fbpx Tandil asumió la presidencia de la red de Mercociudades – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil asumió la presidencia de la red de Mercociudades

Este viernes, última jornada de la 25 Cumbre Anual de la Red de Mercociudades, se concretó el traspaso de la presidencia de Asunción a Tandil, para que nuestra ciudad ejerza ese rol por el periodo 2020/2021, encabezado por el intendente Miguel Lunghi, en reemplazo de su par de Asunción de Paraguay, Oscar Rodríguez.

El Eco

Además, se aprobó por unanimidad la “Declaración de Tandil” puesta en consideración durante el desarrollo de la Asamblea del organismo, en la que se planteó que “los alcaldes y alcaldesas, intendentes e intendentas, prefeitos y prefeitas, jefes y jefas de gobierno nos comprometemos a desarrollar nuestros mayores esfuerzos por construir territorios de paz, democráticos, libres, igualitarios, por ciudades para y con las personas.

“Los invito a trabajar juntos, con nuevas ideas, con nuevas perspectivas, creando comunidades innovadoras y emprendedoras, por el desarrollo con integración y sustentable de nuestras ciudades y regiones”, resaltó el intendente Lunghi durante la asamblea, seguida desde decenas de ciudades de todo el continente a través de una plataforma digital desarrollada en Tandil.

Al respecto, añadió que “Tenemos grandes desafíos por delante este año. Hagámoslo juntos. Seguro que juntos vamos a poder hacer más sólida la red, llevar más igualdad a la gente y mejorarle la calidad de vida a todos en cada una de nuestras ciudad”.

Por su parte, Rodríguez, agradeció el compromiso de todos durante su presidencia y felicitó y respaldó a Miguel Lunghi para su gestión. “Es un desafío y compromiso ser presidente de Mercociudades. Quiero augurarle éxitos y ojalá hubiese podido entregar una presidencia sin pandemia”, manifestó.

Luego de firmar las actas de asunción correspondientes, el intendente Lunghi expresó que “ojalá haya un mundo más igualitario y superemos esta año con tanta angustia y pesar. Tenemos que salir del individualismo y trabajar todos juntos para poder vivir en todas las ciudades una vida mucho mejor, ya que es una sola y no vuelve”.

“Iniciamos este camino en Mercociudades porque creemos en Mercociudades. Estamos desde el 2004, desde poco después de iniciar mi mandato, y hemos logrado mantener como política de Estado estar en la red, porque entendemos que tenemos que hacer crecer a nuestros pueblos, gestionar con los gobiernos provinciales y nacionales y abrir nuestras mentes y compartir con el resto de las ciudades”, dijo.

“Eso nos hace pensar en nuestro futuro, que un dirigente tiene que pensar en eso, no estar todo el día ocupándose solo de las cuestiones cotidianas. Es mi pensamiento y es lo que vamos a hacer este año, vamos a trabajar hacia eso, vamos a trabajar fuertemente en la gestión asociada porque no se le puede pedir todo al Estado. Ese es nuestro slogan y llevamos adelante esta política con buenos resultados. Seguiremos así, aprendiendo de ustedes,  y  juntos con muchas ciudades que puedan entrar a Mercociudades”, agregó.

Finalmente agradeció por la designación, renovó su compromiso de trabajar fuertemente y deseó poder recibir a todos los pares y funcionarios de casi 300 municipios de todo el continente el  año próximo en Tandil.

La secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio, Marcela Petrantonio, fue designada como secretaria ejecutiva de la Red y aseguró que “nos animamos a asumir convencidos que las Mercociudades son de mucho talento, y Tandil como muchas otras lo tiene. Es necesario seguir trabajando por estas ciudades, adaptados a la nueva realidad”.

También destacó el trabajo conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, que acompañó el desarrollo de la cumbre virtual y brindó el soporte necesario para su realización.

En conjunto con Mauricio Salvatierra, presidente de la entidad, presentaron el emblema de la Red de Mercociudades que se diseñó en Tandil como regalo para la organización de gobiernos locales y que irá rotando los distintos años.

Asamblea

La Apertura de la Asamblea estuvo a cargo de Montevideo, que ocupa la Secretaría

Permanente, Asunción en su rol de presidente saliente y Tandil como nueva autoridad. Además se contó con la participación especial de Mohamed Boudra, presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y alcalde de Alhoceima, Marruecos.

Boudra saludó a todos los intendente presentes,  mostró su apoyo a la red de Mercociudades y envió sus felicitaciones  por los 25 años de trabajo. “Lo que vivimos en la pandemia de coronavirus nos da una lección importante para que nos unamos más y seamos más solidarios”, señaló.

También afirmó que “CGLU es su casa, es nuestra casa, la casa de todos los gobiernos locales y regionales del mundo y hemos trabajado por abordar las crecientes desigualdades provocadas por la pandemia, compartiendo conocimientos y demostrando el valor añadido que tenemos como red de autoridades locales y regionales para nuestras comunidades. Solo compartiendo las lecciones entre todos, aprovechando el potencial de nuestros esfuerzos conjuntos, avanzando en el proceso de integración del movimiento municipal global e incluyendo a todos los interesados en el proceso, podremos dar respuestas a algunos de los problemas mundiales más angustiantes”

Asimismo rescató la importancia de la unidad y agradeció los esfuerzos de la Red y sus miembros para asegurar la representación activa de la comunidad latinoamericana en la organización mundial.

“Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, una unión en la diversidad y con muchas voces amplificadas desde las diferentes partes de la red, una visión continental construida con todos los tipos de miembros, que tiene que ser articulada y redefinida dentro de la región. Nuestra organización mundial de ciudades y gobiernos locales unidos está a su lado para asegurar que sus conocimientos, su visión y sus experiencias lleguen al resto del mundo, y que los conocimientos y las experiencias de otras regiones lleguen a ustedes”, agregó.

Finalmente indicó que “no se puede subestimar la importancia de nuestra representación latinoamericana dentro de la  organización mundial y sé que la representación deberá seguir consolidándose como una importante columna vertebral del movimiento mundial. El año próximo haremos todo lo posible para apoyar un verdadero diálogo político que nos una en América Latina y en el mundo. Será un año clave para encontrar los puntos que nos unen y divisar junto un horizonte compartido”.

Durante la sesión de la Asamblea la presidencia 2019-2020 brindó su informe de gestión, se aprobó el ingreso de nuevas ciudades al organismo, se definió la nueva integración de la Dirección Ejecutiva y el Consejo y se eligió al Municipio de Esteban Echeverría como presidente para el periodo 2021/2022 y sede de la 26º Cumbre anual.

En la jornada también se realizaron nuevas reuniones de Unidades Temáticas, debatiendo públicamente distintos aspectos de la realidad de los municipios en el contexto continental.

Saludos y buenos deseos

para la presidencia de Tandil

Además del saludo de Asunción y Montevideo, que formaron parte activa en el traspaso de la presidencia, se recibieron saludos especiales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y del intendente de Godoy Cruz, Mendoza, Tadeo García Salazar, quienes a través de videos felicitaron a Tandil, al intendente  Miguel Lunghi y desearon suerte y colaboración permanente para este período.

A lo largo de la Asamblea, este mensaje se repitió en boca de distintos dirigentes de todo el continente, brindando un caluroso apoyo a Tandil para el período que se inició hoy.

El cierre

Como cierre de la cumbre, Lunghi agradeció a todos los participantes y a “cada uno de los que pusieron su esfuerzo y compromiso e hicieron posible el desarrollo de este encuentro. A todos los que suman sus ideas, sus acciones, su voluntad de construir un presente y un futuro mejor para nuestras ciudades. Muchas Gracias de corazón a todos”.

“En segundo lugar, reafirmar la convicción que tenemos y por la que continuaremos trabajando incansablemente: un futuro mejor, con más cooperación, integración, igualdad -que sea una realidad y no sea solo una palabra que muchos dirigentes usan solo para terminar discursos-  y desarrollo sustentable, pasa sin dudas por las ciudades. Y cuando hablo de ciudades hablo de sus comunidades, que comprenden los gobiernos locales, las instituciones el sector privado, los emprendedores y trabajadores; los profesionales, científicos y cada ciudadana y ciudadano. El futuro se construye con todos y junto a todos, con diversidad y pluralidad”, añadió.

“Los invito a renovar, entonces,  el compromiso, el trabajo y la cooperación por nuestras ciudades, por la autonomía de recursos, por la construcción colectiva de políticas públicas sostenidas en el tiempo a través de la gestión asociada, el lema que hemos propuesto para la presidencia de Tandil durante el año. Sabemos que los desafíos que tenemos por delante son inmensos. Por eso necesitamos de todas las ideas, de todos los esfuerzos, de todas las voces, de todas las manos. Podemos hacerlo juntos, debemos hacerlo juntos”, finalizó el intendente, antes de dar paso a un brindis de despedida.

Nuevos miembros

Con los nuevos ingresos, la Red de Mercociudades superó  las 360 ciudades miembros.

En la Asamblea se aprobaron los ingresos de las siguientes ciudades: Teodelina, Yerba Buena, y Las Heras de Argentina;  San Juan de Pasto y Pereira  de Colombia; Angol de Chile y Ambato de Ecuador.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario