fbpx Tandil mantiene las mismas disposiciones, aunque el Municipio no descarta avanzar con más restricciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil mantiene las mismas disposiciones, aunque el Municipio no descarta avanzar con más restricciones

En Fase 3, la ciudad sigue con el horario comercial de 6 a 20 y hasta las 23 para bares y restaurantes. El jefe de Gabinete valoró que Provincia hizo una distinción entre el conurbano y el interior, y confía en que las medidas adoptadas hasta el momento pueden ser más efectivas aquí que en el gran Buenos Aires. “Súper preocupado” por “la complejidad de lo que está ocurriendo”, anticipó que no se descarta avanzar con nuevas medidas. Reforzarán las tareas de concientización y planifican desalentar las reuniones en espacios públicos. Consideró que hasta el momento están dadas las condiciones para sostener la presencialidad educativa.

El Eco

A partir de los anuncios del gobernador Axel Kicillof, Tandil mantendrá las disposiciones vigentes desde el último domingo. Sin embargo, desde la Jefatura de Gabinete del Municipio advirtieron que no se descartan restricciones frente a la preocupante situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa la ciudad. Así lo explicó Oscar Teruggi, quien valoró el tratamiento distinto que la Provincia le otorgó a los 40 distritos del conurbano, ahora en Fase 2, y a los 22 del interior que están en Fase 3.

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de Gabinete analizó que “me parece que está bueno que pueda haber una diferenciación” entre la situación del AMBA porque, de hecho, existe. Aunque en esta ocasión la complejidad de lo que está ocurriendo casi que distingue poco entre AMBA e interior”.

En esa línea, agregó que “sí me parece que en el AMBA hay un nivel de circulación en el territorio, de intercambio entre la Ciudad y el conurbano, mucho transporte, hay muchas cuestiones. Creo también que el hecho de ir a clases, el sistema educativo, también cambia, porque los desplazamientos son otros, los medios para llegar a los lugares son diferentes. Entonces, hay una diferenciación a pesar de que la gravedad está tanto en la Ciudad, como en el AMBA y en el interior”.

Teruggi se refirió a las restricciones establecidas por la Nación y la Provincia la semana pasada, y confió que “me parece que acá, las medidas que se han tomado van a ser mucho más efectivas de lo que pueden haber sido en el conurbano”, aunque insistió en que “acá la situación es compleja”.

“Hemos aprendido”

El funcionario remarcó que cumplir con las restricciones y los cuidados “es responsabilidad de todos. Estamos pidiendo un esfuerzo de 15 ó 20 días”.

Desde su óptica, señaló que “es cierto que lo que pasa es que en 2020, y en esto hay que darle la derecha a la gente y también lo planteamos en su momento, Tandil estuvo prácticamente tres meses con actividades cerradas cuando el nivel de contagios no existía, sin transmisión comunitaria, y nos perdimos tres meses por tener esa mirada uniforme de la situación de toda la provincia. Eso es lo que creo que hemos aprendido”.

En ese sentido, consideró que “esto que ha hecho el Gobernador de esta Fase 2, me parece que también tiene que ver un poco con esto. No es lo mismo lo que pasa allá, aunque la gravedad está en los dos lugares. En el interior por ahí se puede manejar diferente”.

Duras proyecciones

Por otra parte, Teruggi brindó detalles de una reunión que mantuvieron, ayer al mediodía, con representantes de los sectores comerciales y de las actividades deportivas, sociales y culturales, los jefes de los bloques políticos y el presidente del Concejo Deliberante, donde el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, hizo una exposición sobre la realidad epidemiológica y sanitaria del partido de Tandil.

“Se dio de primera mano la información real de la situación en el territorio. Inclusive, alguna tendencia, que también son estimaciones matemáticas porque se proyecta con lo que está viendo pero también con modelos matemáticos, y el nivel de crecimiento, si se sigue manteniendo la curva ascendente, como está creciendo, para fin de mes estaríamos bastante complicados”, enfatizó.

Ante ese panorama, anticipó que “no se descarta proponer algunas medidas. Por el momento no, pero tampoco se descartan, y eso fue lo que se trató de transmitir hoy a todos los sectores”.

El jefe de Gabinete insistió en el monitoreo diario de la situación, pero además está latente la posibilidad de que la Provincia determine un cambio de fase si la situación empeora. “El cociente que se toma, por más que se siga con este nivel de contagio, si se logra regularidad, que no tenga pico, que no sea ascendente, eso también se manifiesta en los índices para cambiar de fase”, explicó.

Además, manifestó que en el Gobierno están “súper preocupados” por el impacto de la segunda ola, realidad que le trasladaron a los dirigentes del sector privado a través de los indicadores y proyecciones que mostró Tringler en el Zoom de ayer, donde expuso que de seguir así, se estima que podría haber 5 mil casos en el partido a fin de mes. “Muchas veces no se dimensiona de lo que estamos hablando”, remarcó Teruggi.

Prevención

En cuanto a la demanda del sector comercial de afinar los controles para evitar las reuniones sociales y fiestas clandestinas, reconoció “que por supuesto hay limitaciones, como tiene el Estado en general. Nosotros tenemos gente activa, autos activos, hemos coordinado con la policía, se ha infraccionado mucho en el marco de la ordenanza sobre las cuestiones sancionatorias del Covid, pero pareciera que nada alcanza”.

En relación a los lineamientos de trabajo, anticipó que en la víspera “también tuvimos una reunión con 12 ó 13 organizaciones del tercer sector que, como ya hicimos en el verano, van a estar identificados con pecheras del Municipio para trabajar en la prevención, en la concientización, en los espacios públicos, en las calles, en comercios, repartiendo barbijos, haciendo un poco de educación que ya no tendría que hacerse a esta altura del año. Ha pasado un año y unos meses desde el inicio, pero hay que seguir haciéndolo. En eso no hay que descansar”.

Y agregó que “también estamos evaluando alguna cuestión en lo que tiene que ver con los espacios públicos el fin de semana. Volver con algún esquema de desalentar reunirse en los espacios públicos durante el fin de semana, al menos por estos días. Estamos trabajando en algo de eso”.

“Están dadas las condiciones para continuar la presencialidad”

El debate más fuerte y el factor que hizo saltar a la vista la puja en la Ciudad y la Provincia y la Nación, se centró en la suspensión de las clases presencias por 15 días, disposición que regirá desde el lunes para el AMBA.

En la víspera, frente a la Municipalidad, un grupo de padres se manifestó en forma preventiva en rechazo de la medida. En marzo del año pasado, ante la inminente llegada del coronavirus, el intendente Miguel Lunghi estaba a favor de suspender las clases, hecho que finalmente se concretó desde el 20 de marzo y se extendió todo el año.

El jefe de Gabinete Oscar Teruggi se mostró de acuerdo con la continuidad de la asistencia a las aulas y expuso que “en lo personal he hablado con Florencia Mena, interiorizándome de algunos números que no tenía. Hay algo de 1.630 burbujas y de esas hay 50 que han tenido algún nivel de contagio, o contacto estrecho, o alguna situación en particular. El número pareciera bajo, pero sí va también en ascenso la cantidad de grupos que hay que aislar”.

Informó que la jefa Distrital de Educación “está trabajando en el tema, está monitoreando la situación día a día. También creo que hay algunos problemas, por algunas dificultades, para el nombramiento de suplentes, que tiene que ver con burocracia administrativa no local”.

A partir de esa información, consideró que “están dadas las condiciones para continuar la presencialidad”, aunque aclaró que “no es facultad del Intendente poder determinar si se suspenden o no las clases. Nosotros evaluaremos cuáles son nuestros números, cuál es la situación, y eso se define en la Provincia. Creemos que en la situación de hoy, se puede continuar”.

Padres y distanciamiento

Por otro lado, remarcó que “un tema a trabajar en los colegios, y también vamos a ver cómo interactuamos ahí, es lo que tiene que ver con la entrada y la salida. En esas cuestiones de los padres cuando llevan a los alumnos y los van a buscar, por ahí hay que estar un poco más separados, la importancia del distanciamiento, el uso de las medidas de protección personal”.

Apeló a la colaboración de las escuelas, a través de los canales de comunicación con las familias, para que les recuerden a los padres que cumplan con los protocolos. “Todos tenemos que colaborar. No todo se le puede pedir todo al Estado”, dijo y evaluó que “el Estado tiene un rol fundamental, pero creo que al responsabilidad individual y con una mirada bien comunitaria, bien solidaria, es lo que nos tiene que diferenciar”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Las escuelas abrieron en los primeros días de marzo, casi un mes después hubo un poco más de 600 casos. No se porque no cierran las escuelas aparte no es solo la escuela también es como van los chicos a los colegios y los padres que tendrían que dar el ejemplo no lo dan, entonces porque no se fijan y se ponen a trabajar en los colectivos porque van llenos y que los padres cuando van a buscar a los chicos no estén todos amontonados. La verdad si van hacer caso a los que salen a la calle para manifestarse porque piensan distintos no se soluciona más…

  • Valoro que el señor Teruggi recuerde y reconozca que en Tandil estuvimos encerrados durante mucho tiempo cuando NO habia contagios (los unicos que aparecian eran policias que Provincia mandaba al conurbano y volvian contagiados) y que se tuvo que pelear mucho con Provincia para habilitar cosas. Los comercios abrieron el jueves 30 de abril con un horario ultra reducido y los gimnasios el 15 de junio.

    Extrapolando ese reconocimiento (que basicamente es reconocer que si algo no contagia, no tiene sentido que este cerrado), y despues de mas de un año de esta situacion y de tener un Comite de Seguimiento (que ya deberia tener mucho dato sobre en donde se producen los contagios), no pueden identificar cuales son las actividades o situaciones que generan contagios y enfocarse en ellas?

    Cual es el sentido de suspender clases si no hay contagios alli? Cual es el sentido de restringir horarios de comercios si alli tampoco ha habido contagios?
    Cual el sentido de restringir gimnasios si tampoco hubo contagios alli?

    O es que no tienen la capacidad de identificar y atacar las situaciones que si generan contagios como sucede con el gobierno nacional y provincial?

  • Cierren todo a las 18, déjense de joder!!
    Quién se hará cargo cuando que haya que jugar piedra/tijera/papel para ver quien tiene respirador????
    No veremos a nadie haciéndose responsable, se harán todos los desentendidos!1

    • Encerrate vos asi estas bien seguro! Es mas, podes tapiar las ventanas y puertas asi no salis mas y nos haces un favor!

Deja un comentario