Teruggi aseguró que Usittel ampliará su red y que la Usina avanza en proyectos de energía renovable
El presidente de la Usina, Oscar Teruggi, destacó la expansión del servicio de Internet a nuevos barrios, el buen desempeño comercial de la empresa y los proyectos vinculados a energías limpias. También se refirió al funcionamiento del sistema eléctrico en plena temporada de verano y a los cambios en los subsidios a las tarifas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/01/oscar_teruggi.jpg)
El presidente del Directorio de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Oscar Teruggi, contó que la empresa avanza en la diversificación de sus servicios y en la ampliación de su alcance territorial a través de Usittel, la unidad dedicada a las telecomunicaciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con “Tandil Despierta” –por ECO TV y la 104.1 FM-, Teruggi anticipó que el servicio de Internet por fibra óptica seguirá extendiéndose a distintos barrios de la ciudad y contó además que “las ventas vienen bien” y que “el servicio es muy bien aceptado” por los usuarios locales.
Según explicó el ingeniero, el desempeño del servicio es muy satisfactorio, tanto desde el punto de vista técnico como comercial. “El servicio, en principio, funciona muy bien. No lo digo yo, lo dicen los usuarios. Basta con hacer una consulta a los usuarios que tienen el servicio y están muy conformes”, afirmó.
En la misma línea, destacó que “las ventas también vienen bien”, lo que da cuenta de una buena aceptación en el mercado local.
En cuanto al despliegue territorial, Teruggi detalló cómo fue creciendo la cobertura desde sus primeras etapas hasta la actualidad. “La zona se ha extendido mucho. La primera zona está en Ruta 226, Avenida del Valle, Alem y Paz hasta Avellaneda; luego toma hasta Avellaneda y va por Avenida Brasil”, enumeró.
“Ahora también vamos a tomar la zona de La Rosa hasta Bolívar y López de Osornio. O sea, que toda esta parte de la ciudad ya estaría cubierta”, precisó.
Si bien el centro de la ciudad todavía no está incluido dentro del servicio domiciliario de Usittel, el presidente de la Usina aclaró que ya existe infraestructura desplegada en ese sector.
“Por supuesto que ya hay fibra tendida, porque Usittel también fue ganadora en dos licitaciones del Municipio: conecta a todas las oficinas municipales con fibra óptica para tener la intranet municipal”, explicó. A eso se suma la licitación para conectar establecimientos educativos: “También se ganó la licitación de escuelas. Más allá del despliegue por zonas, hubo que hacer algunos despliegues para llegar a determinados puntos y seguramente se va a terminar de cubrir absolutamente toda la ciudad”, reiteró.
Consultado sobre la competitividad del servicio desde el punto de vista tarifario, Teruggi sostuvo que Usittel se encuentra en una posición favorable frente a otras ofertas del mercado.
“Es muy competitiva. No tengo los números exactos, pero sí es muy competitiva. Y la verdad es que el flujo de clientes es muy bueno y el servicio es muy bien aceptado”, señaló, y agregó que la empresa logró ampliar su propuesta comercial: “Además de Internet también hay televisión, así que hemos cubierto casi toda la oferta que tiene la competencia”, destacó.
Energías renovables y nuevos desafíos
Más allá del crecimiento en telecomunicaciones, Teruggi dijo que la Usina también avanza en proyectos vinculados a la generación de energías renovables, en un contexto de cambios regulatorios en el mercado eléctrico.
En este punto, el presidente de la empresa explicó que, a través de Usicom, se busca ampliar el alcance territorial y consolidarse como prestadora regional de servicios.
“Estamos haciendo un esfuerzo saliendo de Tandil, para que Usicom se convierta en una empresa regional prestadora de servicios. Hemos hecho algunas obras muy interesantes en la zona y también en Tandil”, indicó.
En ese marco, destacó la importancia de la reciente desregulación del mercado eléctrico, lo que habilita a las distribuidoras a generar energía, algo que antes estaba vedado por la normativa.
“Hasta ahora, la Usina era exclusivamente una distribuidora de energía porque así lo marcaba la ley: las distribuidoras no podían ser generadoras”, aseguró Teruggi.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/usina.jpeg)
“Ahora, el cambio en el mercado eléctrico permite que las distribuidoras sean generadoras”, añadió y confirmó que la empresa ya analiza proyectos de generación de energía limpia.
Estas iniciativas –detalló el ingeniero- podrían tener un impacto directo en el funcionamiento de la Usina. “Esto permitirá inyectar a la red de la Usina para comprar menos energía en el mercado. En definitiva, si se generara más de lo que uno necesitara, hasta se podría inyectar también en el interconectado nacional”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó el rol de Usicom y su experiencia técnica en el área: “Nosotros estamos expectantes por Usicom, que tiene todo un ‘expertise’ en el tema de energías renovables, queremos ver si nos podemos extender a la zona y producir los mayores cambios que podamos aquí en la ciudad para las propias líneas de la Usina”, resaltó.
Tarifas y subsidios
Por otra parte, al referirse al funcionamiento general de la Usina durante el mes de enero, Teruggi señaló que se trata de un período de alta exigencia para el sistema eléctrico, especialmente por las elevadas temperaturas.
“Siempre hay mucho trabajo y, en especial en estos meses con altas temperaturas, hay que estar muy encima”, afirmó.
Según explicó a El Eco Multimedios, los equipos técnicos realizan un seguimiento permanente para evitar sobrecargas. “Todos los técnicos están trabajando minuciosamente para establecer las cargas, para que no se saturen todas las líneas y poder tener la menor cantidad de problemas de los vecinos con su servicio. Hay que estar muy atentos”, indicó.
Finalmente, el presidente de la Usina se refirió a los cambios en los subsidios a la energía eléctrica y su impacto en las facturas que reciben los usuarios de Tandil.
En este marco, explicó que la situación debe analizarse en dos planos. “Por un lado estaba la segmentación tarifaria que se refleja en la boleta de la luz, en N1, N2 o N3. Si uno se fija, donde dice ‘información del usuario’ está detallada cuál es la categoría que cada usuario tiene o tenía, porque esto es lo que el Gobierno nacional ha hecho desaparecer”, señaló.
En ese contexto, explicó que el esquema fue reemplazado por un nuevo registro. El Ejecutivo nacional “ha sacado esa segmentación, dejando ahora un solo registro que se llama subsidios a la energía focalizados”, indicó Teruggi, y precisó que para acceder al beneficio es necesario estar inscripto en el Resef, el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados.
No obstante, llevó calma a los usuarios: “Para que la gente se quede tranquila, todos aquellos que estaban en el RASE, que era el registro anterior a la segmentación, automáticamente van a estar en el Resef”.
Asimismo, Teruggi aclaró que quienes hayan tenido cambios en su situación personal deberían actualizar sus datos.
“Aquellos que hayan modificado su situación —ya sea familiar, de ingresos o alguna otra cuestión— deberían ingresar para modificar esos valores y tener específicamente la pretensión cargada”, explicó.
Para ello, recordó que la información está disponible tanto en el sitio oficial del Gobierno nacional como en la web de la Usina: https://www.usinatandil.com.ar/
Por último, remarcó que la definición de los subsidios no depende de la Usina. “Estos registros los determina Nación, pero a su vez Provincia también tiene una tarifa social”, indicó, y señaló que aún no está claro cómo se articularán ambos esquemas.
“En cualquiera de los casos, no lo define la Usina sino que lo define —en el caso de la tarifa social de la Provincia— el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y, en el otro caso, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación”, manifestó.
Respecto del impacto en las facturas, adelantó que los cambios ya comienzan a reflejarse en las boletas.
“Creo que empiezan a impactar ahora. Hay determinados meses donde el cupo es de 300 kilowatt; hasta ahí va subsidiado, y hay otro bloque de meses que son 150 kilowatt. Y por fuera de eso, se paga tarifa plana”, concluyó.
******************
Alerta por las conexiones clandestinas
El presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Oscar Teruggi, volvió a poner el foco en el peligro que representan las conexiones eléctricas ilegales, tanto para quienes las realizan como para los vecinos que cuentan con el servicio regularizado.
Según explicó a “Tandil Despierta”, desde la empresa se mantiene una vigilancia permanente sobre este tipo de maniobras debido a los riesgos técnicos y humanos que implican.
“Desde la Usina siempre estamos atentos a las conexiones ilegales, en principio por los riesgos que esto ocasiona: la manipulación de cables de baja o de media tensión, donde por ahí se hacen las maniobras de ‘colgarse’, como se denominan habitualmente”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/usina_movediza.jpeg)
En ese sentido, advirtió que este tipo de prácticas no solo ponen en peligro a las personas involucradas, sino que también generan daños materiales. “También a la Usina le ocasiona determinadas pérdidas, deterioro de sus materiales, una serie de cuestiones que nos obligan a estar muy atentos”, agregó.
Teruggi remarcó que una de las situaciones que más preocupa actualmente a la empresa es la toma ubicada en el barrio La Movediza, en Piccirilli al 1000, donde la empresa ha llevado adelante reiterados operativos de desconexión.
“Particularmente, en estos últimos meses lo que más nos preocupa es la toma que se produce en Movediza, donde hemos realizado muchos operativos de desconexiones”, indicó.
Según explicó, esta problemática ya fue puesta en conocimiento de distintos estamentos del Estado. “Esto también se lo hemos hecho saber a las autoridades de la Justicia y a las autoridades provinciales para hacerles saber cuál es el riesgo que se está corriendo ahí, porque no somos nosotros quienes tienen que determinar la legalidad o la ilegalidad de esa situación”, aclaró.
El titular de la Usina subrayó que las conexiones clandestinas generan un doble impacto negativo: “A la Usina le produce, por un lado, un perjuicio económico y, por el otro, también queremos descartar nuestra responsabilidad en cualquier hecho que ocurra en esas situaciones que venimos alertando ya desde hace muchísimo tiempo”, sostuvo.
En relación a los reclamos para el suministro de energía en estos sectores, Teruggi fue categórico al explicar los límites normativos que rigen a la empresa. “A nosotros se nos ha pedido que se dé energía. Tenemos cuestiones reglamentarias por las cuales no podemos darla”, afirmó.
Y precisó: “La Usina no puede dar energía a gente que no es propietaria del lugar, salvo que tenga un contrato de alquiler, un boleto de compraventa, algo que la habilite a pedir un servicio de luz”.
Además de los riesgos directos, el presidente de la Usina señaló que estas irregularidades afectan a quienes sí cumplen con las condiciones legales.
“Hay una serie de irregularidades que, para poder tener un servicio de luz, se tendrían que resolver”, expresó, y añadió que los enganches ilegales provocan “serios inconvenientes en la zona: cortes y baja de tensión en los vecinos que están regularizados”.
Las advertencias de Teruggi se inscriben en un contexto expuesto días atrás por el gerente técnico de la Usina, Fabricio Stampone, quien describió la reiteración de operativos en la toma de La Movediza para retirar instalaciones clandestinas extremadamente precarias.
Desde la empresa insistieron en que se trata de una problemática persistente, con riesgos concretos para la seguridad de las personas y la estabilidad del servicio eléctrico en los barrios afectados.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil