Suteba calificó de “vergonzoso” el decreto sobre la paritaria nacional docente

Hugo Gónzalez, secretario del gremio docente criticó el nuevo decreto y advierte un escenario de conflicto para las futuras discusiones en el marco de la paritaria nacional y provincial.

Hugo González, Secretario General Suteba Tandil

Archivo

A través del decreto 52/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri desactivó la paritaria nacional docente. Según explicaron en un comunicado de prensa desde Suteba “la decisión del Ejecutivo fija un piso salarial automático en todo el país, en reemplazo de la mesa de discusión que existía por ley. Además, se alteró la proporción de los representantes gremiales para discutir otros puntos, lo que disminuye el peso del sindicato CTERA”.

El año pasado, el entonces ministro de Educación, Estebal Bullrich, anuló la convocatoria a una instancia nacional de negociación, a partir del acuerdo alcanzado en febrero de 2016, que fijaba que el piso salarial docente debía ser al menos un 20% superior al mínimo vital y móvil. El Gobierno argumentó que desde entonces el salario docente se actualizaba en forma “automática”.

Ante este escenario, el Secretario General de Suteba Tandil, Hugo González, sostuvo que la medida es “vergonzosa y antidemocrática”, y representa una “muestra más del avasallamiento que este gobierno promueve hacia los derechos de los trabajadores ya que desconoce el funcionamiento de las organizaciones gremiales”. González remarcó además que los últimos dos años, los gremios han transitado la negociación paritaria con la negativa a la convocatoria a nivel nacional.

El decreto modifica la reglamentación del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo. De acuerdo a ese artículo, el Ministerio de Educación, junto al resto de los ministros provinciales y los gremios con representación nacional, deben “acordar un convenio marco” que incluya pautas generales sobre diversos temas de la actividad docente, entre otros el salario mínimo.

“Si tuviéramos la convocatoria a nivel nacional, en las provincias estaríamos discutiendo de otra manera” afirmó el referente gremial. Bajo estas nuevas reglas, de asistir a la próxima mesa que se estaría anunciando para febrero, los gremios sólo podrán negociar con el Gobierno condiciones laborales, cantidad de días de clases y de receso, condiciones de formación docente y derechos previsionales. La cuestión salarial, queda para resolverse en cada una de las provincias.

Otro de los temas que se suma a la polémica en el territorio provincial es la decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que a fines del años pasado suspendió la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). “Vemos con preocupación esta determinación ya que ahora quedará todo supeditado a la Dirección General de Escuelas”, destacó González. “Hemos hablado con los Consejeros Escolares para saber si hay garantía en la continuidad de las obras”, agregó.

Antes de la conocerse el decreto del Ejecutivo Nacional, desde el Frente de Unidad Docente integrado por AMET, FEB, SUTEBA, SADOP y UDOCBA había dado a conocer una circular en la que solicitaban la urgente convocatoria a la paritaria y para tratar los siguientes puntos: la defensa del IPS y del régimen previsional docente; el fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos; el rechazo a la práctica desleal del Gobierno Provincial para con los gremios docentes, intentando deslegitimarlos, para condicionar la paritaria (se presentó denuncia ante la DGCyE) y el rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% exigiendo aumento salarial justo, condiciones dignas de trabajo y aplicación de la cláusula gatillo.

Finalmente, el Secretario General de Suteba en Tandil aclaró que si bien por el momento no se habla de medidas de fuerza “el gobierno nacional y provincial están eligiendo una estrategia muy equivocada y están generando cada vez más puntos de conflicto para trasladar al momento en que nos sentemos a discutir y esto, no es lo que queremos para la educación pública”, sentenció.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario