidad que detentan los trabajadores culturales, circunstancia que resulta contradictoria con respecto al elevado nivel de especialización y profesionalización que poseen para llevar adelante sus tareas.

“El proyecto se hizo atendiendo a las demandas que nos hicieron llegar de distintas maneras, en nuestro caso, resaltamos la iniciativa del Ejecutivo  pero no nos sentamos a trabajar con ellos”, expresó. El texto legislativo se orientaba a ofrecer asistencia económica a los trabajadores y espacios culturales, y a destinar una parte de los fondos a pensar en nuevas formas de producir y difundir los eventos artísticos en la ciudad.

“Hicimos un trabajo responsable de revisar el presupuesto y considerar la partida presupuestaria que estaba prevista antes del Covid-19”, defendió. Al estudiar los números finos de la economía municipal, notaron que hay muchas actividades que  se suspendieron, por ejemplo el mayo teatral, la Feria del Libro, entre otras, que no representarán una erogación de gastos. Desde el bloque creen que las partidas asignadas en primera instancia a estos eventos, podría usarse para brindar ayudas financieras.

“Tuvimos acceso al Rafam, que es el registro contable al que podemos  acceder desde el Concejo. Haciendo un análisis de todo ese panorama y teniendo en cuenta que el presupuesto de Cultura es apenas mayor al uno por ciento del total y haciendo consideraciones vimos viable que se reasignaran fondos al área debido a la emergencia”, describió.

“El primer punto, que habla  del trabajo con el CMTI, significa que se van a largar 100 mil pesos a los teatristas, que es lo mismo que recaudaron por su cuenta en el fondo solidario y es un sector grande en cantidad de gente para atender. El Consejo del Teatro ya tenía un fondo específico afectado de 600 mil pesos, y ahora se les va a dar sólo una pequeña parte de eso”, deslizó.

Además, Gárriz observó que los lineamientos sólo contemplan al mundo del teatro y la música, dejando afuera a los escritores, y los artistas visuales y audiovisuales. “Perdieron una parte de la consideración del espectro de la cultura, que es más amplio que el teatro y los músicos”, dijo.

La postura del Municipio 

Alejo Alguacil, responsable de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio, conversó con Eco Noticias (ECO TV), y explicó  que son medidas en las que se venía trabajando con distintos sectores.

“Avanzada la cuarentena una de las decisiones fue bajar el calendario cultural y pensar una reestructuración de las acciones para tratar de acompañar el aislamiento. Se trabajó en diez ejes, hemos charlado con la mayoría de los sectores, hablamos con los artesanos que dependen de la Secretaría ante la flexibilización de la cuarentena porque cumplen un papel similar al del comercio y se podría empezar a focalizar y atender estos frentes”, argumentó.

Consultado por El Eco de Tandil acerca del cuasi nulo aporte económico para los trabajadores del arte que se percibe en el programa, el funcionario explicó que “el ciclo de producción artística va a ser con cachet para las bandas” y que debido a la pandemia, las políticas públicas se dirigieron a contener la situación social y sanitaria.

Sobre las similitudes con la propuesta elevada por la oposición al Legislativo, indicó que “la mayoría de las cosas que planteamos fueron dichas y presentadas en la comisión de Cultura cuando estuvimos con Luján Brito. No interpreto que sean copiadas o tomadas en ese sentido. Sí es verdad que las acciones de muchos municipios y provincias van en ese sentido. Dijimos de coincidir en el sentido de orientar las acciones para que el sector empiece a funcionar aunque sea en cuarentena”.

“Con respecto al tema del financiamiento, es la primer diferencia con el proyecto presentado en el Concejo. La declaración de la Emergencia Sanitaria  orientó las acciones del Municipio a la cuestión sanitaria y social. Creo que el ir saliendo escalonadamente, como plantean Nación y Provincia, es precisamente rearmar los presupuestos municipales post cuarentena. Estamos trabajando para tratar de normalizar estas cosas, no sólo el área de Cultura, sino todas. Basta con rastrear cuáles son las acciones de la Provincia en cultura, que también les pasa lo mismo”, sostuvo.

Y añadió: “La reducción de la coparticipación o baja de recaudación afectará a todas las áreas, pero la certeza de cuánto vendrá de la Provincia todavía no está y eso es lógico en esta situación. Mientras siga la Emergencia Sanitaria, el presupuesto está destinado a atenderla, hemos hablado con el Intendente y con el área de Economía tratando de armar programas, como los que estamos haciendo, y caminar hacia la flexibilización de la cuarentena también en las cuestiones económicas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario