fbpx Trabajan en un proyecto que apunta a integrar la información de la historia clínica electrónica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajan en un proyecto que apunta a integrar la información de la historia clínica electrónica

La iniciativa que retomó el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Grasso, tiene como premisa la interoperabilidad entre historias clínicas. La discusión sumó la opinión de referentes del Sistema Integrado de Salud Pública en un encuentro que se celebró días atrás. La tarea avanzará en gestiones con el sector privado. El objetivo es que la propuesta tome estado legislativo en marzo, cuando se reanuden las sesiones ordinarias.

El Eco

En el marco de la vigencia de la historia clínica única electrónica que ya funciona en el Sistema Integrado de Salud Pública, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio retomó una vieja iniciativa y trabaja en la elaboración de un proyecto de ordenanza que persigue como objetivo la integración del registro que contiene todos los datos del paciente en cada una de las atenciones realizadas en el ámbito público y privado.

La propuesta, impulsada por el concejal del oficialismo Luciano Grasso, avanza a paso firme en medio de un trabajo conjunto con el Ejecutivo y el sistema sanitario público, abordando los aspectos técnicos de una política pública que apunta a mejorar el sistema vigente sin importar el lugar en que se haya atendido.

Para potenciar el esquema en funcionamiento en términos de integrar la información propone dos líneas de acción concretas. Por un lado, la adhesión de la historia clínica electrónica del sistema público la Red Nacional de Salud Digital, con un artículo que invite al sector privado a hacerlo, y, por otro, crear un portal por medio del cual el paciente podrá consultar datos de su historia clínica.

En ese proceso, el viernes por la mañana concejales del oficialismo presentaron los lineamientos de la propuesta al presidente del SISP, Gastón Morando, y a la subsecretaria de Innovación Tecnológica del Municipio, Mariana Weber.

Junto a personal del área de cómputos del Hospital y a un bioingeniero, abordaron detalles del proyecto que retoma una propuesta oportunamente planteada por el intendente Miguel Lunghi.

El próximo paso será gestionar un encuentro con los directivos de los centros de salud privados, con quienes ya se establecieron los primeros contactos que reflejaron el “interés y compromiso” de avanzar en este sentido, pero también con los responsables de las entidades que nuclean a los trabajadores de la salud, en concreto, el Círculo Médico y la Agremiación Médica. “Escucharlos también será fundamental para saber cómo vienen trabajando y cuáles son las necesidades”, indicó Grasso.

En diálogo con El Eco de Tandil, el exdirector nacional de Salud Mental sostuvo que “el objetivo final de la ordenanza es la integración entre público y privado pero entendemos que dentro de esta heterogeneidad seguramente las incorporaciones serán paulatinas”, dado que “puede haber efectores del ámbito privado que todavía requieran un proceso de avance en cuanto al desarrollo tecnológico y carga de datos”.

Se prevé que el proyecto de ordenanza tome estado legislativo el 5 de marzo, fecha en la que se retomará el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Luego, ingresará a la Comisión de Salud y a la de Interpretación y Asuntos Legales para su tratamiento.

La propuesta

“La historia clínica es una herramienta fundamental en salud que está regulada a través de la Ley de Derechos del Paciente”, que la convierte en un “documento obligatorio” que debe contener “cada actuación” y que es “propiedad de cada persona”.

Y en esa línea planteó que a nivel nacional, y lo mismo sucede en Tandil, el sistema de salud se encuentra fragmentado entre el sector público, privado, la seguridad social, y a su vez entre efectores nacionales, provinciales y municipales. “Pero la persona es la misma”, indicó, independientemente de la elección que realice para atenderse.

De allí que el propósito inicial es “potenciar” la herramienta que ya se encuentra en funcionamiento, como lo es la historia electrónica única del Sistema Integrado de Salud Pública, pero que además se integre y funcione en red con todos los efectores del sistema de salud local.

Además, y en función del mecanismo que utiliza el sector privado, “creo que hay que dar un paso más e integrar la información de ambos sectores”, en una línea de acción que se denomina “la interoperabilidad entre historias clínicas”.

Este enfoque apunta a que “se pueda compartir la información” reunida a lo largo de las distintas atenciones.

Red Nacional y el portal

En tanto, se busca que el Sistema de Salud Pública pueda adherir a la Red Nacional de Salud Digital, una iniciativa que lanzó el exsecretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante la gestión de Mauricio Macri, para que la información pueda también compartirse a nivel nacional. Para el caso de los privados, la propuesta incluirá una cláusula para que imiten el accionar y que su sistema también se sume a la red.

También, se trabaja en la creación de un portal personal de salud para que la persona pueda ingresar con una clave y usuario y obtener algunos datos básicos sobre su salud.

“Con la información que disponemos en el ámbito público, se puede ir avanzando en el desarrollo de esa tecnología. Pero también se busca que se pueda compartir esa información entre el ámbito público y privado”, y para ese segundo objetivo es que aspiran a lograr consensos con los directivos de los centros privados de salud.

Luego, se generarán los convenios necesarios, diseñando el desarrollo tecnológico correspondiente y de allí las autorizaciones. “Para que esto funcione se requieren dos tipos de autorizaciones. La del paciente y del sistema de historia clínica privado que adhiera”, precisó el concejal del oficialismo.

Para finalizar, Grasso reconoció que el impulso de la propuesta se lleva adelante “entendiendo que todos trabajamos por lo mismo, por la salud de los tandilenses”, y marcó que “la principal beneficiado será el paciente”, que tendrá integrada la información sobre la atención en los distintos efectores de salud y que podrá acceder a todos los datos sobre su historia clínica de manera directa.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario