fbpx Trabajadores de la cultura se declararon en emergencia y piden la creación de un Fondo Municipal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores de la cultura se declararon en emergencia y piden la creación de un Fondo Municipal

Ante la negativa provincial de otorgar el beneficio destinado para Fondo al Turismo y la Cultura a los tandilenses, los afectados cargaron contra el Intendente y pidieron que se haga cargo. Solicitaron que declare la Emergencia Cultural, la creación de un Fondo Municipal para el sector y la conformación de una Mesa Interdisciplinaria.

El Eco

Frente a la noticia que se dio a conocer recientemente sobre la determinación del Gobierno Provincial de negar el Fondo al Turismo y la Cultura a la ciudad, quienes se desempeñan en el arte y la cultura responsabilizaron al intendente Miguel Lunghi de dicha mala noticia. Por ese motivo, solicitaron a la Gobernación local que reconozcan la vulnerabilidad del sector cultural y declaren “sin más dilaciones” la Emergencia Cultural en Tandil. Solicitaron, además, se cree un Fondo Municipal de Cultura y se impulse la organización de una Mesa Interdisciplinaria de Trabajadores de la Cultura.

El Colectivo de trabajadores del arte y la cultura, conformado por teatristas, músicos, artesanos, actores, centros culturales, artistas callejeros, movimiento federal de danza, técnicos, el movimiento de escritores de Tandil (MEET), artistas plásticos, audiovisuales y talleristas, entre otros, resolvió emitir una carta abierta al subsecretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil. En la misma advirtieron que a lo largo de todo el año se han visto afectados en el desarrollo de sus actividades cotidianas que constituyen su sustento.

En lo que va de pandemia, recurrieron en varias oportunidades a las autoridades municipales para plantear las inquietudes para afrontar colectivamente las necesidades del sector. Con manifestaciones públicas buscaron llamar la atención de lo que Valeska Galaz, en representación de los más de 50 nucleados en Artesanos y Manualistas Independientes de Tandil (AMIT), señaló que se trataba de una situación de “desocupación obligatoria” devastadoras para las familias.

“La ausencia de políticas culturales locales que propendan al crecimiento proyectado y sostenido de nuestro sector se ha hecho evidente en la actual coyuntura de emergencia sanitaria nacional y hemos debido paliar todo tipo de urgencias sin que el gobierno municipal se manifieste de forma orgánica y responsable frente a este problema”, señalaron los afectados.

Resolver la Emergencia Cultural

Sumado a esta situación, llegó la noticia de que la ciudad de Tandil no será favorecida con el Fondo al Turismo y la Cultura “debido a que el Municipio se ha declarado en rebeldía” con el sistema de fases implementado por el Gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria.

La referente de AMIT consideró que son “graves las consecuencias de la imprudente decisión del semáforo” y desde su área estimaron que la negativa del beneficio “por las pésimas decisiones municipales estremece a todos los trabajadores de la cultura”. “Es un atentado a la institucionalidad decidir de forma unilateral tamaña medida y lo que es aún peor, enmascararlo como determinación consensuada con todos los sectores representativos  de nuestra ciudad,  dejando de lado entre muchas organizaciones e instituciones legitimas la representatividad de los trabajadores de la cultura”, resaltó.

Ante todo esto, el colectivo multidisciplinario dejó constancia que “tan arbitraria decisión no representa los intereses de toda la ciudadanía”. “Además, nos afecta profundamente a los trabajadores de la cultura dado que quedamos excluidos de un fondo que nos beneficiaría en esta situación acuciante”, lamentaron y se declararon, por consiguiente, en Emergencia Cultural, instando a que el Ejecutivo haga lo mismo.

Con ese fin, enumeraron una serie de puntos que consideraron necesarios incluir dentro la solicitada ordenanza municipal que resuelva la Emergencia Cultural por el transcurso de un año, además de destinar capitales a la creación de un Fondo Municipal de Cultura e impulse la creación de una Mesa Interdisciplinaria de Trabajadores de la Cultura, para el diálogo, el diseño y ejecución de lineamientos y acciones que beneficie a estos trabajadores.

Asimismo, solicitaron el establecimiento de protocolos necesarios para la apertura de espacios para la realización de eventos culturales, entendiéndose por esto a los espectáculos, exposiciones, shows al aire libre, entre otros.

Por otro lado, apuntaron a que el Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para brindar asistencia económica a personas, colectivos y espacios relacionados con el arte y la cultura local a través de la creación de programas y fondos planificados en el contexto de la Emergencia Sanitaria e Higiénica en todo el Partido de Tandil, en el marco de la pandemia del Covid-19.
Requirieron también que se los exima del pago de tasas municipales a los espacios autogestivos, establecimientos, instituciones y entidades dedicadas a la formación, creación, exhibición y capacitación del arte y la cultura en sus distintas disciplinas
A la vez, pidieron asistencia económica y alimentaria para aquellos trabajadores del rubro que se encuentren en estado de emergencia, y solventar gastos de adecuación, mantenimiento, sostenimiento, adquisición de insumos y equipamientos para la reapertura de las actividades artísticas y culturales
Finalmente, pretenden que el Municipio actúe como mediador con propietarios de inmuebles para garantizar se realicen acuerdos, entre locatarios y locadores, que permitan sostener espacios culturales mientras dure la declaración de Emergencia Cultural; y para la generación de nuevos acuerdos con la Usina.

Encuesta y Mesa de acción

Entre otra serie de cuestiones, mencionaron la necesidad de realizar a la brevedad una encuesta completa e integral del sector cultural local, que integre tanto a los privados, como independientes, populares y sociales.

El objetivo es, a partir del relevamiento, crear becas de estímulo y reactivación, implementación de programas para el desarrollo de las culturales locales, difundir las ofertas de la ciudad y realizar contrataciones de artistas y trabajadores tandilenses.

Finalmente, con respecto a la conformación de la Mesa Interdisciplinaria de trabajadores de la Cultura, sostuvieron el ideal de que esté compuesta y representada por funcionarios de cargo y rango de la Subsecretaría de Cultura y Educación, de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante y actores del sector independiente, generando un criterio para la selección pública de los mismos y que sean tantos como sectores hay en la ciudad.
Según señalaron, buscan que la mesa tenga potestades para generar debates, impulsar consensos, diseñar e implementar estrategias en el marco de este contexto de Emergencia Cultural.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario