Tandil representó a Argentina y Latinoamérica en la Feria de Cuchillería de Thiers
Una delegación local formó parte de uno de los eventos más importantes del sector en Francia. Contaron con un stand propio, donde se exhibieron piezas y ofrecieron degustaciones.

Una delegación de Tandil representó a Argentina y a Latinoamérica en la Feria de Cuchillería realizada en la ciudad de Coutellia, uno de los eventos más importantes de Francia. Allí, con una participación destacada, la ciudad de Tandil fue la única representante del país y de toda América Latina en un encuentro en donde se promovió la producción local, el destino turístico y el desarrollo del sector cuchillero.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe esta forma, Tandil continúa consolidando su posicionamiento como referente de la cuchillería en América Latina a partir del trabajo articulado con artesanos y productores locales, reflejando una reconocida producción local.
La delegación de Tandil participó de la Feria de Cuchillería en Coutellia entre el 18 y el 19 de mayo, desarrollando una intensa agenda institucional, técnica y de promoción del destino. Esta iniciativa se enmarcó dentro del proyecto de cooperación internacional que mantiene Tandil con la ciudad de Thiers (Francia). El equipo tandilense estuvo integrado por el artesano Jonathan Grasso, de Cuchillos Navajo, la investigadora de la Universidad Nacional del Centro Sol Sierra, becaria doctoral del CONICET e integrante del CESAL, y Tomás Bontempo, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio.
La feria internacional cuenta con más de 30 años de trayectoria y reunió a más de 12.000 visitantes, entre los que se encontraron productores, coleccionistas y especialistas del rubro cuchillero de Europa, Asia y América.
En el stand institucional de la delegación de Tandil se exhibieron piezas de cuchillería local, se ofrecieron degustaciones de alimentos regionales, se difundió la marca Tandil como Capital Nacional de la Cuchillería y se establecieron contactos con medios de comunicación franceses que dieron amplia cobertura a la participación local, que el año pasado fue sede de un encuentro mundial.

El vínculo entre las ciudades de Tandil y Thiers forma parte de un proyecto de cooperación trienal vigente desde 2022. El mismo es financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y coordinado por el grupo AFILADA, un espacio integrado por el Municipio, la UNICEN, INTI, APYMET, artesanos y otros actores del desarrollo productivo local. En ese marco, la participación en Coutellia fue también una oportunidad para continuar una agenda de intercambios y fortalecimiento sectorial.
Durante las jornadas, Jonathan Grasso fue protagonista de una charla técnica sobre el afilado con piedras desarrolladas por una empresa tandilense que estuvo dirigida a público especializado. También brindó una demostración del tradicional cuchillo criollo argentino, exponiendo los valores culturales y la identidad de la cuchillería tandilense. Grasso permanecerá tres semanas más en Francia para completar una instancia de capacitación y perfeccionamiento técnico en Thiers, como parte del intercambio profesional que impulsa el grupo AFILADA.
En paralelo, se concretó una visita institucional a la Universidad de Clermont-Ferrand, donde Tomás Bontempo y Sol Sierra ofrecieron disertaciones vinculadas al desarrollo local, la cooperación internacional y la valorización del conocimiento y los patrimonios productivos. La investigadora y el profesional fueron invitados por la doctora Sylvie Lardon, reconocida especialista en desarrollo territorial de esa casa de estudios.
Puede interesarte
Bontempo señaló que “esta acción internacional reafirma el lugar de Tandil como ciudad cuchillera y potencia nuestras capacidades de producción con identidad”. También agregó que “además del intercambio de saberes, estamos construyendo una agenda común con otras ciudades del mundo, con una visión a largo plazo".
La participación tandilense en Coutellia no solo posiciona a los cuchillos locales en los mercados internacionales, sino que también promueve el intercambio de conocimientos técnicos, el desarrollo académico y productivo, y fortalece el perfil global de una ciudad que mira al mundo sin perder sus raíces. "Queremos que este proyecto no se agote en 2025, sino que se expanda con nuevos objetivos y actores”, concluyeron.