Solicitaron que se analice la validez del aumento del boleto de colectivo por decreto del intendente
El pedido fue elevado a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el pasado 15 de julio, aunque dicho órgano consultivo aún no se ha expedido al respecto.
Los ediles de La Libertad Avanza, Federico Sánchez Chopa y María Luján Fiego, pusieron en duda la constitucionalidad del decreto a través del cual el intendente Miguel Lunghi otorgó un aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros, habida cuenta de que el HCD no convalidó lo propuesto sobre el tema mediante Ordenanza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través del decreto N! 1699 del 18/06/2025, el Poder Ejecutivo estableció un nuevo cuadro tarifario. A modo de ejemplo, el boleto plano pasó a costar $1.333,81.
Los concejales se basaron en que la modificación de las tarifas es una atribución del Poder Legislativo, ordenanza mediante. “Hasta este momento, cada vez que se evidenciaba la necesidad de un aumento del boleto se ha realizado como corresponde, siendo definido en comisión y luego votado en el recinto. Incluso en las dos últimas ocasiones fue el HCD quien asignó al Departamento Ejecutivo la facultad transitoria -y con plazos acotados- de determinar nuevos valores, siempre cumpliendo con lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades (ordenanzas Nro. 18.352 y 18.619)”, detalló Sánchez Chopa. Y luego declaró: “Entendemos que lo que está haciendo el Intendente es pasar por encima de todo esto, avasallando así una potestad exclusiva y reservada al Concejo Deliberante”.
Por su parte, Luján Fiego añadió : “Ninguna de las razones expuestas en el decreto pueden considerarse como de necesidad y urgencia, habilitando en última instancia un procedimiento de excepción. Por eso lo consideramos, de mínima, inconstitucional e inaplicable. Una cosa es la revisión de oficio por parte del Municipio o a pedido de las empresas prestatarias, otra muy distinta es la modificación efectiva y real del cuadro tarifario” y concluyó diciendo: “Acá los únicos perjudicados son los miles de tandilenses que día a día necesitan usar el colectivo; en su momento pusimos a consideración un proyecto que –si bien reconocía cierta necesidad de incremento- estaba por debajo de lo que el Intendente ha fijado por decreto. Esto pareciera ser una salida desesperada por no haber podido resolver el conflicto de otra manera, y no podemos permitirlo. Para nosotros la prioridad es y seguirá siendo el vecino de Tandil. Eso no se negocia. Vamos a estar aguardando la respuesta del asesor general del gobierno de la provincia de Buenos Aires".