fbpx Trabajadores municipales continúan su reclamo por el bono – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores municipales continúan su reclamo por el bono

Tras efectuar el pedido de un bono extraordinario de cinco mil pesos, cuyo correlato fueron los anuncios presidenciales y provinciales, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales exigen una alternativa a nivel local. El Ejecutivo aseveró que está trabajando en una propuesta.

El Eco

Hace un mes el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil ingresó al Municipio el pedido formal para obtener el bono extraordinario de 5.000 pesos anunciado por el Gobierno nacional, que alrededor de 15 municipios ya han implementado.

En la consideración, los últimos acontecimientos económicos registrados en el país y la decisión del Ejecutivo nacional de otorgar a los trabajadores estatales una suma extraordinaria, hicieron que el STMT realice un reclamo similar a nivel local.

Si bien el ente gremial cerró con el Municipio una pauta salarial del 38,5 por ciento para el presente año, la devaluación y la profundización de la crisis económica motivaron esta solicitud también por parte de los agentes municipales, que no quisieron quedarse afuera de los beneficios anunciados.

En diálogo con El Eco de Tandil, el titular del sindicato Roberto Martínez Lastra se refirió a la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales.

“Cuando planteamos el tema dijeron que no tenían presupuesto, que iban a esperar los anuncios de Vidal por si se manifestaba de alguna forma. Hace una semana que venimos llamando para ver la posibilidad de reunirnos y que nos den una alternativa porque la gente se está poniendo nerviosa”, expresó.

Cabe destacar que la gobernadora Vidal a comienzos de septiembre  se puso a tono con las medidas emanadas desde la órbita macrista y decidió conceder un bono de tres mil pesos a los estatales bonaerenses,  que no incluye a los docentes.

Un bono complicado 

Según Martínez Lastra, habían acordado reunirse esta semana pero no obtuvieron mayores  precisiones al respecto. “Vamos a esperar esta semana y el lunes tendremos que actuar de otra forma. Después se preguntan porque vamos con los bombos y redoblantes. Por lo menos que nos digan que no, pero nos dicen ‘ya nos vamos a reunir’”, expuso.

El referente gremial consideró que quieren confundir este pedido con el bono establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo por el Día del Trabajador Municipal que se celebra en noviembre y señaló que en todo caso deberán juntar ambas bonificaciones en una suma importante pagadera más adelante.

“Hay que tener prioridades para todos; funcionarios para atender a la gente, para hacer campaña, para negociar. No podemos estar circunscriptos a determinados funcionarios que si no están no podemos hacer nada,  porque los trabajadores queremos respuestas”, cerró.

La postura del Ejecutivo 

Fuentes del Ejecutivo consultadas informaron que mantienen conversaciones con la entidad gremial y que si bien no hay definiciones con respecto al pedido del sindicato, se encuentran trabajando en una propuesta.

Además, aclararon que en el convenio de trabajo se estableció que el bono se discutirá todos los años y se podrá otorgar de acuerdo a las condiciones presupuestarias que tenga el Municipio, sin que eso implique una obligatoriedad.

Tras el envío de la solicitud en el mes de agosto Oscar Teruggi, secretario de Gobierno, se refirió a la situación y en comunicación con este Diario, detalló que “no estamos en condiciones de un bono como el pretendido en estos momentos, hoy es imposible en la administración municipal”.

“Tenemos un acuerdo salarial planificado con los trabajadores, cada uno de los acuerdos superaron la inflación, no se ha visto depreciado el salario  frente al proceso inflacionario”, sentenció, sin dejar de lado que las arcas comunales tienen que mantenerse el presupuesto actual, elaborado en noviembre de 2018 con otro índice de precios y gastos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario