Tandil inaugurará los primeros tres bancos rojos en memoria de víctimas de femicidios

Mava Vázquez y Luján Brito anunciaron que mañana se inaugurarán en Tandil los primeros tres bancos rojos en memoria de víctimas de femicidios.

El Eco

En el marco de una propuesta impulsada a nivel nacional por la Fundación Wanda Taddei y replicada por la agrupación local Fortaleza de Mujer, en conjunto con la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, Tandil se sumará mañana a la campaña internacional El Banco Rojo, que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.

Las primeras intervenciones, que se desarrollarán en el marco del 3 de junio -día instituido en el calendario para recordar la lucha por los derechos de las mujeres- serán en las plazas 2 de Abril, en la del barrio Malvinas Argentinas e Independencia.

En esta oportunidad, se recordará a Verónica Vázquez -hermana de Mava, referente de la ONG Fortaleza de Mujer- y Verónica Pérez, víctimas de femicidios.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa la directora de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio, Luján Brito, y la referente de la ONG Fortaleza de Mujer, Mava Vázquez.

En primer lugar, Brito confirmó que mañana, en el marco de las acciones de concientización sobre violencia de género que se desarrollarán a lo largo de la jornada, se dará inicio en Tandil a la campaña El Banco Rojo, una iniciativa que fue acercada a la comuna desde la ONG Fortaleza de Mujer.

La actividad, que contará con la presencia de la madre de Wanda Taddei, Beatriz Regal, comenzará a las 15.30, en la plaza 2 de Abril, continuará a las 16 en la plaza del barrio Malvinas Argentinas, y finalizará en la plaza Independencia con un recordatorio.

Por su parte, Vázquez contó que desde la organización tomaron la propuesta planteada por Beatriz Regal y se la transmitieron a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual para hacer partícipe a la comuna.

Explicó que en Tandil quisieron “llevarla más allá” y solicitaron que El Banco Rojo sea colocado donde nacieron las víctimas de femicidio. En ese marco, además, contó que decidieron que no solo tuviera la leyenda en su memoria, sino también el nombre de algún familiar para “tener un recordatorio desde otro lugar”.

 

Prevención y concientización

Seguidamente, consultadas sobre la cantidad de femicidios ocurridos en Tandil, Brito aclaró que “no hay un registro oficial, pero sí sabemos la cantidad de víctimas a lo largo de todos estos años. En la primera marcha Ni una Menos, llevamos el nombre de cada una de ellas, que para nosotros sea una o diez son cifras dolorosas”.

Desde el Municipio apuntó entonces a “seguir trabajando en la concientización para que no haya nuevos casos. También es importante aprovechar la oportunidad para recordarles a los familiares de las víctimas que hay lugares a los cuales pueden acercarse a transmitirnos su inquietud. A veces ante una sospecha, una consulta salva una vida”.

En cuanto a la asistencia, recalcó que la Dirección de Políticas de Género cuenta con “un equipo preparado y multidisciplinario, y tiene una muy buena conexión con el resto de los organismos y organizaciones que nos permiten acompañar desde otro lugar, y por supuesto la Casa de Abrigo `Martha Pelloni´”.

 

Visibilizar la problemática

Finalmente, la funcionaria comunal recordó que “la marcha Ni una Menos del 3 de junio tuvo lugar después de un suceso horrible y totalmente doloroso, y no solo tiene que pasar a ser una marcha conmemorativa sino una forma de concientizar para trabajar todos los días por la cantidad innumerable de casos”.

Afirmó que en la comuna reciben “muchísimas consultas al año, muchas situaciones de violencia” y consideró que esto responde al trabajo de visibilización de la problemática que se viene llevando adelante desde hace tiempo a través de diferentes campañas de prevención y concientización.

“Esta visibilización que se ha logrado ha servido para transmitir a la comunidad que esto es un flagelo que nos afecta a todos. Todos tenemos madres, hermanas, hijas, primas y demás, y nadie está exento de la posibilidad de tener una víctima de violencia de género en su propio seno familiar o el más cercano”, planteó Brito.

Por ello, sumándose a la convocatoria oficial, invitó a toda la población de Tandil a la marcha Ni una Menos, que arrancará a las 15.30 desde el Hospital Municipal Ramón Santamarina y culminará en la Municipalidad.

“Desde el Municipio nos sumaremos a todas las actividades que podamos y seguiremos trabajando durante todo el año, como en esta iniciativa de El Banco Rojo, obviamente apelando a la sensibilidad de la familia”, remarcó.

 

Convocatoria abierta

Finalmente, ambas aclararon que si bien los primeros bancos rojos se inaugurarán mañana, la iniciativa quedará abierta a todos los que deseen sumarse. “El cierre de la campaña será el 25 de noviembre, en el Día de la No Violencia, así que las familias que quieran sumarse también lo pueden hacer”, aseguró Vázquez.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario