fbpx Solicitaron al Ejecutivo la reapertura de las canchas sintéticas de fútbol para la práctica de la actividad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Solicitaron al Ejecutivo la reapertura de las canchas sintéticas de fútbol para la práctica de la actividad

Los propietarios de emprendimientos de este rubro se reunieron con autoridades municipales. Presentaron un protocolo sanitario con miras a lograr la reapertura. Apuestan por una “práctica segura”, con el cumplimiento de medidas sanitarias preventivas.

El Eco

Luego de siete meses sin poder funcionar, los propietarios de las canchas sintéticas de fútbol presentaron este jueves ante el Municipio un protocolo sanitario con las medidas preventivas para poder retomar la actividad de fútbol reducido.

En diálogo con El Eco de Tandil, el titular de Calcetto, Walter Alfonso, calificó de positivo el encuentro con el subsecretario de Coordinación de Proyectos, Juan Martín Pissani, y su par de Gobierno, Martín Romano, y expresó sus expectativas ante una eventual autorización.

Entre los argumentos presentados para impulsar la presentación, junto a sus pares de otros emprendimientos, Luis Ibarra y José Luis Chopa, citó la experiencia de otras localidades, que decidieron avanzar con la habilitación de estos espacios, la vuelta del fútbol profesional y la necesidad de avanzar con una “práctica segura”.

El Sistema Integrado de Salud Pública analizará la propuesta elevada y dará una respuesta al planteo, atento a la realidad epidemiológica local, marcada por un incremento de los diagnósticos positivos a partir de la ampliación de los testeos.

Las autoridades sanitarias evaluarán el protocolo “y luego nos llamarán a alguna reunión para ver cómo ir avanzando”, sostuvo Alfonso, que reconoció que la situación “no es fácil, pero a siete meses de suspendida la actividad, viendo la experiencia de otras ciudades y las personas que juegan, sumada la vuelta del fútbol profesional, creo que estamos cerca. Es una esperanza que tenemos”.

En Tandil, hay alrededor de 19 emprendimientos habilitados bajo este rubro, algunos de los cuales se mantienen inactivos por los costos que implica la puesta en funcionamiento. “Sufrimos toda esta problemática por el tema de los alquileres, los empleados, impuestos, servicios, se hace difícil”, alertó.

El planteo

En los primeros días de julio, la situación epidemiológica de la ciudad, que por entonces transitaba por la Fase 5 de distanciamiento social preventivo y obligatorio, el Municipio autorizó la reapertura de las canchas sintéticas de fútbol para entrenamientos.

Con el incremento de los casos, y el paso al Estadio Rojo según el criterio implementado por el Municipio para gestionar la pandemia, estos espacios cerraron sus puertas. Actualmente, están habilitados a funcionar, con las mismas restricciones y bajo un horario que se ajusta al de los rubros comerciales.

Amparados en la reapertura en otros distritos bonaerenses, sumado la vuelta del fútbol profesional para el 30 de este mes, los propietarios de las canchas retomaron el planteo y el protocolo presentado hacia mediados de año, y lo reformularon con miras a ampliar las actividades.

Frente a este esquema, Alfonso agregó que “vemos que hay encuentros en plazas y canchas de barrios”, y por eso “creemos que jugar al fútbol de manera segura, siguiendo un protocolo, sería lo ideal para todos”, aseguró.

En definitiva, apostó a brindar un “fútbol seguro y no algo sin control”, planteo que acompañó la presentación y que también fue el argumento por el cual, según dijo, otras localidades decidieron avanzar en esta línea.

El protocolo

El protocolo para la práctica del deporte amateur contempla una serie de medidas preventivas para el ingreso a las canchas, como la firma de una declaración jurada a modo de control sobre las personas que utilizan el espacio y el registro de la temperatura, mientras que las condiciones de juego son “las mismas que se aplican en otros lados”.

Pero además impulsaron un requisito especial en cuanto al horario de apertura y de cierre. “Somos un local nocturno y ahora estamos abiertos hasta las 20”, planteó el titular de un emprendimiento, que solicitó junto a otros colegas que las autoridades municipales consideren extender hasta las 0 el horario en caso de habilitar la actividad.

La actividad permitida

El pasado 6 de julio, en medio de un contexto sanitario distinto al actual, el proceso de reactivación de la economía que se llevaba adelante permitió habilitar las canchas sintéticas de fútbol para entrenamientos.

La disposición firmada en ese momento por el director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, estableció “la reanudación y ampliación de la habilitación comercial de los establecimientos destinados a la prestación del servicio de alquiler de canchas de fútbol”.

La medida es “únicamente para el desarrollo de las actividades de entrenamiento de fútbol, fútbol tenis, penales, arco a arco, entrenamiento funcional, vóleibol, entrenamiento de hockey y entrenamiento de arqueros, orientadas a la técnica individual general y acondicionamiento físico”. Estos espacios podrán funcionar de lunes a sábado, 8 a 20.

En un requisito similar a otros, obligaba a los establecimientos del rubro a proveer a la totalidad de sus trabajadores los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19 y seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública.

Asimismo, trabajar con un esquema de funcionamiento que permita mantener el distanciamiento interpersonal y la capacidad máxima de diez personas por establecimiento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario