fbpx Tandil quedó cuarta en la Provincia y recibió más de 15 millones para reactivación turística y cultural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil quedó cuarta en la Provincia y recibió más de 15 millones para reactivación turística y cultural

La segunda etapa del fondo provincial casi duplica el monto del anterior. Ya los valores están asignados y por catálogo serán cuatro millones para cultura y poco más de 11 para turismo. Admitieron que el proceso fue más ágil y que también han aprendido de la experiencia para sortear contratiempos. Será únicamente para condicionar espacios o comprar insumos, no para saldar deudas o servicios.

El Eco

Esta semana el Gobierno bonaerense refirió una nueva ayuda económica enmarcada en el Fondo Especial Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, cumpliendo con la segunda etapa prometida para dichos sectores. En esta oportunidad son 500 millones, que se distribuirán entre todas las localidades en función del volumen del catálogo.

El director de Turismo, Rodrigo González Inza confirmó el arribo al Municipio de la nueva partida y aseguró que “ya están asignados”. “Este proceso fue mucho más dinámico”, consideró y reveló que se sumó una “gran masa de prestadores”.

Como dato importante, gracias al fuerte trabajo con todos los actores en la ciudad Tandil ha quedado cuarta en el catálogo entre los 135 Municipios, con un monto total de 15.263.831 millones de pesos, de los cuales poco más de 11 millones les toca a turismo y a cultura los cuatro restantes, siguiendo la lógica porcentual de la primera entrega. Cabe recordar que en la primera etapa se recibieron alrededor de 8 millones, casi la mitad menos.

“En el caso del turismo lo trabajamos en el ámbito del Instituto Mixto con las distintas fuerzas políticas, ya que con ellos trabajamos en cuál sería la metodología de reparto”, explicó Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

Entonces, siguiendo la misma línea que con la partida anterior, los fondos serán destinados a los ciudadanos que tienen vinculación con el turismo, ya sea alojamiento como gastronomía, guías, parques naturales, e incluso emprendimientos rurales. Sostuvo que en todos los casos recibirán un monto fijo, que es acotado, y otro variable que depende de la facturación y la cantidad de empleo.

En qué se podrá invertir

Tal como dijo la funcionaria, la Provincia le exige a cada beneficiario una rendición de ese subsidio que debe mostrar que el dinero fue utilizado en el reacondicionamiento de los lugares físicos, puesta a punto o para comprar insumos necesarios en función de la pandemia. “El planteo es muy amplio, pero claramente no es para pagar una deuda impositiva o un servicio”, aclaró, ya que advirtió que han tenido algunas situaciones de ese tipo con el primer envío.

De acuerdo al funcionamiento de la dinámica, Petrantonio contó en conversación con el ciclo “Cosas que Pasan”, por Tandil FM (104.1), que se generó un trabajo “muy de equipo” entre la Dirección de Turismo y el área de Economía del Municipio, que es la encargada de presentar las rendiciones al gobierno de la Provincia.

Si bien admitió que han tenido algunas situaciones de contratiempo al principio básicamente ligadas a que los fondos fueron utilizados con fines no contemplados, determinó que no han sido más que estos “detalles” sin grandes problemas.

Luego del aprendizaje, reveló que en este momento los prestadores que están dentro del catálogo llevan sus CBU o información de cuentas bancarias al área de Economía o Turismo, para que cuando se terminen de ajustar los datos, se libren las transferencias a quienes tienen “las cosas en orden”.

“Por supuesto que en situaciones de crisis económica, vinculada a lo sanitario por la pandemia, pareciera que nada alcanza, pero hay una aceptación y acompañamiento a esta política del Gobernador (Axel Kicillof)”, señaló la Secretaria de Producción.

Una mano a las cooperativas

Por otro lado, se refirió a que claramente hay varios sectores que necesitan algún tipo de ayuda, por ejemplo recientemente desde el Municipio han brindado un subsidio para la reactivación productiva a la Cooperativa de Trabajo Industria Metalúrgica Popular Argentina (Impopar).

“Las cooperativas de trabajo o recuperadas son un eje de labor fuerte para esta Secretaría”, sostuvo, poniendo de referencia  también a Cerámica Blanca o El Amanecer, que ya cuentan con varios años de existencia y también están siendo acompañadas.

Contó que tratan de asistirlos con todas las herramientas de gestión que el gobierno tiene, agenciando a la vez con las propuestas que tanto la Provincia como Nación tienen específicamente para estos sectores.

Un buen turismo de verano

Con respecto a Tandil como preferencia para los turistas, González Inza manifestó que la campaña que han llevado adelante desde el Instituto Mixto ha dado resultado, ya que realmente se está considerando a Tandil como “destino seguro”.

“Si uno hace un promedio, enero nos estaba dando un 70 por ciento de ocupación”, indicó y valoró como buen índice. A su parecer tienen que ver con una generalidad de factores, como los tipos de servicios que se prestan, la cantidad de camas y las características de la ciudad en sí, entre otros.

Lo importante, destacó, es que la gente disfruta mucho de los complejos donde se hospeda, sin andar masivamente por la ciudad, por lo tanto no afecta al normal funcionamiento de la misma en cuanto a la seguridad por la pandemia. “Estamos bien”, afirmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario