fbpx Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los municipales y se levantó el paro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los municipales y se levantó el paro

Se concretó ayer el tercer encuentro entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales por el paro en las áreas obreras de la comuna. El Ministerio de Trabajo bonaerense dispuso un período de conciliación por 15 días, que obliga a retrotraer la situación hasta antes del inicio de las medidas. Además, convocó a un nuevo encuentro para el miércoles próximo.

El Eco

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo retomaron ayer las conversaciones y cumplieron con la tercera audiencia con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la que no se produjeron mayores avances.

Horas después de finalizado el encuentro, que volvió a realizarse de manera virtual, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria y abrió un compás de espera por dos semanas, en el que las partes deberán retrotraer la situación hasta antes del inicio del conflicto, que se inició el miércoles. En tanto, pautó para el miércoles próximo, a las 10, la fecha para la cuarta audiencia.

El intercambio apuntó a acercar las posturas en relación a los puntos incluidos en el petitorio que recoge las demandas de los empleados municipales de los sectores que se plegaron al paro: Barrido y Limpieza, talleres de la Dirección de Servicio, Señalización, Parques y Paseos, Desarrollo Humano y Hábitat, Vialidad y Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

La videoconferencia con el director de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Blas Castellani, participó el secretario general del sindicato, Roberto Martínez Lastra, el abogado Jorge Coronel, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y la directora de Asuntos Legales, Karen Aguerregoyhen.

La disposición

En el acta, la directora provincial de la Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo bonaerense, Natalia Villalba Lastra, dispuso calificar la situación planteada como “conflicto colectivo de trabajo” y abrir la instancia obligatoria de conciliación entre las partes que comenzó a regir desde las 0 de hoy.

Así, y tal cual refleja en artículo segundo, se da inicio al período de conciliación por el plazo de 15 días “retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto”.

En el siguiente punto, obliga a la entidad sindical “a dejar sin efecto, durante el período indicado anteriormente, toda medida de acción directa que estuviesen implementando, prestando servicios de manera normal y habitual” y al Municipio “a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal ni con ninguna otra persona”.

Negociación estancada

Al concluir la reunión y antes del dictado de la conciliación, el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi, realizó un repaso ante El Eco de Tandil sobre los puntos abordados en medio de un diálogo que no presentó mayores avances.

Para el dirigente, el encuentro “no empezó de la mejor forma”. En detalle, sostuvo que, en cumplimiento con dos artículos del convenio colectivo de trabajo, el Gobierno comunal abonó los haberes y el aguinaldo correspondiente “pero nos encontramos con liquidaciones que entendemos están mal realizadas”, circunstancia que “afecta el ingreso de los trabajadores al no percibir lo que corresponde”, resaltó.

En tanto, planteó que “denunciamos que nuevamente el Municipio incurre en prácticas desleales y en mala fe en la negociación”, dado que “hubo un intento por parte del director de Servicios (Claudio Fuente) de cooptar a los trabajadores a través de los delegados para abrir una instancia de negociación por fuera de la pautada”.

Esto quedó reflejado en el acta confeccionada al cerrar la audiencia junto con una acusación por una “agresión verbal por parte del director contra mi persona”, dijo Marconi.

En cuanto a los puntos incluidos en el petitorio, aseguró que los funcionarios comunales “no presentaron ningún ofrecimiento concreto a la audiencia” y que “insistieron con el pedido para que se levante la medida” y conformar un espacio de diálogo, “cuando en realidad lo que corresponde es ajustarnos a derecho y que nos reunamos en comisión negociadora paritaria, más allá de la medida de fuerza”.

Marconi acusó al Ejecutivo de falta de voluntad para atender los reclamos de las áreas obreras, en su mayoría dependientes de la Secretaría de Obras Públicas, y sentenció que “muy difícil avanzar con este panorama”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario