fbpx Tandil vela por su cuadro sanitario ante el brote en Chillar y la confirmación de un caso en Benito Juárez – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CORONAVIRUS

Tandil vela por su cuadro sanitario ante el brote en Chillar y la confirmación de un caso en Benito Juárez

La localidad azuleña de Chillar contabiliza 22 casos activos y se sumó a las zonas de brote epidémico activo declaradas por el Sistema de Salud de Tandil, y quienes provengan de allí deberán cumplir con el aislamiento obligatorio. Benito Juárez confirmó su primer caso positivo. Las autoridades sanitarias locales observan con atención los contagios que aparecen en las ciudades vecinas para evitar que el virus ingrese a la comunidad.

El Eco

La aparición de casos positivos de Covid-19 en esta parte del territorio provincial, inexorablemente intensifica la atención de los municipios, como Tandil, que no registran casos en mucho tiempo, ante la posibilidad de que el virus comience a propagarse y altere las libertades conseguidas en la Fase 5.

Desde el área de Salud del distrito de Benito Juárez, confirmaron ayer el primer caso positivo de coronavirus en esa localidad y que son 112 las personas que se encuentran en aislamiento preventivo.

En tanto, en Chillar (Partido de Azul), los hisopados con resultado positivo continuaron en incremento. De hecho, actualmente hay 22 casos activos de coronavirus, cinco en Azul y uno en Cacharí, mientras que siete pacientes ya se recuperaron. Esto derivó en que el Ejecutivo local incluyera a Chillar en las zonas de brote epidémico activo, junto a Olavarría.

Un retroceso que amarga 

En diálogo con el programa Informadísimas (ECO TV y 104.1 Tandil FM), el intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, lamentó que, después de más de 100 días de trabajo y cuidados, que los posicionó en Fase 5, les tocó tener un caso confirmado.

Este suceso, obligó al jefe comunal a dejar en suspenso la habilitación de los locales gastronómicos que iban a comenzar a funcionar ayer, y también quedó sin efecto, por el momento, la vuelta de los gimnasios y centros de actividad física prevista para este lunes.

“Estamos preocupados y amargados, porque hicimos mucho en todo este tiempo, trabajamos fuerte en la prevención. Ahora el foco está puesto en salvarle la vida a esta persona”, manifestó.

Según explicó, se trata de una paciente de 61 años que se encuentra internada en el Hospital Municipal Eva Perón, en buen estado general. Además, afirmó que hay cuatro personas más en aislamiento, en un espacio preparado especialmente en las instalaciones del nosocomio,  y el resto se halla en confinamiento domiciliario.

El nexo epidemiológico

De acuerdo al relato proporcionado, la mujer concurrió al centro de salud por otro tema y el profesional que la atendió, detectó que la sintomatología podía ser compatible con el Covid-19, así que se le practicó el hisopado que terminó verificando el diagnóstico. Luego de que le tomaran la muestra para analizar, la paciente se fugó del Hospital y debieron salir a buscarla, para que cumpliera con la internación y poder establecer el nexo epidemiológico con el objeto de contener la cadena de contagios.

Para trazar la huella viral, los efectores de salud mantuvieron entrevistas con la mujer para conocer  cuáles fueron sus contactos en los  últimos días y se están haciendo los hisopados pertinentes para descartar ciertas posibilidades. El gran misterio por estas horas radica en el contagio de la paciente cero, que niega rotundamente haber viajado a otras localidades.

“Queremos conocer en profundidad la versión de ella, porque en las primeras conversaciones dice no haber viajado. Con los intendentes vecinos estamos trabajando para saber si ingresó o no a otras ciudades, a través de las declaraciones juradas”, detalló Marini, que indicó que se trata de una persona con un temperamento “particular”, que desestima por completo la existencia del virus y reniega de cualquier medida o acción preventiva, lo que vuelve más complicada la labor de los profesionales.

“Estamos confiados en que vamos a tener la información necesaria, pero nos va a llevar más tiempo. El único objetivo es que esta persona se pueda curar y saber de dónde vino y por dónde pasó  para contener la situación”, cerró.

Las vecinos en la mira 

Por la proximidad y el intenso intercambio que se da entre Tandil y distintas comunas cercanas, las autoridades sanitarias ponen el foco en reforzar los controles para tener un registro exhaustivo de las personas que ingresan al ejido urbano.

En este sentido, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, en declaraciones a El Eco de Tandil, aseveró que “seguimos con atención los casos que aparecen en las ciudades vecinas y establecimos no sólo restringir los ingresos de los municipios con circulación comunitaria, sino ampliarlo a los que pudieran tener un brote epidémico activo”.

En este sentido, Tringler aclaró que Benito Juárez no se encuentra aún en esa situación porque hay solo un caso positivo, pese al alto número de personas aisladas. Con el devenir de las horas y el resultado de los hisopados, se verá cómo proceder si aparecen nuevos contagios que permitan inferir la aparición de un brote en el lugar.

Al respecto, el médico precisó que “no tenemos una postura con Juárez porque es un único contagio, no hay una situación de brote. Sí le vamos a pedir a las personas que vengan de Chillar, como a las de Olavarría, que si arriban a Tandil cumplan con la cuarentena controlada y deberán tener, además, el permiso de circulación”.

Zonas de brote activo 

En la disposición rubricada la semana pasada por Tringler y el presidente del Sistema de Salud, Gastón Morando, se consideró a Olavarría como zona de brote epidémico activo de coronavirus, clasificación que ahora se amplió a Chillar. De este modo, quienes provengan desde esas poblaciones deberán “permanecer en forma estricta en su domicilio o lugar de residencia, salvo situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. No concurrir a lugares de acceso público y asistencia masiva de ningún tipo”.

Como siempre, también deberán permanecer confinadas las personas que arriben desde las regiones declaradas como de transmisión viral comunitaria por el decreto presidencial vigente; el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 35 partidos del conurbano bonaerense; todos los departamentos de la provincia de Chaco; el departamento de General Roca en Río Negro; y el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

En tanto, quienes residan en aglomerados urbanos, partidos y departamentos regidos por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sólo podrán ingresar si justifican legalmente encontrarse exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por cumplir una actividad y/o servicio que se declara esencial según las normativas nacionales.

Olavarría contra todos 

Según reportó el diario El Popular de Olavarría, el intendente Ezequiel Galli realizó una presentación el último lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, para reclamar contra municipios cercanos que impiden el ingreso de olavarrienses debidamente habilitados para circular y trabajar. El desmadre de la situación epidemiológica vivenciado en las últimas semanas, que obligó a la ciudad del cemento a retornar a Fase 3, generó conflictos con sus vecinos por el tráfico entre zonas.

La comuna esgrime un conflicto de poderes y dirige su acción contra los municipios de “Laprida, Bolívar, Coronel Suárez, Daireaux, Benito Juárez, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Coronel Pringles, y Tapalqué”.

Allí solicita al tribunal que declare la existencia de conflicto de poderes y “el inmediato cese del exceso de competencia perpetrado por los municipios requeridos, el cual deviene ilegítimo y a su vez impacta en el normal funcionamiento del municipio de Olavarría y en los derechos de sus habitantes”.

De acuerdo a lo informado por el medio olavarriense, la extensa presentación, caratulada como “Municipalidad de Olavarría c/ Municipalidad de Laprida y otras s/ conflicto Art. 196 CP (entre distintas municipalidades)”, incluye una petición bien concreta: “poner fin inmediato al exceso de competencia por la vía de hecho de parte de los Municipios requeridos, y que se les permita a los ciudadanos del Partido de Olavarría el ingreso y la libre circulación, se les permita trabajar y ejercer toda industria lícita en su territorio”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario