Tandil
Trabajadores municipales aceptaron la oferta salarial del Ejecutivo
La comisión directiva sometió a votación la oferta presentada por el Ejecutivo.
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- aprobó ayer la propuesta de actualización de los haberes presentada por el Ejecutivo, que contempla un 70 por ciento a otorgar en tres veces, desde abril a septiembre.
Recibí las noticias en tu email
La organización a cargo de Roberto Martínez Lastra convocó a una asamblea para dar tratamiento a la presentación de la comuna, con fecha del 14 de abril. Luego del debate e intercambio de opiniones, por “amplia mayoría” avaló el ofrecimiento de ajuste para la planta de empleados del Municipio-
La propuesta salarial aprobada da un cierre a la paritaria 2022/2023, incorporando en ella el diferencial de la variación interanual de inflación IPC en marzo.
El incremento a los básicos será de un 30 por ciento a partir de abril, un 10 por ciento a partir del julio y un 30 por ciento en septiembre de 2023, todos en relación a los básicos de marzo de este año.
Además, el Departamento Ejecutivo se compromete a retomar las conversaciones en octubre de 2023 para el análisis del otorgamiento de una bonificación especial de acuerdo a lo solicitado por el STMT y complementar y cerrar la paritaria 2023/24.
Como se informó en ediciones pasadas, el gremio había solicitado un 60 por ciento de incremento a los básicos de todas las categorías por el primer semestre; una bonificación por el Día del Trabajador Municipal de 60 mil pesos; y la unificación de las dos bonificaciones por antigüedad, y un uno por ciento más en este ítem.
En asamblea
El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil fue sede ayer de una asamblea general extraordinaria en la que la mayoría de los afiliados aprobó la propuesta salarial presentada por el Municipio en el marco de la mesa paritaria.
Según expuso la organización sindical en su página oficial, la mesa directiva explicó el desarrollo de las negociaciones y la propuesta surgida de la comisión paritaria y luego escuchó las diferentes opiniones para luego abrir el debate y la votación.
El pedido impulsado por el sindicato que dirige Roberto Martínez Lastra incluía “la recuperación de la diferencia de la paritaria 2022/2023 entre el aumento logrado de un ciento por ciento y el IPC, que en el período trepó hasta el 104 por ciento; un incremento del 60 por ciento por seis meses, la bonificación por el Día del Trabajador Municipal (artículo 35to. inciso l del Convenio Colectivo de Trabajo 9/2019) y un punto más por la antigüedad”.
La solicitó llevó “semanas de negociaciones y varias reuniones” en las que las partes debatieron e intercambiaron diferentes alternativas, hasta llegar a la propuesta expuesta ayer a la asamblea.
En detalle, indicaron que la oferta aprobada incluye un 70 por ciento de incremento sobre los básicos de marzo 2023 para el primer semestre paritario (abril-septiembre), que será en tres partes: un 30 por ciento en abril de aumento a todas las categorías, un 10 por ciento en julio y un 30 por ciento en septiembre.
Además, la recuperación de la diferencia de la paritaria 2022/2023 y la reapertura de negociaciones.
En octubre “se reabre la negociación contemplando la bonificación del Día del Trabajador Municipal y análisis, evolución y negociación del resto del período paritario”.
Para finalizar, destacaron la buena participación, “el debate y el claro mensaje de unidad para seguir luchando por estar mejor, en un contexto que se presenta muy difícil para los trabajadores”.