Síndrome de Abstinencia Neonatal: Fuerza Patria elevó un pedido de informe ante el aumento de casos
Se estima que actualmente ocurre un nacimiento con este síndrome por mes en la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/noelia_domenighini.jpeg)
El Bloque de Fuerza Patria instaló el debate sobre un preocupante tema relacionado a la salud pública local,al elevar un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo el pasado 7 de enero. La iniciativa surge ante la creciente preocupación por el consumo problemático de sustancias y su impacto directo en los recién nacidos, manifestado a través de un incremento en los casos de Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN) en el ámbito del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún los fundamentos del proyecto, lo que hace algunos años se consideraba una situación excepcional ha pasado a convertirse en una realidad alarmante, estimándose actualmente un nacimiento con este síndrome por mes en la ciudad.
El síndrome de abstinencia neonatal ocurre cuando un bebé nace con dependencia a sustancias como opioides o alcohol que la madre consumió durante el embarazo. Al dejar de recibirlas tras el parto, los neonatos experimentan cuadros clínicos complejos que incluyen llanto excesivo, temblores, vómitos, diarrea e irritabilidad, afectando severamente sus sistemas nervioso y digestivo, lo que frecuentemente requiere hospitalización para manejo y monitoreo.
Ante esta realidad, el proyecto motorizado por la edil Noelia Domenighini, subraya que la obtención de datos sistematizados es esencial para garantizar el derecho a la salud y el interés superior de los niños y niñas, así como para el acompañamiento integral de personas en situación de vulnerabilidad.
El pedido de informe solicita al Ejecutivo un detalle pormenorizado de la situación entre los años 2023 y lo que va de 2025, incluyendo la cantidad de personas atendidas por consumo problemático y la tasa de nacimientos con detección de exposición prenatal a sustancias.
Asimismo, se busca conocer la existencia de protocolos vigentes para la detección temprana en mujeres embarazadas y el manejo específico en las áreas de neonatología, además de los criterios de articulación con el sistema provincial, nacional y organismos como la Sedronar.
La propuesta también hace hincapié en la necesidad de transparentar la infraestructura y los recursos disponibles, solicitando información sobre el presupuesto ejecutado en los últimos tres años en programas de prevención, así como el detalle de los equipos interdisciplinarios y dispositivos territoriales activos en Tandil.
Por último, el proyecto establece que la respuesta debe ser efectuada en el plazo que estipula la Ordenanza 5181, con el fin de evaluar la situación actual e identificar necesidades críticas para promover políticas públicas preventivas e integrales.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil