Tandil bajo alerta amarilla por la presencia de fuertes lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la inestabilidad está generada por una ciclogénesis de rápido desarrollo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/lluvia_tandil.jpeg)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por lluvias y tormentas en dos zonas distintas de la provincia de Buenos Aires, vigentes para este sábado 27 de septiembre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl nivel amarillo de alerta del SMN advierte a la población sobre la ocurrencia de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". En esta ocasión, los eventos podrán ser ocasionalmente fuertes y de variada intensidad ya que la inestabilidad está generada por una ciclogénesis de rápido desarrollo.
Las lluvias copiosas se darán principalmente en los distritos ubicados en el este y centro bonaerenses, mientras que las tormentas con actividad eléctrica se desarrollarán en el noroeste de la Provincia.
Una de las localidades afectadas por la alerta amarilla es Tandil. Se pronostican lluvias intensas y tormentas de generación rápida en la ciudad, aunque para el domingo se espera una mejoría.
El SMN especificó que “el área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes”. Asimismo, se aclaró que se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. No se descarta la presencia de tormentas aisladas embebidas.
Recomendaciones
Ante fuertes precipitaciones (ya sea de lluvia, granizo, graupel o fuertes tormentas) en el nivel amarillo de alerta el SMN aconseja:
- Evitar actividades al aire libre.
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Ubicarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Mantenerse atento ante la posible caída de granizo.
- Mantenerse informado por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil