Todos los años lo mismo: vecinos de Valle del Lago denuncian que se quedan sin agua tras la apertura del Balneario
Unos 20 vecinos presentaron una nueva denuncia ante la Defensoría del Pueblo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/reclamo_agua_valle_del_lago_09_12_25.png)
Vecinos de Valle del Lago –el barrio ubicado entre la pista de atletismo y la rotonda del Dique y frente al Balneario del Sol-, denunciaron que tras la apertura de “los piletones”, volvieron a quedarse sin agua.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Dos días de la apertura de las piletas, y ya se terminó el agua para nosotros. Desde que el viernes abrieron los piletones, la bomba de agua de mí pozo ya no tiene más agua y no sube al tanque. Bajó considerablemente el caudal de agua de las napas”, dijo Silvana, una de las 20 frentistas que presentaron su reclamo ante la Defensoría del Pueblo.
Se trata de una problemática de larga data, la cual vuelve a reeditarse cada comienzo de temporada de verano. En años anteriores, los vecinos incluso se unieron a otras barriadas para manifestarse a las puertas de la Municipalidad en un reclamo conjunto.
Valle del Lago es una zona que naturalmente cuenta con poca agua. Por tal motivo, los hogares cuentan con pozos de extracción de diferentes profundidades. Sin embargo, el acceso al servicio se limita al extremo durante los veranos. Los vecinos señalan que esto se debe a la apertura del Balneario, e incluso denuncian que la administración de las piletas derrocha agua del pozo común.
“Las piletas nos deja sin agua de pozo, aparte de no tener agua potable. Están derrochando agua como todos los años. Exijo que no se derrame más agua de pozo, somos familias enteras sin agua en nuestros hogares”, sostuvo Silvana.
Cabe recordar, Valle del Lago y el área cuenta con un pozo activo a pocos metros del lugar. Sin embargo el mismo abastece a otras zonas de la ciudad, y la alternativa –por lo menos planteadas de parte de las autoridades locales-, sería la de generar un nuevo pozo ubicado sobre “El Gallo”, en Don Bosco y la Ruta 74.
Afrontar el costos del mismo sería en principio inviable para la Comuna, y hubo reuniones por la posibilidad de que sean los vecinos y cabañeros de Don Bosco los que afronten la inversión. Sin embargo al momento, estas iniciativas no prosperaron.
Reclamo al Municipio
Los vecinos compartieron que desde hace aproximadamente un año atrás, el Municipio asiste a la zona con un camión de agua. “Pero eso es lo mínimo, un tanque por semana”, lamentaron. “Ahora mismo estamos pidiendo que nos envíen más agua, eso me dijeron desde Defensoría del Pueblo”, sumó Silvana.
“Exponer que con motivo de la apertura del Balneario del Sol ya estaría sin agua en su domicilio, teniendo que proveerse de agua de bidón para las necesidades cotidianas de su familia. Alega que diariamente las piletas serían vaciadas para ser nuevamente llenadas, cuando el barrio ya estaría experimentando la escasez del recurso”, consta en la denuncia presentada ante la Defensoría, firmada por 20 frentistas.
Además de hacer público su reclamo, los vecinos suelen realizar grabaciones en el área de desagüe del Balneario, a los fines de demostrar el “derroche” con el constante recambio de agua de las piletas. En años anteriores, incluso, llegaron a registrar el desagote de agua con fragmentos azules que provendrían de la pintura de las piscinas.
La denuncia vecinal sumó esta temporada un nuevo elemento, ya que el Municipio concretó una serie de inversiones para pozos de agua en diferentes zonas de la ciudad. “El intendente de nuestra ciudad hizo mínimo seis pozos de agua en todo Tandil, pero a nosotros nada, no tenemos derechos al agua”, lamentaron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil