Solicitaron que el Municipio informe sobre la existencia y cantidad de unidades de fentanilo en Tandil
Los concejales Oscar García Allende, Rosana Florit, Matías Meli y Juan Manazzoni realizaron un pedido para que desde la comuna, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, se den detalles sobre la situación en nuestra ciudad.
A raíz de la creciente preocupación nacional respecto a la seguridad en la cadena de distribución del fentanilo, sustancia de uso frecuente y cuyo uso médico requiere estrictos controles para evitar riesgos en la salud pública y atento que habría una partida contaminada con la bacteria Klebsiella pneumoniae, los concejales Oscar García Allende, Rosana Florit, Matías Meli y Juan Manazzoni realizaron un pedido para que desde la comuna, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, se den detalles sobre la situación en nuestra ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl fentanilo es un opioide sintético de uso médico autorizado en forma habitual, indicado principalmente en pacientes entubados y pacientes con dolor, siendo cien veces más potentes que la morfina, siempre bajo un estricto control médico. El mismo puede ser administrado de manera inyectable, parches sobre la piel o pastillas.
Recientemente se ha iniciado una investigación sobre posibles irregularidades en partidas de fentanilo distribuidas por el laboratorio HLB Pharma, en especial el lote 31202 con fecha de vencimiento en el año 2026, cuyas unidades habrían presentado indicios de contaminación o adulteración, generando alerta en distintos efectores de salud del país. Esta situación refuerza la necesidad de verificar el estado de las partidas en circulación en el ámbito local y de revisar los protocolos de control vigentes.
A raíz de esta situación, los concejales del Nicolinismo solicitaron que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Sistema Integrado de Salud Pública, brinde información técnica y operativa sobre el manejo del fentanilo. Al mismo tiempo, recordaron que la transparencia en la gestión de medicamentos controlados fortalece la confianza institucional, permite despejar temores infundados y contribuye a la prevención de incidentes sanitarios.
"Lo que buscamos saber es sobre la existencia y cantidad de unidades de fentanilo y otros medicamentos del laboratorio HLB Pharma, en establecimientos sanitarios públicos de Tandil, especificando presentaciones farmacéuticas, concentraciones disponibles y, en lo posible, origen de las partidas (laboratorio proveedor), o de otros que actualmente se encuentren bajo revisión sanitaria", detalló el doctor Oscar García Allende.
Además, reconoció que "es importante que se tranquilice a la población y den la información correspondiente. Esperemos que el Ejecutivo nos de informaciones mediante el Sistema Integrado de Salud Pública para saber si se utilizó el Fentanilo del laboratorio que hablamos anteriormente. Sería muy valioso que se hagan las averiguaciones pertinentes y las den a conocer".
El concejal Nicolinista recordó que "es importante saber la existencia y cantidad de unidades de fentanilo y otros medicamentos del laboratorio HLB Pharma en efectores privados del Sistema de Salud local. Asimismo, se requiere conocer si existen unidades incautadas en el marco de investigaciones recientes, y si se ha recibido información complementaria por parte del Colegio de Farmacéuticos u otras entidades pertinentes".
En el final, García Allende también hizo referencia al número de historias clínicas en el Sistema de Salud municipal, en las cuales "se haya indicado el uso de fentanilo, preservando la confidencialidad de los datos personales y detallando el tipo de tratamiento (agudo, paliativo, postquirúrgico). Toda otra información técnica y operativa que se considere relevante para garantizar un uso seguro, controlado y transparente del fentanilo en Tandil".
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil