fbpx Tras el acuerdo paritario, los docentes volvieron a exigir mejoras en el sistema educativo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el acuerdo paritario, los docentes volvieron a exigir mejoras en el sistema educativo

Un grupo de docentes se manifestaron ayer en el centro de la ciudad bajo la consigna "Basta de ajuste en educación". Los irresueltos problemas edilicios y la creciente demanda en los comedores escolares son las mayores preocupaciones a nivel local.

Mariano Leunda

La diatriba del sector docente bonaerense no se agotó en el arreglo paritario obtenido a comienzos de esta semana. Para reivindicar los reclamos que sostienen en defensa de la educación pública estatal desde hace mucho tiempo, un grupo de docentes nucleados en los gremios FEB, Suteba y Sadop, e integrantes de algunos establecimientos educativos de Tandil, se congregaron ayer por la mañana en San Martín y 9 de julio para continuar visibilizando la problemática de ajuste que se cierne sobre el área.

Con pancartas y carteles en cuyos frentes podían leerse consignas como “Regularizar IOMA ya”, “Escuelas con edificios sin riesgos”, “10 por ciento del PBI en educación”, “Basta de ajuste en educación”, alrededor de cuarenta educadores coparon el espacio público para hacerse oír una vez más.

Cecilia Islas y Federico Bidegain, delegados de la FEB y Suteba a nivel local, respectivamente, compartieron su análisis de la situación, más allá del acuerdo salarial alcanzado el lunes, tras definir las bases gremiales la aceptación por mayoría de la propuesta realizada por el Gobierno de Vidal la semana pasada.

“Aceptamos a regañadientes la oferta, hubo muchos distritos, en el caso de la FEB fueron 25, que llevaron un no por respuesta al congreso sindical. Hay muchas cosas que siguen sin resolverse, hay graves problemas de infraestructura en Tandil, creciente demanda de cupos para comedores escolares y seguimos pidiendo que IOMA respete el derecho a la salud de los docentes”, objetó Islas.

“Es mucho lo que tenemos por delante a pesar de resolver apenas la cuestión salarial, a través de la lucha sindical es que se puede lograr alguna reivindicación  y no perder los derechos conquistados. Hay cierta desazón en nuestros compañeros por esta aceptación, creemos que la lucha colectiva es el camino y el respeto por lo que la mayoría decide, más allá de que personalmente uno pueda no estar de acuerdo. Seguiremos en las calles, ese es el camino”, deslizó.

Los problemas de siempre

Bidegain completó el panorama y focalizó en la necesidad de que el Ejecutivo provincial gestione en lo inmediato acciones para resolver los puntos reclamados en la demorada agenda educativa, sobre los que no existe  aún una respuesta real y efectiva.

En simultáneo a la manifestación pública de los docentes en el centro de la ciudad, en la Escuela 34 se desarrolló la reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en la que se debatieron los dos temas más recurrentes de los reclamos: infraestructura y cargos.

La ciudad de Tandil está atravesada de manera indefectible por todas las demandas que se replican a nivel provincial: problemas edilicios en instituciones como el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil 4 (IPAT) y el Conservatorio de Música; la Escuela Secundaria 2, de Villa Italia, todavía cuenta con tres módulos de chapa para seis espacios áulicos (el Consejo Escolar planificó para este año la construcción de nuevos módulos con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo); falta de designaciones de horas en diversos establecimiento; y aumento de la demanda alimentaria en las escuelas.

“Una escuela de clase media como la Escuela Técnica 2, que a priori se podría pensar que no tiene tantas necesidades, se encontró con que en las planillas de rematriculación hay casi 500 pedidos para comedor que la escuela no puede cubrir, se volvieron  a revisar los números porque creíamos que se trataba de un error: de tener  30 o 40 chicos en el comedor hoy está pidiendo 500 cupos para el SAE (Servicio Alimentario Escolar), para garantizar una comida al día”, expusieron los referentes docentes.

La oferta salarial del Gobierno

Tras un año y cuatro meses de conflicto en la Provincia de Buenos Aires, cuatro de los cinco sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente resolvieron aceptar la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

El ofrecimiento que los gremialistas pusieron a consideración de los docentes consta de dos partes. Por un lado, contempla una cláusula gatillo de ajuste por inflación trimestral (en marzo, junio, septiembre y diciembre) y después una recomposición del 15,6 por ciento por la pérdida adquisitiva registrada el año pasado. Ese monto se pagaría en dos cuotas: 5 por ciento en abril y 10,6 por ciento en agosto

Despegándose de sus compañeros, durante la mañana del lunes, Miguel Díaz, secretario general de Udocba, se adelantó al resto de los gremios y manifestó que rechazarían la oferta y que incluso retomarían las medidas de fuerza en caso de que no hubiera una oferta superadora.

Por su lado, los sindicatos FEB, AMET, Sadop y Suteba aceptaron la propuesta este lunes. El gremio que dirige Roberto Baradel acordó con la oferta del Ejecutivo bonaerense pero condicionó el acuerdo al cumplimiento de ciertos puntos: que queden sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se homologuen los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras, la conformación de una comisión de políticas socioeducativas y que no se descuenten los días de paro. Además, la entidad convocó a  una jornada de lucha de 48 horas ayer y hoy en el marco de las acciones impulsadas desde la CTA.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario