La ley se sancionó en junio de 2021
“Topo” Rodríguez le insistió a la Provincia que aplique los descuentos en garrafas por Zona Fría
El diputado tandilense advirtió que se acerca la época de bajas temperaturas y a 6 meses de la sanción de la ampliación de los beneficios, aún no se aplicaron los descuentos al gas envasado. A ello, se sumará el incremento del 20 por ciento en las tarifas que aprobó el Gobierno nacional.
El diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez volvió a reclamar al Gobierno de la Provincia que aplique los descuentos por Zona Fría al gas envasado. A seis meses de la implementación de la ley sancionada por el Congreso nacional, los usuarios de garrafas y tubos no han podido acceder a los beneficios. Incluso, antes de la llegada de las bajas temperaturas, advirtió que al mayor consumo se sumará el incremento del 20 por ciento autorizado por el Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
El diputado nacional, uno de los impulsores de la ampliación de la Zona Fría que incluyó a Tandil, ha realizado múltiples gestiones y reclamos para que se garantice el derecho de los usuarios de gas envasado, tal como se plasmó en la normativa sancionada el año pasado. Sin embargo, la Provincia lleva seis meses de demora para hacer efectivos los descuentos establecidos.
En contacto con El Eco de Tandil, “Topo” Rodríguez lamentó que “el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sigue sin aplicar los descuentos para el gas en garrafas establecido en la Ley 27.637, de Ampliación del Régimen de Zona Fría, sancionada por el Congreso de la Nación en junio de 2021”.
El legislador tandilense repasó que la norma estipula que los descuentos de 30 por ciento o del 50 por ciento al consumo de gas para usuarios residenciales que reciben el servicio mediante la red domiciliaria y que ya se están aplicando desde agosto de 2021, también deben implementarse en “la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros”, dentro las zonas calificadas como “frías”, condición que reúne gran parte del extenso territorio bonaerense.
En el mismo sentido, advirtió que “ya estamos ingresando en el mes de marzo, con los consecuentes cambios de temperatura que obligan a un mayor consumo de gas, ahora con un aumento del 20 por ciento aprobado oficialmente por el Gobierno nacional”.
Una “injusticia”
“Topo” Rodríguez, quien el 27 de diciembre pasado había realizado este pedido ante la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, resaltó que “los hogares que tienen que usar garrafas están expuestos a los incrementos de precios recurrentes y a la injusticia de pagar mucho más que los usuarios de red domiciliaria”.
Ante este panorama, sostuvo que en las ciudades y los pueblos de la provincia que fueron incluidos en la Zona Fría “nadie sabe nada sobre el descuento en garrafas, porque las autoridades provinciales no informan ni hablan del tema. No dicen cuándo lo van a poner en vigencia; no han realizado ninguna campaña informativa ni habilitan vías específicas de consulta u orientación. Tampoco les informan sobre el descuento en garrafas a los intendentes ni al resto de las autoridades locales”.
Molesto por la actitud de los funcionarios bonaerenses, señaló que “con llamativa insensibilidad, tratan el asunto como si fuera información reservada”.
Las gestiones
Desde su rol como impulsor de la ampliación de la Zona Fría que abarcó a Tandil y otras localidades cercanas, remarcó que “preocupa que, a pesar de haber solicitado información y precisiones sobre la marcha de las gestiones para aplicar el descuento que marca la ley, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, a cargo del subsecretario Gastón Ghioni, se niega a responder aunque tiene la responsabilidad de la implementación”.
Por ese motivo, concluyó que “frente a este grave incumplimiento y ante la negativa a brindar información, será necesario iniciar las acciones que resguarden el interés de miles de usuarios de toda la provincia, para que el gobierno de Axel Kicillof los compense y cumpla con la ley, aplicando los descuentos de inmediato”.