Transformar con ciencia y conciencia: la misión del doctor Gondolesi
Desde los Estados Unidos, el médico Gabriel Gondolesi brindó una entrevista a Tandil Despierta.

Desde su natal Tandil, donde se formó hasta la secundaria, el doctor Gabriel Gondolesi ha forjado una trayectoria que lo posiciona como una eminencia a nivel mundial en el campo de la donación y trasplante de órganos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailActualmente, desde Washington D.C., lidera programas de trasplante de órganos abdominales en la prestigiosa Georgetown University, consolidando su reputación como uno de los cirujanos de trasplante pediátrico con mayor actividad en Estados Unidos y en el mundo.
Sin embargo, su compromiso va más allá del quirófano; su pasión por la concientización y la educación se materializa en el libro "Trascender", coescrito con el doctor Trentadu, que narra conmovedoras historias de pacientes, donantes y profesionales implicados en el proceso.
Este valioso material no solo busca educar a la comunidad médica y no médica sobre la donación y el trasplante, sino que también tiene un fin solidario. "Trascender" se encuentra a la venta en Alfa Librería en Tandil, y lo recaudado se destina a importantes causas, incluyendo el desarrollo de investigación traslacional en la Universidad Favaloro, el fomento de la investigación en trasplante en Georgetown University y, en su mayor parte, a sostener futuros proyectos educativos y de investigación para Argentina y Latinoamérica a través de la Fundación Gondolesi.
Días atrás, Gondolesi dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y brindó una visión profunda de su labor, los desafíos de la donación y sus iniciativas para transformar la realidad en nuestro país y la región.
Puede interesarte
Una trayectoria de impacto global
-P: Doctor Gondolesi, es un honor charlar con usted. Sabemos que su día a día es intenso. Cuéntenos, ¿cómo es una jornada habitual en Washington?
-Dr. Gondolesi: Buenos días a todos. El horario, la verdad, no es fijo; depende mucho del día. Hay jornadas en las que, por ejemplo, si tuvimos un trasplante pediátrico, como uno renal recientemente, podemos estar en quirófano hasta la medianoche o más, llegando a casa pasada la 1 AM. Otros días pueden ser más tranquilos y puedo irme a las 5 o 6 de la tarde, pero también hay días en los que no me voy.
-P: ¿Y cuáles son sus responsabilidades principales en Georgetown University, donde sabemos que está dejando una huella significativa?
-Dr. Gondolesi: Estoy trabajando en Georgetown University en Washington, dentro de uno de los programas de trasplante de órganos abdominales más grandes de Estados Unidos. Soy el director del programa de trasplante hepático pediátrico y director asociado del de trasplante de intestino, además de ser cirujano de trasplante hepático adulto. Hemos logrado un avance importante: en los últimos ocho meses, el programa de trasplantes hepáticos pediátricos subió de la séptima a la tercera posición en Estados Unidos, y en hepáticos adultos estamos en segundo o tercer lugar.

Innovación y tecnología en trasplante
-P: En su trabajo, la innovación es clave. ¿Qué avances tecnológicos están implementando para mejorar el proceso de trasplante?
-Dr. Gondolesi: Estamos con muchos desarrollos nuevos, incluyendo trasplantes que se pueden realizar con tecnología muy interesante, como las bombas de perfusión de órganos. Esto permite que los hígados, por ejemplo, sean perfundidos ex vivos, fuera del cuerpo, hasta por 22 horas antes de ser implantados. Esta tecnología aumenta la aplicabilidad del trasplante, ya que permite alinear varios órganos para trasplantes secuenciales en el mismo día, o utilizar órganos que antes se descartarían. Podemos optimizar la calidad del órgano e incluso evaluar su funcionamiento; si no es viable, no se utiliza, y si mejora, entonces sí se implanta. También estamos desarrollando el trasplante robótico y la perfusión hepática e intestinal ex vivos.
La crucial concientización sobre la donación de órganos
-P: Hoy es el Día del Donante de Órganos, y la realidad en Latinoamérica, incluyendo Argentina, muestra una necesidad de más donantes. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
-Dr. Gondolesi: Creo que hay muchos factores para mejorar la donación. Lo más importante es educar, seguir educando y concientizando a la población. Lamentablemente, en países como el nuestro, persiste un gran temor basado en historias intrascendentes y no reales, como el miedo al tráfico o venta de órganos, algo que nunca se probó que existiera en Argentina. Es fundamental concientizar a la gente de que eso no existe y que el sistema nacional de trasplante de órganos en Argentina, liderado por el INCUCAI, es uno de los sistemas más transparentes del mundo. Cualquiera puede acceder a su página web y ver cuántos donantes hay, e incluso por qué un médico rechaza un donante, algo que no sucede en otros países. Esto es un ejemplo que debe ser conocido para que la gente pierda ese temor.
-P: ¿Cómo cree que se puede mejorar la educación sobre este tema desde las bases?
-Dr. Gondolesi: Hemos mejorado, pero aún hay mucho por hacer. Por ejemplo, solo cinco facultades de medicina en el país tienen una asignatura dedicada a la donación y trasplante. ¿Cómo podemos pretender que los médicos reconozcan un potencial donante si no han visto el tema en su carrera? La donación y el trasplante no se tratan en los colegios. Creo que debemos introducir el tema como parte de la educación pública primaria, desde el jardín de infantes. Tenemos que invertir a 30 años: los estudiantes de hoy serán los futuros profesionales, legisladores y donantes, o quienes decidan sobre la donación de sus hijos. Si no los educamos, no avanzaremos. Incluso hay resistencia de parte de los sistemas educativos, a pesar de que en los colegios se habla de educación sexual, divorcio y muerte; la donación también debe abordarse, de forma adecuada, pero debe hacerse.
-P: Usted ha impulsado iniciativas para llevar este mensaje a las escuelas. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
-Dr. Gondolesi: Durante ocho años, presenté una iniciativa a la Sociedad Argentina de Trasplante: si cada uno de sus 700 miembros elegía un colegio como padrino y donaba una hora al año para educar, tendríamos 700 colegios cubiertos. Lo hice en el colegio de mis hijos, y la directora lo apoyó. Incluso llevaba a mis propios pacientes a las charlas para que se sentaran entre los chicos y vieran que no son personas en una "cápsula de cristal". Esto llega y tiene un gran impacto en los niños. Creo que el miedo no debe ser educar, sino no hacerlo, porque la gente está ansiosa por saber y los miedos se pierden con el conocimiento, no con la ignorancia.
-P: La decisión de donar, especialmente de un donante cadavérico, es un momento doloroso para las familias. ¿Cómo abordar ese aspecto?
-Dr. Gondolesi: Es un momento muy doloroso. Sin embargo, la mayor parte de las personas a quienes les ha tocado donar encontraron en la donación una forma de alivio al dolor frente a la muerte. Es fundamental transmitir este concepto: no hay que tener miedo, sino pensar "qué me pasaría a mí si me toca vivir esto". Se debe discutir en cada hogar, en cada mesa familiar, porque la familia es la que debe saber la voluntad de la persona. Aunque todos seamos donantes por ley en nuestro país, siempre puede existir la negativa familiar, por eso es crucial la concientización a nivel familiar sobre la voluntad de donar.

El desafío de la donación pediátrica
-P: Hablemos de la donación pediátrica, un tema tan cercano a usted. La Ley Justina abarca a mayores de 18 años, pero ¿qué sucede con los niños?
-Dr. Gondolesi: La donación pediátrica es otro tema que debemos abordar con la misma importancia que la de adultos, y hay que recalcar la necesidad de impactar en la pediatría. Las cifras son preocupantes: entre 2006 y 2013, hubo 31 donantes pediátricos, 10 de ellos menores de un año. Sin embargo, entre 2014 y 2022, el número de donantes menores de un año bajó a solo dos, una cifra casi insostenible. Para niños que requieren órganos como intestino o corazón, no se puede recurrir a la bipartición de un hígado de adulto, por ejemplo. Por eso, sin duda, se necesitan donantes pediátricos, y esto es un elemento clave que no podemos dejar de conocer.
"Trascender": un libro que conecta vidas
-P: Su libro "Trascender" ha tenido una repercusión notable. Cuéntenos sobre la presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires.
-Dr. Gondolesi: Fue mi primer libro, junto al Dr. Trentadu, una obra que presenta historias de pacientes. Nunca había estado en la Feria del Libro presentando un libro. La editorial Catapulta nos consiguió una sala para 80 personas, y sinceramente, temíamos que no llegara mucha gente con un tema tan específico. Pero ocurrió algo inesperado: más de 400 personas se presentaron a escuchar la presentación del libro, lo que nos obligó a hacer dos presentaciones, armando una segunda sala para 150 personas. Me dejó un gran placer, pero también la amargura de que mucha gente no pudo esperar y se perdió la primera charla. Creo que gustó mucho porque 14 de los 20 protagonistas del libro estuvieron presentes.
-P: Que los protagonistas, sean donantes, enfermeros, médicos o receptores, hayan estado, debe haber sido una experiencia única.
-Dr. Gondolesi: Absolutamente, fue una experiencia única, incluso para la propia Fundación del Libro. No hay muchos libros en los que los protagonistas puedan ser parte de la presentación. Poder hacer parar a quienes eran protagonistas en medio del acto, y ver la sorpresa de la gente, fue increíble. Después, fue muy lindo escuchar cómo la gente abordaba a los personajes fuera del salón, al terminar la presentación, para hablar, conocerlos, y saber de sus vivencias. Fue una experiencia única para todos, y mi profundo agradecimiento a Julio y a todos los que nos permitieron incluir sus historias en el libro.
-P: En el libro también está presente Sandra Mianovic, una figura inspiradora. ¿Cuál es su papel en la promoción de la donación?
-Dr. Gondolesi: Sandra siempre ha sido una impulsora de la donación y es un ejemplo de lo que significa trascender. Personas como ella hacen que el mensaje llegue a la gente en general de una forma mucho más impactante que si lo cuenta alguien no tan popularmente reconocido. Además, lo hace con mucha seriedad y con la calidez personal de su canto. Muchas de sus canciones son usadas para promover la donación.
Puede interesarte
Fundación Gondolesi: impulsando la investigación y educación
-P: El libro también es una herramienta para la Fundación Gondolesi. Cuéntenos sobre la fundación y cómo está trabajando.
-Dr. Gondolesi: La fundación fue lanzada en diciembre, después de dos años de trabajo para su aprobación. La armamos un poco en homenaje a mi padre, quien falleció el año pasado. Su objetivo fundamental es aumentar la concientización, la educación y la investigación en donación y trasplante. El grupo que la conforma ha establecido objetivos para el primer y segundo año y así sucesivamente.
-P: ¿Cuáles son esos objetivos y cómo se utilizan los fondos recaudados, por ejemplo, con la venta del libro?
-Dr. Gondolesi: En el primer año, además de la gestión del libro, estamos entregando los "Young Investigator Awards" en congresos mundiales, como el de Insuficiencia e Inhabilitación Intestinal y Trasplante de Intestino en Suecia, y para el Congreso Latinoamericano de Trasplante. Estos premios son para los mejores trabajos científicos de jóvenes investigadores argentinos o latinoamericanos. Para el segundo año, ya estamos gestionando otro libro que pretende llegar a los colegios primarios, con la esperanza de que llegue a cada colegio a nivel nacional y regional. Además, "Trascender" ya fue traducido al inglés como "Transcend" y está siendo distribuido en Norteamérica, Europa y Asia.
En cuanto a los fondos del libro, van fundamentalmente a tres acciones: el desarrollo de la investigación traslacional en la Universidad Favaloro, un porcentaje va a favorecer el desarrollo de la investigación en trasplante en Georgetown University, y la mayor parte está destinada a sostener proyectos futuros educativos y de investigación para Argentina y Latinoamérica a través de la misma fundación. Incluso, para el próximo año, planeamos un concurso para apoyar el desarrollo de un trabajo científico.
-P: Para quienes deseen apoyar o contactar a la fundación, ¿cómo pueden hacerlo?
-Dr. Gondolesi: Pueden hacerlo a través de nuestra página web: www.fundaondolesi.org. Hay muchas formas de ayudar, desde acciones personalizadas y educativas hasta el aporte económico o la compra del libro, todo se puede gestionar a través de la web.