fbpx Oscar Teruggi argumentó que el aumento de tasas estaba previsto y que es difícil no implementarlo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Oscar Teruggi argumentó que el aumento de tasas estaba previsto y que es difícil no implementarlo

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, manifestó en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM, que "es difícil" no implementar el aumento de tasas previsto para mitad de año. Además, contó las obras que está llevando adelante el Municipio y habló sobre los pedidos para el retorno de las misas y la extensión del horario comercial.

Oscar Teruggi , jefe de Gabinete

El Eco

Luego de que desde el Ejecutivo confirmaran que se aplicaría el aumento de las tasas municipales estipulado para mitad de año, el concejal por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre compartió un video en el que señaló que era un grave error y pidió al intendente Miguel Lunghi que lo suspendiera. Al respecto, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, manifestó que “esto estaba previsto y es difícil no llevarlo adelante”.

En primera instancia, Teruggi remarcó que es complicado predecir lo que sucederá con los recursos que provienen de Provincia teniendo en cuenta que no disponen de una estimación de lo que ocurrirá hasta fin de año.

Reveló que si bien la coparticipación ha bajado, también hubo algunos aportes no reembolsables otorgados por el Gobierno provincial que se están cumpliendo de manera irregular y “no de la forma que nosotros pensábamos”.

“Pero de acá hacia adelante no tenemos un plan que podamos decir ‘vamos a contar con tanta plata’. Esperemos que la Provincia siga aportando los recursos que había comprometido y que nuestros vecinos continúen como hasta ahora, pagando las tasas municipales”, declaró.

En lo que respecta al aumento de tasas, recordó que años anteriores se aplicaban una única vez y que este año, considerando que iba a ser complicado, decidieron aplicarlo en tres etapas, de las cuales una se concretó a partir del 1 de julio.

“En forma nominal, es poco lo que afecta en el valor de la tasa, porque es el diez por ciento. Pero la verdad es que es difícil de entender, hablando desde lo político y no desde lo económico, que desde Provincia pretendan que el Estado municipal deje de recaudar”, indicó.

Contó que la recaudación municipal está por debajo de sus pretensiones y recordó que tomaron medidas económicas para ayudar a los tandilenses, como por ejemplo la prórroga en los vencimientos: “No vamos a dejar de prestar ningún servicio si no pueden pagar. Pero el Municipio también tiene que recaudar para poder prestarlos”.

Por otra parte, relató que si la provincia de Buenos Aires les asegurara que cumplirá con todas las obligaciones, ellos podrían refinanciar o reorientar el gasto o la recaudación, pero señaló que en las circunstancias actuales para la Municipalidad “es imposible tomar una medida de estas características”.

Conflicto con los trabajadores municipales

Tras realizar una serie de reuniones, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores municipales levantaron la medida de fuerza que habían iniciado semanas atrás para solicitar una bonificación por criticidad, por riesgo, que algunas áreas ya lo tienen pero las que adhirieron al paro no; y también un régimen ampliado de 48 horas.

“Con el sindicato estamos en plenas reuniones. Acabamos de salir de un conflicto, estamos en conciliación obligatoria dictada de oficio por el ministerio, que tiene que ver con la pretensión de los trabajadores de mejoras sectoriales”, relató el jefe de Gabinete y agregó: “Se está analizando, pero por supuesto que en este marco no puede haber dinero para una recomposición salarial y además dinero para recomposiciones sectoriales. Porque lo que se está analizando en una mesa de trabajo, que era lo que proponíamos, es difícil. De todas maneras, entroncaremos la manera de poder salir sin que afecte al normal desarrollo de los servicios”.

Completó lo expuesto, al informar que el Municipio hizo un “esfuerzo muy importante” durante el primer semestre y que eso fue lo que les permitió haber podido pagar en tiempo y forma los salarios y los aguinaldos. “En esa línea seguiremos trabajando y esa será nuestra prioridad”, sostuvo.

Obras en marcha

Cuando se decretó la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio se suspendieron la gran mayoría de las actividades, entre ellas las construcciones. Por tal razón, todas las obras públicas y privadas debieron pararse.

No obstante, a medida que la situación sanitaria en Tandil se fue manteniendo de forma positiva, se fueron habilitando nuevos rubros, entre ellos las obras. Así, el Gobierno comunal reactivó las refacciones edilicias y las edificaciones que habían quedado pendientes.

“Teníamos muchas obras en marcha, algunas muy importantes, que ahora se han retomado. Nosotros habíamos definido que así como no se podía seguir con la construcción privada, tampoco íbamos a hacerlo con la pública”, mencionó Teruggi y agregó que ya volvieron con la actividad y “tenemos algunos logros muy importantes”.

En ese aspecto, mencionó la finalización de los trabajos en la Escuela Secundaria 2, la segunda etapa de las piletas climatizadas del CEF, el comienzo de las seis aulas de la escuela ubicada en Urquiza al 200, la primera etapa del Teatro Cervantes, una obra de desagüe en calle Reynoso, la remodelación de la plaza ubicada entre 25 de Mayo, 4 de Abril, Belgrano y la avenida Santamarina, y la cocina del Hospital Ramón Santamarina: “Un chef considera que es la mejor cocina de Tandil en relación a toda la infraestructura que se ha montado para poder tener un servicio de calidad en el nosocomio. En eso estamos muy conformes”.

En lo que respecta al edificio de Vialidad, una obra que demoró “más de lo que pretendíamos”, informó que se están instalando las calderas de agua caliente y un transformador para que no haya cortes de energía. Por otra parte, reveló que se va a retomar la obra del edificio de la Secretaría de Protección Ciudadana.

“La pandemia nos ocupa, nos ha cargado demasiado las agendas, pero tenemos que tratar de ir saliendo para poner la cabeza en otras cuestiones que son muy importantes para a ciudad”, complementó.

Los actos litúrgicos tendrán que esperar

Tal como habían anunciado, los sacerdotes de todas las parroquias de Tandil, atendiendo al pedido de los feligreses, presentaron el protocolo para que sea analizado el retorno de las misas.

En ese sentido, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi señaló que “hay una presentación de la Iglesia Católica y hay una pretensión bastante similar de las Iglesias Evangélicas de volver a las celebraciones”. Empero, evaluó que “por el momento no es el tiempo, hay que esperar un poco más”.

Contó que la idea es, cada vez que se habilita una nueva actividad, esperar los primeros catorce días para ver los impactos producidos y luego sí poder permitir la vuelta de otros rubros. “De hecho nos faltan muy pocas cosas. El protocolo que plantean desde la Iglesia es entendible, con poca gente simultáneamente, con lugares separados y demás. Se está evaluando y no lo descarto, pero no será por el momento”, advirtió.

Más horario

En lo que respecta al pedido que efectuaron desde la Cámara Empresaria de Tandil para ampliar nuevamente el horario comercial de 8 a 20, el jefe de Gabinete aseveró que “no lo descarto, pero tampoco creo que sea una cuestión inminente para estos días”.

“Es una nota que llegó el fin de semana y que va a entrar en evaluación. Vamos a analizarlo. Con la Cámara hemos trabajado muy bien, al igual que con todas las organizaciones, y se van evaluando y consensuando todas las situaciones que se van tomando”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario