fbpx Terminó el congelamiento de las cuotas y los hipotecados UVA reclaman una solución de fondo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Terminó el congelamiento de las cuotas y los hipotecados UVA reclaman una solución de fondo

En febrero venció el congelamiento de las cuotas y las sumas que deben pagar los hipotecados UVA volvieron a dispararse. Si bien el Gobierno prevé un plan de descongelamiento durante varios meses, el colectivo de tomadores de créditos medidos en Unidades de Valor Adquisitivo le reclama al presidente Alberto Fernández una solución de fondo.

Hipotecados UVA le reclaman soluciones al Gobierno

El Eco

El congelamiento del aumento de los créditos hipotecarios UVA, que había sido dispuesto por el expresidente Mauricio Macri y luego avalado por su sucesor Alberto Fernández, llegó a su fin el primero de febrero y a partir de este mes las cuotas volverán a aumentar, de modo que los hipotecados tendrán que comenzar a pagar también la deuda pendiente de los meses anteriores.

Tras un 2020 marcado por la pandemia del coronavirus, en el cual los grupos de autoconvocados decidieron no movilizarse entendiendo que las prioridades nacionales eran otras y que la situación sanitaria no era favorable, el reciente incremento de las cuotas y del capital motivó al colectivo de hipotecados a realizar diversas manifestaciones frente al Congreso bajo el lema de “basta de usura”.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es un instrumento financiero que creó Macri en 2016 pero que, en vez de brindar soluciones a la sociedad, generó más problemas. Así lo entendió Fernández, quien durante la campaña presidencial prometió reestructurar el sistema pero luego de poco más de un año de gestión no se ha modificado nada.

“La iniciativa de suspender el aumento de cuotas fue buena en el sentido de que dejó plasmado que es una política inviable. Ya lo demostró el mismo gobierno de Mauricio Macri cuando empezó con el congelamiento y después Fernández dándole continuidad”, declaró María Luisa Schwab, referente del grupo Hipotecados UVA Autoconvocados Tandil, en diálogo con El Eco de Tandil.

Expresó que la agrupación aspiraba a que se lograra encontrar una solución de fondo y que se reestructurara la deuda y los valores de las cuotas, pero nada de eso se logró.

“Lo que se recibió con mucha sorpresa fue este plan de descongelamiento gradual que dicen que va a haber. Todos estamos averiguando en nuestros bancos cómo se va a implementar, todavía no hay muchas certezas”, manifestó.

Exorbitantes aumentos de cuotas y capital

Para explicar aún mejor la situación por la que está atravesando un centenar de personas en la ciudad, Schwab citó el ejemplo de una familia que salió sorteada en el Procrear y que días atrás le informaron que el aumento de la cuota sería de diez mil pesos.

“Son incrementos muy altos y la realidad es que los sueldos no han crecido en la misma proporción. Además, hay que tener en cuenta que debido a la pandemia hay mucha gente que ha visto sus ingresos reducidos”, clamó.

Si bien la suba en los valores que deben abonar depende de cada caso en particular, desde el Gobierno destacan que el promedio oscilará entre un seis y un nuevo por ciento. Empero, la referente del grupo local advirtió que ese porcentaje hace referencia al plan de desendeudamiento de 18 cuotas.

“Con ese plan vamos a pagar lo que no pagamos en el año, eso es lo que ellos dicen que se va a incrementar un seis o un nueve por ciento. Pero después, tu cuota va a venir descongelada también. Entonces vamos a tener la cuota actualizada más ese plan de 18 meses. Y se torna impagable, son valores muy altos”, explicó.

Asimismo, reveló que están cansados de que en algunos medios, e incluso algunos políticos y economistas, ejemplifiquen la situación por la que están atravesando con cuotas de diez o doce mil pesos. “Esa no es la realidad de la mayoría de la gente que está en los grupos de hipotecados. Las cuotas son de 27 mil para arriba”, aseveró.

Por otra parte, en el último tiempo cobró relevancia también el aumento del capital. Respecto a ello, Schwab indicó que, por ejemplo, aquel que pidió un préstamo de dos millones de pesos hoy está debiendo alrededor de seis millones: “Son aumentos que te sacan la cabeza, porque la cuota se triplicó y la deuda también. Es una cuestión que nunca se va a terminar”.

El fluctuante grupo en Tandil

Desde que iniciaron con la agrupación de Hipotecados UVA en la ciudad y crearon un grupo de WhatsApp para difundir información y compartir casos particulares, el número de integrantes siempre rondó los cien, y aún se mantiene en esos niveles.

“El grupo va fluctuando. La verdad es que con el tema del congelamiento de cuotas y con la pandemia, el 2020 fue muy tranquilo. A principio de año dentro de los grupos se opinaba que no teníamos que hacer demasiada fuerza porque estaba todo muy complicado con el Covid-19. Entonces no era momento de seguir pataleando por los UVA”, recordó.

Agregó que ahora, con estas nuevas medidas, sí decidieron retomar con los reclamos y lamentó que en Tandil siempre hay algunos que se cansan de no tener una solución y abandonan el grupo, como así también hay otros tantos que se agregan.

“La semana pasada, por ejemplo, añadimos a diez o doce contactos nuevos. Pero andamos siempre rondando los cien; por ahí bajamos y por ahí subimos”, comentó.

De todas formas, afirmó que en el partido hay mucha más gente que tiene UVA pero que no quiere ni siquiera participar de los grupos de WhatsApp o no quiere que se sepa que están atravesando por ese problema.

En ese aspecto, destacó que determinaron no llevar a cabo más movilizaciones en la ciudad porque el número de personas que se congregaba no era considerable y terminaba generando un impacto negativo.

Las promesas de campaña y la situación en la ciudad

Rememoró Schwab que durante la campaña el actual presidente de la nación prometió que les daría una solución a los hipotecados e, incluso, habló de una estafa en el sistema.

Es por ello que la decisión de brindar un descongelamiento gradual y no mencionar si quiera que se va a modificar el sistema o que se van a reestructurar los créditos los sorprendió.

“Y se le está reclamando mucho, a través de las redes sociales también, para que cumpla con las promesas de campaña”, aseguró. Respecto a las marchas que concretaron frente al Congreso de la Nación, reveló que se hicieron bajo el lema “basta de usura” y se hizo hincapié en tres puntos: freno a la deuda, tope a la UVA y reestructuración del crédito.

En lo que respecta al ámbito local, contó que durante el 2020 no concretaron ninguna reunión con concejales o autoridades políticas locales pero reconoció que nadie del grupo se acercó para hacerlo.

“La fe y la esperanza están puestas ahí, en que va a tener este tema una solución de raíz. Pero se hace largo, no aparece y los montos siguen creciendo de una manera estrafalaria, al igual que las cuotas. Y en el medio hay mucha angustia de una gran cantidad de gente y de familias”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario