Transportistas escolares rurales podrían cortar el servicio si no tienen respuestas de la Provincia
El presidente de la Cámara de Transporte Especializado de la Provincia, Roberto Zagame, solicitó una reunión con el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny y aseguró que “es imposible seguir trabajando de esta manera”. Indicó que entre 2017 y 2018 tuvieron un 90 por ciento de atraso respecto a la inflación.
El presidente de la Cámara de Transporte Especializado de la Provincia, Roberto Zagame, dialogó con El Eco de Tandil sobre la situación que atraviesa el transporte escolar rural y la necesidad urgente de que se actualicen los montos porque debido a la inflación ya no pueden sostener el servicio en estas condiciones.
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Hoy presentará una nota dirigida al ministro de Educación provincial, Gabriel Sanchez Zinny donde plantea que los índices de inflación del Indec no son concordantes con los aumentos que recibieron, por lo cual es complejo afrontar los incrementos en los insumos que se requieren para prestar el servicio.
“Hasta el momento no logramos encontrar una ecuación que permita hacer rentable mínimamente nuestra prestación”, manifestó en la nota y solicitó una reunión con carácter urgente durante la próxima semana para plantear desde la Cámara soluciones que “ayudarían a resolver en parte nuestros problemas”.
Zagame explicó que en la última reunión que tuvieron con funcionarios el 5 de febrero no llegaron “a nada” porque “ellos anunciaron una serie de medidas que hasta ahora no se llevaron a cabo”.
“Nosotros les explicamos que en 2017 perdimos más de un 40 por ciento de inflación con el contrato que teníamos firmado. En 2018 nos dieron un 15 por ciento cuando la inflación fue del 47, así que ya venimos perdiendo casi un 90 por ciento”, expuso.
Y agregó que “nos otorgaron un 20 por ciento a partir de diciembre que quedaban dos semanas de clases, se facturó ese 20 por ciento pero venimos con un 80 atrasado, y no nos pagaron diciembre todavía”.
“Nos habían prometido pagar diciembre hace dos semanas. Nosotros les explicamos que tenemos que tener dinero para poder empezar a preparar las unidades para el comienzo de clases. Después dijeron que el primer día hábil iban a pagar, pero fue el viernes y no pagaron, todavía no sabemos si mañana (por hoy) van a depositar o no”, sostuvo.
“No están tomando el pelo”
“Aunque dieran el 15 por ciento de aumento, no nos sirve con la proyección que hay del primer trimestre con un 10 por ciento de inflación. Con todo el atraso que tenemos, encima lo vamos a cobrar recién en la nueva contratación que va a ser en mayo. Nos están tomando el pelo”, fustigó.
En tanto, remarcó que “es imposible seguir trabajando de esta manera, lo que queremos es juntarnos con el ministro y explicarle que ya no se puede trabajar más con una inflación galopante como la que tenemos todos los meses como se trabajo hasta ahora, facturando a 90 días. Cuando cobramos lo que ellos nos pagan, el combustible y los insumos aumentaron 5 veces”.
Además, criticó que ahora les aplicaron una prórroga del contrato para marzo y abril.
“Cómo me pueden obligar a trabajar marzo y abril a precio del año pasado con la cantidad de aumentos que tuvieron los insumos, y el combustible que aumentó la semana pasada otra vez y que ahora aumenta de nuevo”, cuestionó.
En tanto, detalló que de 235 distritos algunos firmaron un convenio donde les pagan a 30 días, porque le abonan al Municipio que es quien se encarga de hacer la contratación, pero son solamente 10 o 15 municipios. Sin embargo, aclaró que a esos municipios no le dieron el 20 por ciento que le otorgaron al resto de los distritos en diciembre.
“Es una vergüenza”
“Lo que están haciendo es una vergüenza, pero nosotros no podemos seguir cobrando a 90 días. Ellos me van a pagar diciembre ahora, cómo hago yo para prestar el servicio y financiarlo de acá hasta junio que vuelvo a cobrar”, se preguntó.
Y sostuvo que “es imposible. Hay que buscar la forma de que se pague a 30 días, y que se tenga en cuenta un aumento como corresponde para empezar en marzo, no podemos arrancar con el precio de diciembre”.
“Nos dijeron que no nos podían atender porque estaban con las paritarias, ahora los maestros van a parar y hablan de descontarles los días como si no estuvieran pidiendo algo lógico. Nosotros también pedimos que nos den un aumento y que nos apliquen la cláusula de la inflación también”, afirmó.
A su vez, remarcó que “no podemos seguir financiando el transporte de la Provincia como lo venimos haciendo”.
“El Gobierno anterior cuando se fue nos dejó con 7 meses de deuda. El de ahora pagó pero nos vienen tomando el pelo, recortando los servicios en escuelas. Por ejemplo, hay una escuela en Necochea en la que los chicos que van pasando de año siguen teniendo transporte pero los que entran a primer grado no. Entonces uno lleva a un nene de tercer grado y el hermano que entró a primero no puede subir al micro porque ellos quieren ir recortando escuelas rurales”, cuestionó.
Y aseguró que “recortaron los kilómetros, no quieren pagar el vacío, por ejemplo en mi caso llevo chicos a una escuela agraria en la localidad de Necochea que queda a 80 kilómetros de la ciudad, el micro arranca a las 6.30 y el último pibe baja a las 19, como ellos no pagan el vacío tengo que dejar el micro ahí con el chofer y no tiene ni donde ir al baño porque es un pueblo que está abandonado. No tiene nada más que la escuela”.
“Tengo cinco choferes que se han ido y me hacen juicio por las horas extras pero no se las puedo pagar porque no me da el costo, reconozco que tiene razón pero la Provincia no me lo paga. Han llegado a sacar las celadoras para no pagar, dicen que sólo deben llevar celadora los micros con chicos especiales”, criticó.
En tanto, planteó que “nos pagan fuera de término, nos atrasamos con las cargas sociales, Afip nos rompe el espinazo con los atrasos, tenemos que entrar en moratorias que tienen unos intereses tremendos. Ellos tratan de ahorrar en lo que no se puede ahorrar que es en la educación”.
“Estamos todos fundidos”
Hoy va a entregar la nota en el Ministerio de Educación y va a pedir que lo convoque seriamente el ministro y no “los dos payasos que me atendieron, el director de Consejos Escolares y la directora de Logística que no tienen ningún poder de decisión y son dos cuatro de copas que nos quieren dorar la píldora de que van a mejorar mientras que nosotros estamos todos fundidos”.
“En Tandil los muchachos están desesperados, al igual que en el resto de los distritos”, sostuvo, y contó que en algunos distritos el Ministerio pretende “contravenir las leyes de transporte” por ejemplo llevando chicos de primaria y secundaria juntos, o sacando las celadoras, algo establecido en la ley que debe ser así.
“Los intendentes tampoco se quieren enfrentar a la situación, se sacan el problema de encima diciendo que es problema de la Provincia, entonces entramos en un juego político que no nos interesa pero que es real”, lamentó.
Explicó que les solicitó a los transportistas que hoy inicien con el servicio porque va a ver qué sucede en La Plata. “Si no nos reciben esta semana vamos a tener que anunciar medidas de fuerza”, adelantó.
Por otra parte, contó que “tengo dos colegas de Olavarría que el sábado lloraban porque no tienen para ponerle combustible a los colectivos.Con la inflación las estaciones de servicio cortaron las cuentas corrientes entonces no nos podemos financiar 3 meses sin cobrar. En otras épocas no había tanta inflación, se pagaba mejor el kilómetro, porque no se podía pagar en término”.