fbpx Tomadores de créditos UVA pidieron el apoyo del Concejo ante la suba “irrazonable” de las cuotas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tomadores de créditos UVA pidieron el apoyo del Concejo ante la suba “irrazonable” de las cuotas

Se reunieron con concejales de todos los bloques, y plantearon las consecuencias del incremento “cruel” del capital y los intereses. Aquellos que tomaron los créditos hace dos años ya pagan el doble de cuota. Solicitaron que acompañen, a través de una resolución, la Ley de Emergencia que se presentará en las cámaras legislativas provinciales y nacionales. 

El Eco

Integrantes del Colectivo de Autoconvocados UVA de la Provincia de Buenos Aires plantearon, ayer, ante el Concejo Deliberante, la problemática que enfrentan a partir del incremento “irrazonable” de los créditos hipotecarios y automotores. Solicitaron el apoyo del cuerpo, a través de una resolución, en el camino para alcanzar una solución que recomponga el sistema y aporte previsibilidad en la economía de las familias afectadas.

Los representantes del grupo, que en Tandil ya integran unas 80 personas, fueron recibidos por concejales de todos los bloques políticos, en la oficina de Presidencia. El encuentro fue positivo, teniendo en cuenta que los legisladores se comprometieron a estudiar la propuesta antes de la sesión prevista para el 11 de abril.

En concreto, los autoconvocados solicitaron una resolución similar a la que aprobaron los concejales de Necochea y de La Plata, que acompañaron a los vecinos afectados y elevaron la preocupación por la indexación de los UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) a las cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y la Nación.

La demanda concreta es que el Deliberativo avale la Ley de Emergencia, que será elevada la semana próxima a las cámaras, y que “le pongan un freno al aumento de las cuotas; que se tenga en cuenta el tope del 30 por ciento de los ingresos de los tomadores, que hoy por hoy no existe; y que le pongan un freno al aumento del capital”, resumió Luisa Schwab, referente local del colectivo.

El ajuste permanente

“Buscamos apoyo desde lo local, trasladando la problemática y la preocupación, y que el Concejo se expida en este sentido y nos acompañe en elevar esta inquietud”, dijo tras el encuentro de ayer.

La representante de los autoconvocados anticipó que se sintieron comprendidos y acompañados por los concejales, que entendieron que las cuotas se vuelven “imparables” y las consecuencias del aumento constante del capital.

Entre los cinco vecinos afectados por la suba descontrolada de las cuotas de los UVA que asistieron a la reunión se presentaron tomadores de créditos hipotecarios de diferentes bancos y para la compra de automotores.

Por ese motivo, plantearon distintos casos, aunque “a todos nos pasa lo mismo. A los tomadores de créditos hipotecarios y de autos, las cuotas nos suben de manera irracional, no acompañan el incremento de los salarios de ninguno de los tomadores. Esto aumenta al ritmo de la inflación y los salarios, hoy por hoy, distan mucho de esos números”.

En relación al panorama actual, Luisa Schwab expuso que en Tandil aún no se acercaron personas que hayan dejado de pagar, pero “todos se van ajustando en salidas, en mandados; en todo lo que puedan achicarse en el movimiento diario de la familia, lo van haciendo. Lo que vemos es que nos podemos ir ajustando, pero todo tiene un límite. Va a llegar un momento en que no podemos ajustar más y vamos a ir cayendo en mora, que es lo que no queremos”.

Cuotas duplicadas

Por su parte, Matías Toledo, quien también estuvo en la reunión con concejales, indicó que “mi caso quizás no es de los más complicados, porque recién hace un año desde que tomé el crédito. El valor de la cuota se me incrementó en un 45 por ciento, aproximadamente, igual que la inflación, pero para aquellas personas que ya hace dos años que están con el crédito, tienen prácticamente la cuota duplicada en valor, por la inflación acumulada en dos años y la actualización de las UVA, lógicamente”.

En ese sentido, planteó el agravante de que “el capital adeudado, que se actualiza en consideración de las UVA, también es muy superior a lo que inicialmente tomaron para adquirir su vivienda”.

Y agregó que con los automotores “pasa exactamente lo mismo”, ya que aquellos que accedieron a los créditos comenzaron con un monto y dos años después “tienen la cuota duplicada, con un vehículo que ha decrecido en su valor considerablemente”. Incluso, confió que uno de los concejales, que es tomador de crédito UVA automotor,  pudo dar cuenta de esa situación.

Desde lo personal, explicó trata de recortar los gastos para cumplir. “Por eso los bancos no tienen conciencia del problema, porque no hay gente que no pague, achican por otro lado para pagar la cuota. Creo que la idea en conjunto, de todos los que tomamos este crédito, fue si tengo que pagar el equivalente a un alquiler o incluso algo más, lo pago para acceder a mi vivienda, aunque sea a 20 ó 30 años, pero hoy los valores ya están superando a los alquileres y los salarios no se han actualizado a la par, si no el problema no sería tan grave”.

“Son créditos inviables para, este modelo de economía”

En octubre del año pasado, Luisa Schwab se encontró, en la página del banco, con la realidad de la deuda de capital del crédito hipotecario UVA que había tomado. La cancelación es a través del sistema francés y se indexa por inflación al día que se concreta el pago de la cuota.

“Es una actualización bastante cruel, ya que aumenta la cuota y el capital. Uno paga al día, sin estar en mora, y cada vez debe más. Esa es la ecuación simple que hacemos todos los tomadores de créditos. Pagamos haciendo un esfuerzo enorme y siempre debemos más. Entonces se torna impagable. Son créditos inviables para este modelo de economía, con esta inflación”, analizó.

En enero, ante un panorama que la inquietaba, googleó por información y encontró al grupo de autoconvocados de La Plata, con el que se contactó. Enseguida la incorporaron, ya que en Tandil no contaban con referentes, y a la semana siguiente, tras recibir consultas de distintas localidades, cambiaron el nombre a Autoconvocados Provincia de Buenos Aires.

De ese modo, Luisa Schwab se hizo cargo de la convocatoria local y un mes después había reunido a 80 personas, de las cuales 70 tomaron créditos para viviendas y 10 para autos. En cuanto a los bancos, hay clientes del Nación y Provincia, Macro, Francés, y también se sumaron personas del Procrear UVA.

Por otra parte, advirtió que los créditos son de la misma modalidad que los que están ofertando hoy para el remanente de 78 casas de la urbanización del Procrear, para los cuales hay mil inscriptos en Tandil.

Aquellos que quieran sumarse o hacer consultas, deben comunicarse a través del grupo de Facebook Autoconvocados UVA Provincia de Buenos Aires.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario