fbpx Solo el 25 por ciento de los jubilados se vacunó, un número muy bajo para tratarse de población de riesgo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Solo el 25 por ciento de los jubilados se vacunó, un número muy bajo para tratarse de población de riesgo

El titular de Amemt mostró preocupación por esos datos y dijo que el abandono es cultural. Explicó como se han reinventado para poder brindar un mejor servicio en tiempo de pandemia con recetas online y envíos de medicamentos a domicilio. Reveló que han presentado un protocolo para que el Instituto vuelva a tener clases presenciales.

El Eco

Ante las modificaciones en los sistemas de servicios que ha obligado a establecer el Covid-19, el titular de la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil (Amemt),Raúl Escudero, analizó la situación y aseguró que en las farmacias siguen con bastante demanda, con la particularidad muy especial de la no presencia masiva de gente.

Consideró que se está ante un esquema nuevo de prestación, haciendo referencia a que ahora reciben las recetas de manera online o, en el caso de los jubilados que es a quienes más le cuesta, la llevan consigo en sus propios teléfonos.

¨Es lo que se viene a futuro¨, adelantó. Al mismo tiempo, indicó que siempre que ocurren este tipo de situaciones extremas con los servicios de salud, sirve para poner a prueba una estructura que permita brindar un servicio distinto. Agregó, también la acción de pasar a retirar las recetas por los domicilios de una gran parte de los afiliados del PAMI.

Esto último se fue dando debido al problema de la movilidad con los horarios limitados del transporte público, que hoy por hoy es un problema porque se han tenido en cuenta algunos horarios puntuales, pero no todo el mundo tiene vehículo para movilizarse en otros. Al respecto, supuso que a media que se van desregulando las actividades, los micros tendrán que adecuar sus horarios en función de eso.

Asimismo, hablando de reinventarse contó que hubo días de abril en los que hicieron más de 100 entregas de medicamentos a domicilio, mientras que ahora rondan entre las 50 y 70 mandados diarios. A propósito de esto, destacó que habilitaron una línea online  (amemt virtual) para hacer el pedido a la farmacia que se prefiera o enviar las recetas.  ¨Por eso digo que esta pandemia, esta crisis nos lleva a estar permanentemente en busca de una mejor calidad de servicio¨, reflexionó.

Un cuarto de población de riesgo vacunada

El tema de las vacunas es recurrente de todos los años, pero este, con la particularidad tan intensa y agresiva de la pandemia, no ha mejorado mucho con respecto a otros años el porcentaje de afiliados al PAMI que se han vacunado.

Aunque admitió que fueron algunos más, coincidiendo con las declaraciones del responsable local de la obra social, Facundo Llano, también insistió que solamente un 25 por ciento de los asociados lo han hecho, asumiendo que es un número muy bajo para tratarse de una población de riesgo.

¨Esto también pone en evidencia que, si es un porcentaje superior al de otros años, hace tiempo que venimos siendo ineficientes sin cubrir a la mayoría de esos afiliados¨, expuso, garantizando que tiene que ver con un tema cultural, de abandono a los jubilados por parte de los argentinos en general.

¨Cuando dejan de ser activos, pasan a una situación de descarte y de abandono por parte de sus gremios, del estado y quedan a cargo de los familiares que tiene que responsabilizarse, pero no todos están en condiciones y de eso depende la suerte de cada uno¨

Siguiendo con el tema de la desidia y las preocupaciones que se generan en torno a ella, Escudero sostuvo que pone en evidencia una situación social, que se conoce pero nunca se valora en la dimensión necesaria, y es el personal que está abocado al ámbito de la salud como el de seguridad.

En este sentido, y remitiendo a la variedad de información que circula, compartió y trasladó a Tandil el concepto que arrojó un infectólogo en medios nacionales quien destacó la baja o nula tasa de contagios en personal farmacéutico, médico, policial y periodistas.

¨Es importante la alta responsabilidad de la sociedad en la ciudad, porque desde los gobiernos nacional, provincial y municipal disponen las medidas, pero el cumplimiento depende también de la conducta social que tenga cada uno de nosotros, además del control. Esto es valorable¨, asintió.

Encuadrándose en dicho análisis, enumeró que desde la Mutual son 50 personas que están nueve a diez horas todos los días exponiéndose en la atención, con mucha rotación de gente, así como en los consultorios, y celebró que no haya habido ningún caso en esas áreas a nivel local.

Listos para las clases presenciales

Por otro lado, recordó que desde el Instituto Amemt han iniciado el ciclo lectivo normalmente, amoldándose a la forma virtual e indicó que han tenido una buena respuesta por parte de los alumnos que ya estaban estudiando desde el año pasado, como de los que se incorporaron en 2020 y del cuerpo de profesores.

¨Algunos con mayor facilidad, otros no tanto, pero las cosas siempre se logran no por ser más inteligente, sino por tener la perseverancia y la convicción suficiente para lograr los objetivos¨, planteó.

De todas maneras, la semana pasada luego de analizar la situación de Tandil, la estructura del Instituto y la cantidad de alumnos por asignatura, determinaron presentar un protocolo al Municipio con estos detalles para requerir la vuelta a las clases presenciales. .

Aclaró que ellos requieren de habilitaciones que tienen que ver además con Bomberos y Seguridad e Higiene, que les pide hasta análisis del agua, por lo tanto enviaron copia del documento a ellos también, esperando tener una respuesta positiva, aún sabiendo que se trata de un pedido particular.

Consideró así que tienen la infraestructura áulica suficiente para poder conservar la distancia y aplicar los sistemas de prevención necesarios como la medición de la temperatura. ¨El 90 por ciento de los profesores nuestros son personal jerárquico de la salud, así que garantizan el cumplimiento del cuidado¨, destacó, sumando que también disponen en plata baja y primer piso de estructura sanitaria en condiciones y calidad para desarrollar las clases sin inconveniente.

El esfuerzo de los sueldos

Por último, con respecto a la ayuda estatal para pagar los salarios, reveló que dicha institución paga 52 sueldos que tienen que ver con el funcionamiento de farmacias, incluidos los administrativos, más otros 25 del ámbito de la educación.

¨Nosotros estamos consideradas dentro de las prestaciones esenciales, pero lamentablemente no encuadramos en ninguno de los planes que ofrece el gobierno com para poder tener algún beneficio¨, se quejó.

A su vez, mencionó que el código que los rige les permitiría cobrar en algún momento esos cinco mil pesos de ayuda, pero hasta el momento nada han logrado ningún. A pesar de esto, contó con orgullo y satisfacción que han pagado los sueldos en su totalidad, sin ningún tipo de descuento, más cargas sociales.

¨En primer lugar, pido que esto termino pronto y que exista alguna consideración de los organismos del estado para que podamos estar incluido en algún beneficio¨, imploró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario