fbpx Sin suspensión de clases, las autoridades reforzarán el cuidado en las escuelas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CORONAVIRUS

Sin suspensión de clases, las autoridades reforzarán el cuidado en las escuelas

Los responsables de salud y educación a nivel distrital se reunieron para unificar criterios de intervención y estrategias de comunicación. Hay menos de diez alumnos en cuarentena por prevención y sin síntomas. La Provincia enviará 130 mil pesos extras para la compra de artículos de limpieza y desinfección, y se extremarán las medidas de higiene en los establecimientos.

El Eco

Ayer al mediodía, autoridades sanitarias y educativas locales se reunieron en la sede de la Jefatura Distrital de Educación con el objetivo de aunar criterios y pensar estrategias comunicacionales conjuntas, para afrontar la emergencia en torno a la propagación del coronavirus, situación que tiene en vilo al mundo.

Pese al avance de la enfermedad y la cancelación de eventos masivos en todo el país, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó la continuidad de las clases y los expertos consideraron que no es necesario el cierre de las escuelas porque “no hay circulación comunitaria” del virus.

Sin interrupción del ciclo lectivo por el momento, los presentes se dedicaron a establecer puntos de contacto para abordar los protocolos nacionales y provinciales, concientizar a la comunidad educativa y extremar las medidas de limpieza e higiene en los establecimientos.

Criterios unificados 

La inspectora jefe distrital, Carola Figueroa, y el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, dialogaron con la médica infectóloga Florencia Bruggesser; el director de Salud Comunitaria municipal Pablo Díaz Cisneros; la directora del Hospital de Niños Manuela Beazley; las inspectoras de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social; Alejandra Giménez y Araceli de Vanna; y la médica Lorena Cordi, para generar un canal de comunicación único que permita articular las estrategias pertinentes.

En conversación con El Eco de Tandil, la máxima autoridad educativa del partido de Tandil aseveró que están trabajando de  forma conjunta y evaluando las posibilidades del distrito  en relación a las directivas que bajan de las planas mayores para restringir las alternativas de contagio. Y afirmó que “no tenemos recomendación de las autoridades de salud de suspender las clases”.

“Hablamos de cómo hacer las intervenciones correspondientes y cómo extremar las medidas de seguridad y toma de conciencia. Esto es minuto a minuto, no es una decisión que tomo yo en el distrito, son las recomendaciones a nivel nacional y provincial”, detalló Figueroa.

Alumnos y docentes en cuarentena 

La inspectora informó que hay casos de alumnos en cuarentena, que no superan los diez alumnos -completamente asintomáticos-, recluidos en sus domicilios por prevención, ya que estuvieron en los países de riesgo. Entre las recomendaciones se pide que los alumnos o trabajadores de la educación que hayan estado de viaje o residiendo en los países con casos confirmados eviten el contacto social por 14 días.

“Según las disposiciones, durante 14 días los docentes que hayan viajado a esos países permanecerán en sus domicilios y tienen un régimen especial de licencias. Para los estudiantes es lo mismo. Los chicos están en sus casas por precaución, pero hasta ahora no han presentado ninguna pauta de alarma”, expuso.

“Queremos concientizar a las familias de esta necesidad de cuidado, apelamos a la conciencia ciudadana para ser responsables con esto”, dictaminó Figueroa.

En esta línea, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Agustina Vila, hizo llegar a las escuelas una serie de recomendaciones para docentes, padres y alumnos, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Ese paso será obligatorio, incluso en los casos en que los alumnos no hayan presentado en esas dos semanas signos de haberse contagiado coronavirus en su paso por los países más afectados. Recién cumplido con ese punto de control médico, los alumnos podrán ser autorizados por los directivos de su escuela o colegio a regresar a las aulas de manera normal.

Limpieza de establecimientos 

Este viernes, la Provincia decidió enviar a todos los distritos partidas económicas excepcionales para cubrir los gastos que se originen en estas circunstancias, que aún estaban por liberarse. A Tandil le corresponden 130 mil pesos que se utilizarán en adquirir lavandina, artículos de limpieza, desratización y desinsectación de los 100 edificios que albergan a los 157 servicios educativos de la ciudad, por los que transitan a diario más de 35 mil alumnos y docentes.

Al respecto, Riva señaló que ese monto es “insuficiente” y que desde el Consejo pedirán autorización para utilizar partidas presupuestarias afectadas a otras necesidades, y que se habilite su uso en insumos de limpieza y desinfección ante la situación de emergencia, con el compromiso de las autoridades bonaerenses de que después el dinero se reintegre para ser destinado a los fines originales.

El encuentro con los gremios 

Previamente, Figueroa y Riva conversaron con los referentes gremiales Hugo González, de Suteba, Tandil, y Cecilia Islas, de la FEB, quienes pidieron una reunión para consensuar acciones con respecto a  la higiene de las escuelas, debido a que faltan artículos de limpieza.

“Las cooperadoras  están gastando en comprar insumos y vinimos a plantear que haya refuerzos para las escuelas”, compartió Islas. Con el refuerzo presupuestario se espera poder cubrir las demandas de todos los servicios educativos y que además se informen oportunamente  los criterios de limpieza y desinfección que orienten los procedimientos en cada escuela.

Por su lado, González consideró la posibilidad de que en algún momento se defina la suspensión de clases como parte de las acciones preventivas. “En 2009, cuando sucedió el brote de Gripe A, se armaron planes de continuidad pedagógica. Por eso queremos un ordenamiento para trabajar anticipadamente con toda la comunidad educativa ante una eventual suspensión de clases, que está dentro de los parámetros de salud pública”, explicó, en función de un mismo propósito: no perder la continuidad pedagógica  y tener los mecanismos y dispositivos armados ante una potencial interrupción del dictado de clases.

El Gobierno bonaerense trabaja en la elaboración de un “plan de continuidad escolar” para el caso en que el avance del coronavirus haga suspender las clases o fuerce a algunos alumnos a permanecer aislados en sus casas. Por el momento, las escuelas de la provincia funcionan con normalidad y desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) remarcaron que no está la idea de suspenderlas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario