fbpx Tandil sumó a Mar del Plata, Bahía Blanca y a otras ciudades como zonas de brote epidémico – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil sumó a Mar del Plata, Bahía Blanca y a otras ciudades como zonas de brote epidémico

Así lo dispuso el Sistema Integrado de Salud Pública. En concreto, las personas provenientes de esas localidades, de Suipacha y Henderson deberán cumplir 14 días de aislamiento. Bajo esta designación ya se encontraban Olavarría y Chillar.

El Eco

En el marco de las medidas adoptadas para el control y prevención por la pandemia por el coronavirus, el Sistema Integrado de Salud Pública emitió una disposición en la que se considera a Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Henderson (partido de Hipólito Yrigoyen) como zonas de brote epidémico activo.

Con esta nueva resolución, las personas que provenientes de esas localidades deberán cumplir con 14 días de aislamiento.

La medida, con vigencia hasta el 17 de julio, fue adoptada ayer luego de la evaluación que realizó el Comité de Seguimiento del coronavirus en el Partido de Tandil, en función de la cantidad de casos registrados recientemente en esos distritos.

Las autoridades locales detallaron que mientras se encuentre esta disposición todas las personas provenientes de esas ciudades, con Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días del mismo modo que quienes lo hacen desde partidos que ya estaban considerados de esa manera o zonas de transmisión local como la ciudad de Buenos Aires y los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En relación a la zona de brote epidémico activo, el artículo quinto del decreto 1404/2020 firmado el mes pasado por el intendente Miguel Lunghi, fija que el Sistema Integrado de Salud Pública podrá considerar a una ciudad, zona o partido bajo esa carátula, previo análisis de la situación por parte del Comité de Seguimiento del coronavirus.

Una ciudad, zona o partido podrá ser considerada transitoriamente “zona de brote epidémico activo” por un plazo determinado, “el que deberá estar comprendido y fenecer, a lo sumo, junto al plazo máximo que prevea la normativa nacional para la vigencia del ‘distanciamiento social, preventivo y obligatorio’ o el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ impuestos por el DNU 520/2020, pudiendo ser prorrogado por iguales períodos que lo fueran éstos, en tanto subsista alguno de los criterios de su definición como tal”.

En función de ese esquema, el sistema sanitario amplió el listado de distritos declarados como zona de brote epidémico en el que ya figuraban Olavarría y Chillar, partido de Azul.

El texto de la disposición

Con la firma del presidente y vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler respectivamente, el artículo primero de la disposición indica que “desde este lunes y hasta el 17 de julio inclusive a las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca, Suipacha y Henderson como zonas de brote epidémico activo de coronavirus”.

En el artículo segundo señala que el plazo podrá ser prorrogado en función de la evaluación que realice el Comité de Seguimiento del Covid-19 de la situación en las ciudades señaladas y lo que decrete el Poder Ejecutivo nacional en el futuro.

Finalmente, pide comunicar a la Secretaría de Protección Ciudadana y al Centro de Monitoreo del Covid-19.

Estado de situación en las ciudades bonaerenses

En Mar del Plata, entre el primer caso detectado el 12 de marzo y el pasado 30 de junio, acumulaba un total de 49 contagios y un alto porcentaje de recuperados. En las últimas horas, la situación cambió y el domingo se llegó al récord de 41 nuevos infectados en sólo 24 horas.

El seguimiento se enfocó en un hogar de ancianos y en un hospital y se sumó una pesquera, con diez casos y otros tres en un centro oftalmológico.

Ayer por la tarde, una mujer de 92 años se convirtió en la quinta víctima del coronavirus en Mar de Plata, según indicó el portal La Capital.

En Bahía Blanca, en tanto, ayer se reportaron 17 nuevos casos de coronavirus, que en 116 días llegó a un total de 282 positivos. De esa cifra, 171 pacientes se encuentran con el virus activo, hay 102 recuperados y nueve fallecidos.

En el caso de Suipacha, una ciudad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, se registró una veintena de contagios, circunstancia que llevó al intendente Alejandro Federico a retroceder de Fase 5 a la 3, mientras que en Henderson, cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen, hay 11 casos confirmados y seis sospechosos, mientras que 524 personas cumplen con el aislamiento domiciliario controlado por tratarse de contactos de los contagiados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario