Tandil: Jornada de Defensa Civil con capacitación y demostración abierta a la comunidad
A lo largo de la jornada, diferentes organismos presentarán su equipamiento específico, vehículos operativos, tecnologías de monitoreo y protocolos de intervención.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/defensa_4.jpeg)
Distintos dispositivos que intervienen en situaciones de emergencia en Tandil participarán el domingo en una jornada abierta a la comunidad de demostración y capacitación organizada por la Dirección General de Defensa Civil y coordinada por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl evento, que se desarrollará en el playón del Dique, forma parte del trabajo articulado con las áreas vinculadas a la problemática y busca acercar a la comunidad los recursos disponibles en materia de prevención y respuesta.
A lo largo de la jornada, cada organismo presentará su equipamiento específico, vehículos operativos, tecnologías de monitoreo y protocolos de intervención.
Además, se brindarán capacitaciones abiertas al público, con maniobras de RCP, demostraciones de triage y acciones básicas de primeros auxilios.
Desde el Municipio señalaron que la propuesta está pensada para que familias y vecinos puedan recorrer los stands, conocer cómo funcionan los dispositivos locales y participar de actividades formativas y recreativas.
La actividad está abierta a toda la comunidad y se invita a las familias a acercarse, participar de las capacitaciones y conocer el trabajo cotidiano de los organismos que intervienen en emergencias en la ciudad.
Participantes
Entre los participantes se encuentran:
- Bomberos Tandil (Centro y Villa Italia): exhibición de equipos, tres autobombas, herramientas de rescate y uso de líneas; capacitación conjunta con Salud en triage.
- Bomberos Voluntarios de Vela: presentación de equipos, un autobomba, un móvil liviano, perros de búsqueda y demostración de uso de líneas.
- Dirección de Espacios Verdes, Vialidad y Servicios: muestra de herramental, maquinaria operativa, camión regador, pala, camiones y motoguadañas.
- Control Urbano Vehicular: exposición de equipos como decibelímetro y alcoholímetro, pista de karting para educación vial y material informativo.
- Cruz Roja: gazebo institucional, prácticas de RCP, recursos operativos y gafas de simulación.
- Sistema de Salud: maniobras de RCP, medición de presión arterial, control de hemorragias, ambulancia y presencia de un médico de trauma y una enfermera; demostración de triage junto a Bomberos.
- Desarrollo Humano – Ludoteca: muestra de intervenciones y propuestas lúdicas.
- Ejército Argentino: potabilizador de agua, carpa para exhibir el esquema de comando unificado, ambulancia y vehículos de transporte.
- Usina: banner institucional, material informativo y muestra de trabajos realizados.
- Protección Ciudadana: dispositivos de monitoreo como Centinela, COM y centro de monitoreo móvil, además de cámaras operativas.
- Centro de Montaña / Guías de Turismo: actividades vinculadas al grupo de rescate y material de difusión.
- Camuzzi (no confirmado): gazebo y material informativo.
- Policía Ecológica: equipamiento operativo y puesto de comando móvil.
- Dirección General de Defensa Civil: equipamiento, acciones de prevención, material de campaña sobre incendios forestales y explicación del funcionamiento del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil