fbpx Trabajadores de la economía popular participarán de la refacción y mejoramiento de escuelas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Trabajadores de la economía popular participarán de la refacción y mejoramiento de escuelas

Será en el marco del programa "Escuelas a la obra". Nación se hará cargo de los salarios y la Provincia de los insumos para pintar los establecimientos. En Tandil serán asignadas entre dos y cuatro escuelas bajo esta modalidad, que busca incentivar la contraprestación de servicios frente a la percepción de salarios sociales.

Nicolás Carrillo

El Eco

El lunes, durante la presentación de la firma del convenio que puso en marcha el programa “Escuelas a la obra”, el gobernador Axel Kicillof anunció que se trabajará de forma articulada con las organizaciones sociales, para que provean parte de la mano de obra necesaria para reparar los establecimientos. Este plan provincial dispone fondos para la refacción de más de 800 escuelas de 61 distritos que presenten riesgo de inicio y problemas de infraestructura.

Según informó el intendente Lunghi, quien concurrió a Merlo a rubricar el acuerdo, el Gobernador anticipó que se trabajará con las organizaciones sociales para pintar los establecimientos educativos. De este modo, el Estado aportará los insumos y salarios, y las entidades de base harán la prestación de la mano de obra de cara al inicio de clases.

El rol de las organizaciones sociales 

Consultado por El Eco de Tandil, el referente social Nicolás Carrillo, identificado con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), amplió que  desde el Ministerio de Desarrollo Social se definieron cinco ejes centrales de acción para transformar los planes sociales en fuentes de trabajo genuino. Los pilares son la rama textil, el reciclado, la producción de alimentos, los trabajos de infraestructura y el cuidado de personas.

“En febrero comienza la primera experiencia con el  mejoramiento de escuelas, concretamente con obras de pintura en las instituciones”, contó.

El Municipio elevó a la Provincia un listado de nueve instituciones educativas locales que consideró prioritarias para ser refaccionadas, y la gestión provincial deberá definir cuáles quedan incluidas en el programa.

“Algunas de ellas van a ser tomadas por trabajadores de la economía popular. Se está armando el esquema de establecimientos. En Tandil pueden ser de dos a cuatro escuelas y trabajaría gente que percibe programas sociales”, explicó Carrillo.

De este modo, la parte salarial sería cubierta por  Nación  y la Provincia se haría cargo del suministro de materiales e insumos. Se estima que en cada edificio escolar van a trabajar alrededor de 20 personas. Este paso constituye una prueba piloto para comenzar a desandar el camino que se propone  pasar de un paradigma de asistencialismo hacia la creación de puestos de trabajo.

De los planes sociales al trabajo 

Si bien no hay números específicos que den cuenta de la situación  local, se calcula que el 10 por ciento de los desocupados a nivel nacional son quienes perciben programas sociales. Tomando la base de que hay cinco millones de desempleados, alrededor de 500 mil personas serían beneficiarias de algún tipo de programa social o salario social complementario.

De acuerdo al detalle ofrecido por Carrillo, en la ciudad se registran siete mil desocupados y aproximadamente 700 personas que reciben ingresos provenientes de este tipo de programas.

“El desafío de los movimientos populares tiene que ver con el trabajo, no con los planes sociales. En el macrismo hubo un retroceso y se ampliaron de 250 mil a 500 mil los planes, quitándose  la contraprestación laboral”, indicó.

Para revertir la tendencia actual, el dirigente social observó que debe haber apoyo del Estado para desarrollar procesos que sirvan para concretar una transformación real en estos términos.

Por otro lado, recalcó que desde los movimientos se generan unidades productivas a cuenta propia, que en Tandil tienen sus exponentes en la cooperativa textil Coopeva; la cooperativa que lleva adelante la limpieza del arroyo Langueyú; las huertas agroecológicas; la reparación de muebles escolares; y los  recuperadores urbanos, entre otras iniciativas.

“Ahora estos trabajos van a ser potenciados”, consideró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario