Tandil verá un impactante fenómeno astronómico
Durante los anocheceres del 9 y 10 de junio, los planetas Júpiter y Venus se podrán observar aparentemente juntos en el cielo en un fenómeno astronómico denominado conjunción, el cual será visible a simple vista desde Tandil y el resto del país.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/planetario_san_luis.webp)
Durante los anocheceres del 9 y 10 de junio los planetas Júpiter y Venus se apreciarán aparentemente juntos en una misma zona del cielo protagonizando un espectacular fenómeno astronómico llamado conjunción, que se podrá apreciar perfectamente a simple vista en tanto que los especialistas lo consideran entre los sucesos más llamativos y vistosos del año.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl evento ocurrirá por el movimiento propio de los planetas en su sus órbitas en torno al Sol, que en determinadas ocasiones -vistos desde la perspectiva visual terrestre- parecen juntarse en el cielo, pero lo destacado en este caso es que se trata de dos de los astros más luminosos que se observan desde la Tierra.
Literalmente parecerán verse dos "luceros", ya que Venus luce blancuzco como el astro más brillante después del Sol y la Luna, en tanto que Júpiter, con la misma tonalidad blanquecina, aparecerá a la vista algo menos luminoso pero de cualquier modo inconfundible.
Cómo verlo
Para distinguirlos sólo habrá que mirar hacia el horizonte Noroeste, unos treinta minutos después del ocaso solar, cuando ambos planetas comenzarán a imponerse en el cielo crepuscular teniendo como telón de fondo en el cielo las estrellas de Géminis.
Pollux y Castor, la dos estrellas más luminosas de esa constelación zodiacal, se ubicarán verticalmente en ese orden, justo debajo de la conjunción planetaria y a la izquierda de Castor, más alejado, también se podrá ver, con un tono amarillento y mucho menos luminoso el planeta Mercurio.
Curso virtual
El Planetario de San Luis facilita un didáctico curso de capacitación virtual sobre astroturismo orientado a guías turísticos sin necesidad de conocimientos previos.
Finalizará en diciembre del 2026 con entrega de certificados y el objetivo es que los participantes posean los saberes básicos necesarios para realizar excelentes excursiones astroturísticas.
Las consultas e inscripciones se realizan enviando un mensaje de Whatsapp con la palabra “curso” al 2664002300.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil