fbpx Tandil cumplirá con lo dispuesto por Nación y priorizará la vacuna de la meningitis en lactantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil cumplirá con lo dispuesto por Nación y priorizará la vacuna de la meningitis en lactantes

El Eco

El Ministerio de Salud de la Nación decidió posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión y dar prioridad a los grupos más vulnerables, de tres, cinco y 15 meses de vida, dejando sin cobertura a adolescentes de 11 años.

En ese marco, el Sistema Integrado de Salud Pública recibió la orden que bajó desde la dependencia de Adolfo Rubinstein y comenzó con la aplicación en vacunatorios y Centros de Salud en bebés.

“El grupo etario de riesgo estará cubierto”, aseguró a El Eco de Tandil la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu, que reconoció el impacto de la medida en cuanto a lo que representa en materia de prevención primaria pero con la certeza de que “no queremos dar un paso atrás”.

Sin embargo, compartió la tranquilidad al expresar que la disposición asegura que no es retroceder. “Tenemos uno de los calendarios más completos y pretendemos seguir cumpliendo con esto”, resaltó.

En ese sentido aseguró que recibieron cerca del 60 por ciento de las unidades solicitadas para todo el año, por lo que aún no se registraron faltantes y ratificó que cumplirán con lo establecido.

Desde Nación se aseguró que se encuentra garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional y que se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de tres, cinco y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. “Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación en el Calendario Nacional de Vacunación”, se explicó de manera oficial.

 

Una disposición “bastante clara”

La directora de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, Miriam Darthazu, determinó que la disposición del Ministerio de Salud de la Nación resulta “bastante clara” y apunta a priorizar la aplicación de las vacunas en los grupos de riesgo, es decir en los lactantes.

La funcionaria aclaró que el inconveniente radica en la adquisición de las unidades al laboratorio correspondiente y trajo tranquilidad al ratificar que no se aplicó ninguna modificación en el esquema de vacunación nacional sino que “se pospuso” a un grupo etario hasta tanto se regularice la situación.

En definitiva, la medida apunta a “priorizar” a los grupos de mayor riesgo y, en función de los argumentos expuestos de manera oficial, descartó que se trate de un recorte.

“No se da de baja sino que, una vez que se puedan conseguir las dosis, se continuará de la misma forma”, remarcó.

 

El impacto en Tandil

 

Todos los años desde el área de Salud Comunitaria presentan a la Zona Sanitaria VIII (a la que corresponde Tandil) un promedio de dosis que aplicarán a la población de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.

Para la vacuna antimeningocócica el Sistema Integrado de Salud requirió 8.500 unidades (unas 700 por mes) para todo el grupo etario, incluido a los pacientes de 11 años.

Hasta el 23 de agosto restaban 3.100 dosis, con lo cual la ciudad recibió un 60 por ciento aproximadamente del total requerido.

Tras exponer los datos, Darthazu ratificó que “priorizamos” a los lactantes y precisó que desde enero de 2017 hasta el 30 de julio, “llevamos vacunados 1.800 correspondiente al grupo etario de 11 años”.

De todos modos la directora Salud Comunitaria garantizó que, si completan la vacunación de todos los lactantes “y tenemos dosis suficientes, vamos a seguir vacunando; esa es la idea y lo hacemos con todas las vacunas”.

 

La protección del grupo más vulnerable

 

Por otro lado la Miriam Darthazu sostuvo que en la Región Sanitaria VIII transmitieron tranquilidad sobre la situación que se atraviesa pese a los rumores de recortes que circularon tras la decisión adoptada por la dependencia a cargo de Adolfo Rubinstein.

De todos modos insistió en que “lo importante” es que el grupo más vulnerable “va a estar protegido” dado que es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años y consideró que a los 11 años se les aplica una dosis de refuerzo porque a ese grupo se lo capta por otras vacunas.

La vacuna fue incorporada por resolución ministerial e implementada en 2017. El esquema comprende dos dosis a los tres y a los cinco meses de vida, y un refuerzo a los 15 meses y una dosis única a los 11 años.

La enfermedad invasiva por meningococo es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años.

La estrategia de vacunación es, por tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible de enfermar.

Con 20 vacunas que están garantizadas por el Estado, el Calendario nacional es uno de los más completos del mundo, según informó el Ministerio de Salud de Nación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario