fbpx Trabajadores de Loimar expusieron los fundamentos de su lucha – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores de Loimar expusieron los fundamentos de su lucha

El Eco

Tras largos meses de conflicto, el personal de la empresa Loimar decidió dar a conocer los motivos que los llevó a no bajar los brazos, mediante un documento.

En principio, explicaron que trabajan en una empresa que se dedica a la fabricación de ladrillos huecos y pisos rústicos, en la cual el dueño anunció el despido de diez personas alegando costos elevados en la energía (gas y electricidad). Ante tal situación, el resto de los compañeros, para que no despidan a nadie y de alguna manera aportar a mejorar la situación, votaron en asamblea por reducir de ocho a seis sus horas de trabajo.

La propuesta fue aceptada por la empresa razonando que de esta manera, sería viable hasta marzo del 2020, pero que cumpliendo con ese tiempo se volvería a analizar la situación. “Logramos trabajar de esa manera un mes y el 16 de octubre, aproximadamente, nos echó los diez compañeros”, exhibieron en su comunicado.

No aceptando la medida del empresario comenzaron a manifestarse con medidas de fuerza, pero luego fueron despedidos 81 obreros. “Vale aclarar que los diez trabajadores tienen legajos impecables”, distinguieron y agregaron que han cumplido con todas las conciliaciones que decidieron los ministerios de Trabajo de Provincia y Nación.

Detallaron en su escrito cómo vieron vaciarse las dos playas de acopio, mientras sus propios colegas cargaban los camiones cumpliendo con la ley de conciliación, respetando los tiempos, sin querer perjudicar a nadie y buscando una solución a este problema. Por el contrario, advirtieron que el empresario no acató el último acuerdo del Ministerio Nación, no les pagó el sueldo ni los dejó ingresar a la fábrica.

A fin de cuentas, a los trabajadores se les adeuda el reajuste de dos meses con el 18 por ciento de paritarias 2018, dos quincenas completas, dos medios aguinaldo correspondientes al 2019, todo el aumento de paritarias 2019 que a partir de mayo comprendía un 21 por ciento hasta diciembre y el sueldo de la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Sólo nos entregaron la suma de seis mil pesos el 23 de diciembre y hasta ahora nada”, se quejaron. “Nuestras familias pasaron Año Nuevo y Reyes sin dinero, no fueron las mismas fiestas”, exclamaron.

En la última parte del comunicado, informaron sobre las empresas del propietario de Loimar y señalaron que los inmuebles los construyó con insumos de la fábrica, como así también con canjes de material que se produce en la planta local.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario