No tienen transporte
Todavía no se reparó la combi de la Escuela 504 y crece la preocupación de los padres
El consejero escolar Lucas Vázquez consideró que la preocupación de los padres es “legítima” porque “no es un vehículo que se rompió esta semana, a esta altura hace como un mes que no está funcionando”. Y explicó que van a hablar con Provincia la posibilidad de que envíen algún vehículo que la reemplace el tiempo que no esté operativa.
Tras el reclamo de padres de chicos que concurren a la Escuela Especial 504, situada en Nigro al 2200, por la rotura de la combi que traslada a los niños al establecimiento, desde Consejo Escolar explicaron que ya realizaron las gestiones necesarias para que se repare el vehículo peor dependen de los plazos del Gobierno provincial.
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En diálogo con El Eco de Tandil el consejero escolar Lucas Vázquez explicó que están a la espera del presupuesto para enviar a La Plata pero “ya nos adelantaron que el valor del arreglo no va a ser algo que se pueda gestionar localmente su reparación”.
“Esta combi había tenido antes un problema de embrague, que sí se había arreglado en Tandil pero se puso en marcha y el mismo día terminó en taller por un problema de cigüeñal, que además por el tipo de combi eso implica prácticamente desarmar toda la cabina, es un trabajo importante”, puntualizó.
Y expuso que se trata de “vehículos que sufren mucho desgaste, que además tienen sus años, la verdad que no se hace el recambio con la frecuencia que a uno le gustaría, pero los recursos los disponen otros, no es uno el que decide”.
Una preocupación legítima
En esa línea, detalló que “desde Consejo Escolar hacemos la gestión y una vez que está el presupuesto lo pasamos a Provincia para que carguen en la tarjeta el monto para hacer la reparación, de Provincia nos autorizan a hacerlo, y ahí el confirmamos al taller, pero la intermediación que hacemos nosotros es para que se acelere todo lo posible el pedido de presupuesto, y después el envío a Provincia, para que lo cargue en la tarjeta de ese vehículo”.
“En un taller común nos dijeron que tarda una semana, 15 días, por la complejidad de tener que desarmar todo pero no se va a hacer en taller local. La verdad que a veces con lo que son los talleres de La Plata no hemos tenido esa suerte de decir en una semana está, por eso tienen sus unidades en reparación y esto va a la fila de lo que tengan que reparar”, afirmó.
Y agregó que “uno con un taller local que se compromete a un plazo tiene más suerte pero ya en La Plata hay que coordinar primero con una grúa para que lo lleven al vehículo hasta allá y después a veces las reparaciones no han sido con tanta celeridad como a uno le hubiese gustado”.
“La combi todavía está acá y hasta el viernes estábamos esperando el presupuesto para que a partir de ahí enviándolo a Provincia nos digan que lo van a hacer y coordinar el traslado, de cómo la vienen a buscar, si mandamos con una grúa o qué, pero todavía la combi sigue acá”, manifestó.
Mientras tanto, contó que a algunos de los alumnos de la 504 los estaban transportando provisoriamente con la combi de la Escuela 503 pero “no la matrícula completa, con lo cual algunos días van unos chicos y otros días otros, pero se está sobrecargando el vehículo de la 503, me refiero a que está teniendo más uso de lo habitual”.
“No es un vehículo que se rompió esta semana, a esta altura hace como un mes que no está la combi funcionando, así que la preocupación de los padres es totalmente legítima”, admitió.
Por otro lado, sostuvo que van a hablar con funcionarios provinciales sobre la posibilidad de que les manden algún otro tipo de vehículo mientras tanto, o que se gestione un reemplazo. No obstante, aclaró que “son cosas que uno pide pero de ahí a que tengan respuesta positiva está fuera de nuestro control”.
“El tema es la voluntad de solución, en algunos momentos se ha enviado una combi rápido y en otros fue esperar y esperar”, afirmó.
Provincia realizó cambios en el pliego para licitar
el transporte rural y eso retrasará los plazos
Por otro lado, Lucas Vázquez expresó preocupación por el transporte rural, debido a que tuvieron “novedades poco felices” porque “la semana pasada iniciamos toda la preparación de lo que es el pliego para lo que es la contratación de agosto a fin de año y son pliegos de preparación, revisión que llevan tres o cuatro días, ya teníamos todo prácticamente listo, revisado, firmado para estar publicado mañana (por hoy) con fecha de apertura de sobres del 22 de julio, cosa de tener todo la semana siguiente para contratos y que presenten documentación si faltara”.
Sin embargo, ayer tuvieron una “rectificación de la planilla con lo cual nos pone otra vez en el momento cero, y perdimos prácticamente 5 días, casi una semana que de querer hacer la contratación nuevamente por lo que resta del año nos deja un día para preparar el contrato y rezar que esté todo bien”.
“En el pliego se ponen todos los recorridos, entonces al haber una rectificación nos obliga a hacer todo el pliego de vuelta”, lamentó.
Corriendo para llegar tarde
“Como vienen los valores y ya habiendo cerrado los meses anteriores uno supone que con una actualización razonable para agosto todo indicaría que los transportistas aceptarían”, indicó.
El problema, planteó, es que “lo que nos ha cambiado es que de querer hacer una licitación del tipo de contratación que corresponde por el valor que suman los cuatro meses vamos a tener que hacer todo corriendo para llegar tarde”.
“La verdad que es frustrante, porque uno trabajó para poder hacer las cosas tranquilo y bien, y ahora nos encontramos con esto, de ver que si seguimos con la intención de hacer la licitación por los cuatro meses que quedan del año corremos riesgo de perder algunos días de clases, por no llegar en tiempo y forma”, expuso.
Y señaló que “la otra alternativa es ponerse a hacer contrataciones por períodos menores pero con incertidumbre de saber que hay que volver a renovar”.
“Mañana (por hoy) tenemos que definir qué hacemos porque hubo mucho tiempo de nuestro personal abocado específicamente a esto, y no sólo que la novedad llegó tarde sino que todo el tiempo que se invirtió y que se dejó de hacer otras cosas fue un tiempo desperdiciado, y ver si ahora avanzamos con una licitación por el resto del año, con el riesgo de no poder comenzar puntualmente el 1 de agosto o si decidimos hacer otra contratación por menos tiempo, con la incertidumbre que genera cuando se nos vence el contrato”, sostuvo.
Para sumarle a toda esa situación, contó que “los transportistas no están del mejor humor porque el compromiso que había asumido Provincia de pagar a los 30 días viene más demorado”.
“Los transportistas han hecho comentarios de que si no cumplen con los plazos mucho de lo que se había hablado pierde sentido, porque una cosa es un porcentaje de aumento cuando cumplís con los pagos y otra cuando empezás a incumplir, con lo cual no sólo es el costo que eso genera sino también la desconfianza que te genera”, indicó.
E esa línea, admitió que “si la intención es continuar con una contratación por lo que queda del año corremos el riesgo de no llegar con los plazos para que haya transporte al iniciar las clases. Y la otra es volver a hacer contrataciones cortas pero es una complicación, la intención de hacer todo con tiempo era arrancar desde el 1 de agosto y nos olvidamos de estas cuestiones hasta el año que viene”.
“Por eso se estuvo trabajando toda la semana pasada para llegar a hoy tranquilos y nos encontramos con esta poco agradable novedad”, señaló.