fbpx Tandil celebra su 196 aniversario con agenda por el primer año del Acuerdo del Bicentenario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil celebra su 196 aniversario con agenda por el primer año del Acuerdo del Bicentenario

Hoy a partir de las 11 se hará el acto protocolar en la cima del Parque Independencia. Al mediodía, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, firmará el convenio con el Municipio para la primera etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes. A las 19 se presentarán los avances del Acuerdo del Bicentenario.

Miguel Lunghi y Roberto Tassara sellaron el acta del Acuerdo del Bicentenario.

El Eco

Tandil conmemora hoy el 196 aniversario de su fundación con un una agenda de actividades que estará enfocada en el Acuerdo del Bicentenario que cumplirse el primer año de la firma del acta que determinó la conformación de un espacio plural y participativo pensado para diseñar las políticas públicas rumbo a la celebración de los 200 años de la ciudad.

La jornada comenzará con un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación que marcará el traspaso de la obra del Jardín de Infantes de La Movediza en manos del Municipio para la finalización.

A las 11 será el acto protocolar en la cima del Parque Independencia con la presencia de autoridades políticas, educativas, de las Fuerzas Armadas y representantes de distintas instituciones.

En ese marco, arribará a la ciudad el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, para participar de la rúbrica del convenio con el Municipio y la Unicen para la puesta en marcha de la recuperación del Teatro Cervantes.

El funcionario del Ejecutivo nacional se reunirá desde las 12 con el intendente Miguel Lunghi y con el rector Roberto Tassara para sellar un convenio para comenzar con la recuperación de la histórica sala, como resultado de las gestiones impulsadas en los últimos meses.

El acuerdo establece un desembolso de 12 millones de pesos para la reparación de las cubiertas y el techo del antiguo edificio ubicado en Rodríguez al 500.

Finalmente, a las 19 se hará la presentación del primer informe con los avances obtenidos por los distintos ejes del Acuerdo del Bicentenario en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, estaba invitado a participar de la celebración pero no podrá participar de las actividades por cuestiones de agenda.

Un año del acuerdo

El 4 de abril del año pasado, en el Salón Blanco de la Municipalidad, se puso en marcha el Acuerdo del Bicentenario, un espacio que reúne al Municipio, a la Unicen, a las fuerzas políticas con presencia legislativa en el Concejo Deliberante e instituciones representativas de los distintos sectores de la comunidad.

En una primera instancia propuso una modalidad de trabajo bajo diez ejes preliminares a partir de los cuales representantes de los sectores firmantes irán trabajando durante el año con el objetivo de presentar los primeros resultados y propuestas doce meses después.

Ayer, en diálogo con el magazine televisivo “La ciudad” (EcoTV) el intendente Miguel Lunghi destacó los hechos “muy positivos” que se lograron en estos doce meses de trabajo de las distintas mesas pero celebró como aspecto fundamental la participación y las tareas conjuntas entre las dos instituciones más importantes de la ciudad.

“Fue un trabajo que se hizo con diálogo, consenso y pluralismo, llevando adelante a las 85 instituciones que forman parte”, valoró y sugirió que el modelo implementado en la ciudad debería replicarse en el resto del país.

Por su parte el rector Roberto Tassara destacó que la modalidad de trabajo responde a una nueva tendencia que apunta a una democracia “participativa”.

 

Agenda de actividades

-A las 9.45: firma entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Municipio del convenio para la culminación del Jardín 927 de La Movediza.

El acuerdo establece que la Nación transferirá al Municipio los fondos que faltan para la terminación de la obra. Una ver efectuado el relevamiento conjunto para establecer el monto exacto para terminar los trabajos, la comuna convocará a una licitación pública para asignar el proyecto.

En representación de la dependencia nacional estará Germán Lavalle, que firmará con el jefe comunal el acuerdo en su despacho.

-A las 11: acto oficial por el 196 aniversario de la fundación de Tandil, en la cima del Parque Independencia. Himno y palabras del intendente Miguel Lunghi.

-A las 12: en el despacho del Intendente se llevará a cabo la firma del convenio entre la Secretaría de Cultura de la Nación, el Municipio, la Unicen y la Sociedad Española de Socorros Mutuos para la puesta en marcha de la primera etapa de recuperación del Teatro Cervantes. Estará presente el titular de la cartera nacional, Pablo Avelutto.

-A las 19: en el auditórium del Centro Cultural Universitario, presentación del informe de avances del primer año del Acuerdo del Bicentenario.

Allí se firmará la adhesión de las 35 nuevas instituciones que se sumaron a las 50 iniciales. Palabras del Intendente y del rector de la Unicen.

-A las 20: presentación del espectáculo Cantata Popular Tandilia, en el Centro Cultural Universitario.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario