Transparencia
Tandil volvió a ubicarse entre las mejores ciudades en el Ranking de Datos Abiertos
La ciudad se ubicó en el cuarto lugar del ranking.
Tandil se encuentra una vez más entre los primeros municipios del ranking de Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas, un trabajo que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los distritos del país.
Recibí las noticias en tu email
Este índice para ciudades es elaborado por la Fundación Conocimiento Abierto por noveno año consecutivo. La idea se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que releva el estado de la apertura de datos a nivel países.
En la Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Con el paso de las ediciones se extendió a más gobiernos, y en 2024 se consideraron 50 distritos.
Puede interesarte
El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos, ordenanzas, ambiente y sueldos de los funcionarios públicos, entre otros. En total se evalúan 16 indicadores y 90 subindicadores.
Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.
La etapa de investigación consta de un trabajo de cuatro meses en los que se releva de manera online la disponibilidad de diferentes tipos de datasets. Luego de la etapa de evaluación de los datasets, se les da a los municipios un tiempo de 30 días para que realicen una devolución y tengan la oportunidad de acercar información que no había sido relevada.
El índice de datos abiertos pretende ser una auditoría desde la sociedad civil a los distintos gobiernos con el fin de poder impulsar la transparencia activa y rendición de cuentas a nivel municipal, promoviendo las buenas prácticas de apertura de datos en formatos abiertos y reutilizables.
En el ranking de este año, dado a conocer recientemente, Tandil se ubica en el cuarto lugar entre los municipios analizados como parte del trabajo confeccionado por la fundación, alcanzando una calificación del 86 por ciento.
El primer lugar lo compartieron Bahía Blanca, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Crespo, General Pueyrredón, Mendoza, Godoy Cruz y Olavarría. Detrás se ubicaron Luján de Cuyo, Yerba Buena, Tandil y Comodoro Rivadavia.
Esta no es la primera vez que nuestra ciudad recibe este tipo de reconocimientos, ya que en ediciones anteriores también ocupó lugares destacados en este ranking y otros similares elaborados por otras instituciones.