fbpx Tomadores de créditos UVA evalúan medidas para afrontar el constante aumento de cuotas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA evalúan medidas para afrontar el constante aumento de cuotas

Pese a que la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri anunciaron semanas atrás una serie de medidas para ayudar económicamente a quienes tomaron créditos hipótecarios UVA, desde el grupo Hipotecados Uva Tandil Autoconvocados aseguran que no se están poniendo en práctica y debaten la posibilidad de replicar las acciones que se están llevando a cabo en el resto del país.

María Luisa Schwab, impulsora del grupo Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados

El Eco

Desgastados y frustrados por la falta de resolución del conflicto por parte del Estado, el grupo de Hipotecados Uva Tandil Autoconvocados continúa en la búsqueda de soluciones para ponerle freno al aumento de las cuotas.

“Esto te va desgastando porque no hay resultados. Y uno se pone medio ansioso, quiere que las cosas se resuelvan rápido. Pero parece que tiene para largo rato”, se lamentó María Luisa Schwab, referente del grupo.

Asimismo, señaló que las medidas anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal no se están cumpliendo. Meses atrás, Vidal anunció un paquete de medidas económicas para “acompañar a las familias a aliviar su situación en este difícil momento”. Una de ellas era ayudar a las 17.500 familias que tomaron un crédito hipotecario UVA a través del Banco Provincia a pagar las cuotas hasta el 31 de diciembre.

“En los bancos no hay nada. Sí es cierto que brindan un 0800, al que yo llamé, te piden unos datos y te dan un turno para junio. Pero me acerqué a la sucursal, estuve hablando y ellos no tienen ninguna novedad. Ni siquiera un instructivo ni tampoco conocimiento de que se esté estudiando algo para trasladarnos a los que tenemos estas  hipotecas”, declaró en diálogo con El Eco de Tandil Schwab.

En la misma línea, apuntó que tampoco hay avances respecto a los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri, quien a principios de mayo presentó una serie de medidas para mejorar el acceso a la vivienda. La principal novedad de aquel informe había sido la creación de un fondo compensador para proteger del impacto de la diferencia entre el índice de inflación y de salarios a los deudores de créditos hipotecarios UVA, tanto actuales como futuros.

“En cuanto al seguro que anunció Macri, tampoco; no hay nada concreto. Nada que vos puedas ir al banco y te digan ‘sí, podés ir por este lado o por el otro’. Quedó solo en los anuncios”, clamó María Luisa.

De todas formas, según reveló, ninguna de las dos soluciones era definitiva sino que eran momentáneas. La de Vidal, que preveía un apoyo hasta diciembre, despertaba la incertidumbre de todos los tomadores de créditos hipotecarios, quienes se preguntaban qué iba a pasar luego.

Crece el número en Tandil y aumenta también la cuota

Hace dos meses, cuando María Luisa comenzó a conformar el grupo de Autoconvocados Tandil, contó a este medio que en pocas semanas ya se habían adherido 39 participantes.

A medida que la noticia comenzó a difundirse, paralelamente también empezó a expandirse el grupo. Hoy, son alrededor de 105 familias las involucradas y, según expuso la referente, podrían ser más pero por algunas diferencias entre los integrantes “el número va variando”.

“Acá somos 104 familias o 106. Lo que pasa es que algunos por ahí se aburren y se van y otros se suman. De todas formas, es un número que podría estar en 120 o 130 tranquilamente, porque capaz alguno comenta algo de política y otro no lo tolera y se va. Y está perfecto, yo entiendo la postura de cada uno porque yo no tengo color político ni soy partidaria”, señaló.

Paralelamente, fueron conformándose grupos de autoconvocados en ciudades vecinas, como Olavarría, Bolívar y 9 de Julio. Algunos de ellos, lograron surgir con la ayuda que recibieron desde nuestra ciudad: “Vimos que había gente que estaba trabajando sola, por su cuenta. Entonces nos acercamos y les comentamos cómo lo venían haciendo desde La Plata a nivel nacional”.

Pero la realidad es que no solo crece el número de familias que se adhieren a estos colectivos, sino que a la par aumentan la cuota y el capital, supeditados al índice de inflación. “Cada vez se hace más difícil, porque si en este año volvemos a llegar a una inflación como la del año pasado, la cuota va a subir muchísimo de vuelta”, sostuvo Schwab.

Se están llevando a cabo acciones para palear la situación

La semana anterior, lograron reunirse a nivel nacional con el Colegio de Martilleros y corredores inmobiliarios, desde donde entendieron la situación e incluso plantearon el problema desde su foco, ya que expresaron que “está todo parado, estancado, y no están teniendo ventas”.

El accionar será replicado por el grupo de autoconvocados de Trenque Lauquen, donde se efectuará una jornada abierta a la comunidad. Será este un modelo a tomar por el grupo de Tandil, que aún debate las formas para hacerle frente al difícil momento.

Por otra parte, se elevó también una carta a Macri en la que se hace referencia a “la grave situación que atravesamos”. Por medio de la misiva se le realizó un pedido formal para que los reciba. Conjuntamente, se reiteró la petición a Vidal, a quien hace meses se le solicitó una audiencia “pero nunca nos atendió”.

Además, el jueves se tratará a nivel provincial en el senado la Ley de emergencia que fue presentada por el senador Federico Susbielles y que tiene como objeto dotar al Banco de la Provincia de facultades para proteger a las familias bonaerenses que han adquirido créditos hipotecarios en Unidades de valor Adquisitivo actualizables por Coeficiente de Estabilización de Referencia, destinados a la adquisición de viviendas familiares.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario