fbpx Trabajadores municipales evalúan la nueva oferta del Ejecutivo en medio de asambleas y un paro en salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajadores municipales evalúan la nueva oferta del Ejecutivo en medio de asambleas y un paro en salud

El Ejecutivo acercó una propuesta de incremento salarial al sindicato. La oferta logró desarticular el paro previsto en varias reparticiones, excepto en el sistema de salud. Obras Sanitarias también pidió una recomposición.

El Eco

La partes involucradas en la negociación paritaria, se mostraron con cautela al momento de dejar trascender la nueva propuesta que el Ejecutivo alcanzó a última hora del martes.

Sin embargo este Diario pudo saber, que el nuevo ofrecimiento del Gobierno es del 12 por ciento, componiéndose de un 7 por ciento a cobrar en noviembre y de 5 puntos más que se adicionarían al básico en enero. Incluye además, el compromiso de iniciar en febrero la paritaria 2019.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, destacó el trabajo que el Ejecutivo viene realizando con los referentes gremiales y reconoció la necesidad de efectivizar alguna mejora en los salarios debido al proceso inflacionario pero indicó que más allá de esta realidad,  “la oferta tiene que ser acorde a las posibilidades que el Municipio tiene dentro de su presupuesto”.

La recomposición del 20 por ciento que había solicitado el gremio tuvo su correlato en la respuesta del Gobierno,  que la semana pasada ofreció otorgar una suma fija no remunerativa de 8 mil pesos en dos tramos.

El descontento entre los trabajadores no se hizo esperar. El martes se había anunciado una jornada de protesta bajo la modalidad de paros parciales en distintas reparticiones pero finalmente, el único sector que se plegó a la medida fue el área de salud pública. Concretamente en los hospitales y centros de salud, se suspenderá la atención en el horario de 8 a 11.

El secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) David Marconi, indicó que “ayer pudimos comunicar la propuesta del Ejecutivo en algunos lugares y los compañeros decidieron desarticular el paro previsto en Vialidad, Cementerio y Espacios Verdes, excepto en el Hospital que interrumpirán por tres horas la actividad. Hoy estaremos haciendo lo propio en las reparticiones de servicio”, agregó.

En relación a la recomposición salarial, Teruggi analizó que “si bien está por debajo del estimativo inflacionario, alcanzaría a todas las categorías incluidos los trabajadores pasivos”. Consideró además que “nos parece un poco apresurado en este contexto empezar con medidas de fuerza porque el reconocimiento de parte del Ejecutivo existe, pero nos tenemos que poner de acuerdo en los montos”.

Puntualmente sobre la medida de fuerza sostuvo que “son estrategias que los propios delegados implementan para poner un poco de presión y apresurar los tiempos. Supongo que es parte de la misma dinámica sindical pero lo importante es mantener el diálogo”, apuntó el funcionario.

Por último el secretario de Gobierno destacó las prioridades de la gestión Lunghi  en materia económica entre las que detalló, se encuentran tres premisas fundamentales: mantener el sistema de salud, sostener los programas de desarrollo social y pagar los salarios en tiempo y forma para lo cual se han empleado ante la coyuntura actual, recursos de libre disponibilidad.

 

Obras sanitarias va por la reapertura de la negociación

 

El Sindicato de Obras Sanitarias, en tanto,  presentó días atrás su propuesta de recomposición para el último trimestre de 2018. La solicitud de incremento se realizó por escrito a través de una circular dirigida al Intendente.

Luis Marcantonio, secretario general del gremio, indicó que el pasado 3 de octubre cursaron una notificación al Ejecutivo con un pedido de suba salarial para los últimos tres meses del año. El requerimiento para este período es del 23 por ciento.

El sector había logrado desde el inicio de la negociación paritaria en enero, acordar un aumento del orden del 10 por ciento cuya validez se extendía a junio de 2018. En la previa los trabajadores pudieron consolidar un bono de 3200 pesos cuyo cobro desdoblado se hizo efectivo en febrero y marzo.

Tal como se habría sellado en el acta acuerdo, a mitad de año consiguieron adicionar un incremento del 10 por ciento y sumar a partir de octubre un 3 por ciento más.

Según manifestaron a través de la nota girada al jefe comunal, “el motivo del pedido de un 23 por ciento para lo que resta del año, se debe al notable deterioro que sufrieron los salarios producto de la incesante suba de precios y la inflación”.

Marcantonio indicó que “necesitamos recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que vienen perdiendo contra la inflación que, al parecer, rondará los 46 puntos y queremos ver si con este nuevo pedido logramos acercarnos a este índice”. El sector, fue citado formalmente para este jueves.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario