Tandil es sede de un encuentro nacional sobre enfermedad cardiovascular en la mujer
Especialistas de todo el país participan del encuentro que pone el foco en la perspectiva de género en cardiología y marca un cambio de paradigma en la atención médica.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/cicco.webp)
Con la participación de referentes nacionales e internacionales, se desarrollan en Tandil las primeras jornadas denominadas “Latir con Igualdad”, un espacio que busca visibilizar las particularidades que presentan las patologías cardíacas en pacientes femeninas y la necesidad de abordarlas con una mirada específica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl reconocido cardiólogo local Luis Cicco destacó, en diálogo con El Eco Multimedios, que durante años la investigación médica en cardiología estuvo centrada mayoritariamente en hombres, lo que generó un sesgo en el conocimiento clínico. “Los estudios se realizaron con una proporción de siete a tres entre hombres y mujeres, y eso condicionó la forma en que entendemos los síntomas”, explicó.
En ese sentido, subrayó que las mujeres presentan manifestaciones distintas en enfermedades cardiovasculares, influenciadas por factores hormonales y cuestiones de género. “No es que la cardiología anterior estuviera mal, sino que tenía un sesgo de observación. Hoy es momento de escuchar otras variables”, remarcó.
Uno de los ejemplos más claros, indicó, es el modo en que se interpreta el dolor de pecho. Mientras que en los hombres suele asociarse rápidamente a un cuadro cardíaco, en las mujeres muchas veces se lo atribuye a causas secundarias. “Ese concepto cambió. Las mujeres pueden sentir distinto y eso debe ser tenido en cuenta en el diagnóstico”, sostuvo el médico.
El encuentro, que comenzó este viernes y continuará durante el sábado en el Hotel Libertador, reune a especialistas de distintos puntos del país, además de líderes latinoamericanas vinculadas al movimiento “Mujeres en Rojo”, enfocado en la salud cardiovascular femenina. También cuenta con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Cardiología.
Durante las dos jornadas se abordarán temas vinculados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en mujeres, incorporando variables como el impacto de la menopausia, los factores hormonales y situaciones de violencia o estrés que pueden influir en la salud arterial.
Como cierre, se anunciará la creación de la Sociedad de Cardiología Mar y Sierras, una nueva entidad regional que integrará profesionales de Tandil, Mar del Plata, Azul y Olavarría, entre otras ciudades. El objetivo será fortalecer el desarrollo, la investigación y la formación en cardiología a nivel regional.
“Es un orgullo poder ofrecerle a Tandil un evento de nivel internacional con una fuerte impronta local. Buscaremos crecer como comunidad médica para brindar mejores respuestas a nuestros pacientes, especialmente a las mujeres, que durante mucho tiempo no fueron consideradas en su especificidad”, concluyó Cicco.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil