fbpx Sin nuevos contagios confirmados, en Tandil se consignaron 166 casos sospechosos desde marzo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CORONAVIRUS

Sin nuevos contagios confirmados, en Tandil se consignaron 166 casos sospechosos desde marzo

El informe elaborado por el Sistema Integrado de Salud Pública detalló que hace cinco semanas no se confirma ningún caso positivo en la ciudad y que continúa el monitoreo epidemiológico para apoyar la toma de decisiones. Del total de casos estudiados, 34 fueron de agentes de salud y 29 de personas con antecedentes de viaje. Se registraron 110 notificaciones en el ámbito estatal y 56 en los efectores privados. En la provincia de Buenos Aires el 40,7 por ciento de los contagios son de origen comunitario.

El Eco

El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) difundió  un nuevo boletín epidemiológico semanal, que ordena el estado de situación en torno al Covid-19 tanto en Tandil como en la Provincia y el país.

El informe repasa los casos notificados totales, los sospechosos y los confirmados desde el 2 de marzo  hasta el 31 de mayo inclusive. En la ciudad, hasta la semana epidemiológica 22 (SE 22) se han notificado 166 casos sospechosos de coronavirus. De los casos sospechosos notificados, se confirmaron 4 de ellos –el último el 24 de abril- sin internación en unidad de terapia intensiva (UTI) y todos los pacientes ya se recuperaron.

El parte médico oficial de ayer, rubricado por los médicos Matías Tringler, Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, sumó un nuevo caso sospechoso en estudio. Se trata de un paciente masculino de 41 años que se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario controlado.

El escenario local 

Con respecto a la presentación clínica de los casos sospechosos, según los datos consignados en las fichas epidemiológicas, el 33,1 por ciento (55 casos) corresponde a diagnóstico de síndrome gripal, el 36,1 por ciento (60 casos) a neumonías y el 4,2 por ciento (7 casos) a bronquitis. El 56 por ciento (93 personas) de los pacientes requirió internación y de ellos el 15 por ciento, es decir 14 pacientes, requirieron internación de UTI por la evolución de sus cuadros.

Como antecedentes epidemiológicos de los casos sospechosos notificados, 29 habían viajado (17,4 por ciento), 18 casos tuvieron contacto con un caso confirmado de Covid-19 (10,8 por ciento) y 34 casos sospechosos fueron trabajadores de la salud (20,4 por ciento). No se han confirmado casos en el personal de salud.

Los casos descartados en su mayoría –un 92 por ciento- se debieron a resultados negativos de las pruebas de laboratorio; el 2 por ciento por diagnóstico diferencial y el 6 por ciento restante por criterio epidemiológico.

El boletín desglosa que, del total de los casos que se evaluaron, el 51,2 por ciento corresponde al sexo masculino y el 48,7 por ciento son mujeres, con edades que van desde los 2 meses a 103 años.

Otro dato que surge a partir de la información brindada, es que el 33,7 por ciento de las notificaciones de sospecha provinieron del sector privado. En rigor, 37 casos se notificaron desde el Sanatorio Tandil; 19 de la Nueva Clínica Chacabuco; 15 del Hospital de Niños y 95 cuadros fueron relevados en el Hospital Santamarina. Esto se corresponde con la intención del Municipio de centralizar la atención de la crisis sanitaria en el ámbito estatal, constituyendo al nosocomio como el principal referente de casos.

El informe expone también que desde el inicio de la apertura gradual de las actividades, se viene realizando el monitoreo y vigilancia del escenario sanitario,  que no ha arrojado nuevos casos. No obstante, se continúa con la evaluación de la situación epidemiológica en el área para apoyar la toma de decisiones.

El panorama en la provincia de Buenos Aires

Desde el inicio de la vigilancia del virus en la Argentina, se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.638 casos confirmados y 35.787 descartados. El número de casos confirmados se corresponde con una tasa de incidencia de 32,1 cada 100.000 habitantes.  El rango de edad de los casos confirmados de Covid-19 fue de 0 a 98 años, siendo la mediana 40 años. El grupo comprendido entre 20 y 59 años comprende el 71,6 por ciento de los casos positivos en tanto que las mayores tasas de ataque específicas por edad corresponden al grupo de 80 años y más.

Lo casos confirmados, según clasificación, corresponden a: 40,7 por ciento de origen comunitario; 21,7 por ciento contacto estrecho de caso confirmado; 14,6 por ciento a personal de salud y 4,4 por ciento  importado y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Permanecen internados 1.630 casos, 88 de ellos se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Los fallecidos son 224 casos, con una tasa porcentual de letalidad de 3,9 en relación con los fallecidos/confirmados. El rango de edad de los fallecidos es de 19 a 96 años.

De los casos fallecidos, 30 no presentaban comorbilidades registradas. Las comorbilidades más frecuentemente registradas son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes e insuficiencia cardíaca. Hasta la fecha de cierre de este informe se registraron 1413 casos recuperados.

Se observó un aumento en el número de municipios afectados entre la SE 20 (38 municipios) y la SE 21 (45 municipios). Al 27 de mayo, se registran 634 casos en barrios populares, lo que representa el 14 por ciento sobre el total de la provincia.

La situación en Argentina

Según el reporte del documento emitido por las autoridades locales, en Argentina se confirmaron un total de 16.851 casos. El 50,5 por ciento de los casos corresponden a hombres y el 49,5 por ciento a mujeres. El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años, siendo la edad media 37 años.

Los casos fallecidos son 539, con una tasa de letalidad del 3,2 por ciento en relación con los fallecidos/confirmados. La edad promedio de las personas fallecidas es 75 años, con un rango de 19-105 años. El 58,5 por ciento corresponde a hombres.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, se realizaron 160.324 pruebas diagnósticas y el número de casos descartados es de 117.034. Del total de casos confirmados, 970  son importados, 7.308  son contactos estrechos de casos confirmados, 5.975  son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se han confirmado casos en 22 jurisdicciones. En Catamarca, Formosa y en La Pampa sólo se han registrado contagios en casos importados. Las provincias que no han confirmado casos en los últimos 14 días son: San Luis, La Pampa, y Santa Cruz. Se relevó transmisión comunitaria en las regiones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  el área Metropolitana de Buenos Aires, y en los siguientes municipios: Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, La Plata, Presidente Perón, San Vicente y La Matanza. También en Chaco (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas), Río Negro (Bariloche, Choele Choel, Catriel, Cipoletti) y Córdoba (Ciudad de Córdoba).

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario