fbpx Tras el allanamiento al ajedrecista por ciberacoso, desde la Fiscalía de Azul instan a denunciar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el allanamiento al ajedrecista por ciberacoso, desde la Fiscalía de Azul instan a denunciar

“Se pide a los padres que estén muy atentos en la utilización de las redes o los juegos donde haya posibilidades de contacto entre los usuarios, porque el groomer puede hacerse pasar por un niño, usar una identidad falsa, y ese sea su enganche para luego generar sus maniobras”, advirtió el titular de la Fiscalía Temática 22 del Departamento Judicial de Azul Lucas Moyano.

El Eco

Ante la repercusión que tuvo el allanamiento del conocido ajedrecista por grooming, y la repercusión de la nota publicada en El Eco de Tandil, el titular de la Fiscalía Temática 22 del Departamento Judicial de Azul Lucas Moyano instó a la población a concretar las denuncias pertinentes para esclarecer los casos, además de brindar asistencia a las víctimas.

Cabe recordar que el martes por la tarde se realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en la esquina de Duffau y Pasteur, en el centro de Villa Italia, en el marco de una investigación penal por grooming o ciberacoso. La policía incautó elementos de interés del domicilio del denunciado, un reconocido ajedrecista y profesor de la disciplina, quien fue denunciado en varias ocasiones por contactar a mujeres y niñas por las redes sociales, enviarles fotos obscenas y amenazarlas.

La diligencia procesal tuvo lugar por la tarde, en la casa del denunciado Walter Fabián Bernardo, conocido ajedrecista de la ciudad, quien había sido candidato a concejal en 2015 en la interna del Frente Renovador. Del lugar, efectivos policiales se llevaron una notebook, teléfonos celulares, pendrives y documentación, elementos que quedaron a resguardo y a la espera de los peritajes.

En diálogo con el programa de Tandil FM 104.1 “Dos a las Siete” de El Eco Multimedios, Lucas Moyano aclaró en primer lugar que al tratarse de una causa de incipiente investigación “uno no puede hablar del caso para no entorpecer la misma, pero sí tuve comunicación con las víctimas que son las que tienen el derecho a acceder a la causa y ver el estado en el que está”.

Detalló que en este caso puntual se recibieron tres denuncias las cuales “fueron tramitadas y una vez que contamos con los elementos que creíamos necesarios para acreditar el delito y poder elevar la causa al juez de Garantías a los fines de solicitar el allanamiento y con las pruebas suficientes que creíamos considerables, el juez hizo lugar a la solicitud y se hizo el procedimiento que tuvo como resultado secuestros positivos y algunas anotaciones que van a ser motivo de análisis periciales”.

Además, puntualizó que las causas se encuentran vinculadas hacia el mismo delito y que además esa persona tiene otra causa previa.

El grooming y

la pandemia

“Conforme a las estadísticas 7 de cada 10 argentinos desconocen lo que es el grooming, los niños obtienen su primer teléfono de uso personal a los 9 años, esto genera un cóctel explosivo a lo que es esta modalidad delictiva junto a dar un dispositivo a un menor de tan corta edad, genera una posibilidad a los groomer de operar”, advirtió.

En ese contexto, detalló que “grooming es el acoso virtual a menores de edad, estamos hablando de un delito sumamente grave”.

Precisó que según las estadísticas, 6 de cada 10 niños recibió algún contacto de alguna persona que no era conocida y que “el 50 por ciento de los chicos contactados fue agregado a whatssapp sin su consentimiento, por eso lo que se pide a los padres que estén muy atentos en la utilización de las redes o los juegos donde haya posibilidades de contacto entre los usuarios, porque el groomer puede hacerse pasar por un niño, usar una identidad falsa, y ese sea su enganche para luego generar sus maniobras”.

“Busca generar empatía de los mismos gustos, va investigando al menor, sobre todo cuando se encuentra solo, para poder atacar y conseguir fotos de contenido sexual”, indicó.

Y agregó que “durante la pandemia y dada la hiper conectividad que se desarrolló hubo un incremento en el país de un 30 por ciento de denuncias de grooming. Es muy importante hablar del tema y saber que estos pedófilos se encuentran en la red y ante cualquier duda o situación lo primero que recomendamos es que nunca se borre el contenido de la conversación ni se bloquee al usuario”.

“El contenido de la conversación es sumamente interesante por eso siempre hay que guardar los mensajes porque muchas veces de esa lectura puede salir la figura que configura el tipo propiamente dicho”, afirmó.

Las denuncias

En tanto, puntualizó que en el Departamento Judicial de Azul hay un total entre causas de grooming y de material de uso de material sexual infantil de 55 causas actualmente.

“Cada vez que se comparte una imagen donde hay un menor involucrado en actividades sexuales es el registro fílmico del abuso sexual de un menor, hay que tenerlo claro. Es preocupante, Argentina está entre los 10 países en el mundo que más consume este tipo de material”, manifestó.

Y añadió que “en 2019 en el mundo hubo 16 millones de reportes, estos implica que hubo 16 millones de chicos que fueron abusados o re victimizados, el menor no sólo sufre cuando se desarrolla la acción sino cada vez que se difunde la misma, es una problemática para estar muy presentes”.

“En Tandil hemos realizados tres juicios el año pasado en los que pudimos acreditar la autoría y fueron condenados los autores”, destacó.

Y agregó que “es muy importante estar atentos a sus hijos, estar presentes en el uso de las redes, sobre todo en edades más tempranas. Se habla de que los padres puedan preguntarle a sus hijos que aplicaciones usan, quiénes son sus contactos, limitar el tiempo de conexión”.

Huérfanos digitales

Asimismo, indicó que existen “huérfanos digitales porque a los niños desde temprana edad se les da un teléfono con el cual tiene acceso a contactarse con infinidad de personas, adultos que aprovechan la vulnerabilidad del menor, e interactúan con personas que sólo quieren engañarlos, y obtener lo que buscan que es el material de contenido sexual”.

“Cuando le damos un teléfono al menor es como si entrara a un boliche que no sabemos con quién conversó por eso en edades tempranas la idea es supervisar sin invadir es importante”, sostuvo.

Además, planteó que “hay que estar atentos a los síntomas del niños para saber si está siendo víctima de este tipo de casos, sobre todo angustia repentina, si oculta el teléfono en presencia de sus padres, o si se conecta a un horario muy alto de la noche o madrugada puede estar siendo víctima de este tipo de casos”.

“Nosotros no sólo desarrollamos la investigación propiamente dicha, sino también tratamos de generar una contención del menor a través del Centro de Asistencia a la Víctima, lo único que busca es proteger a la víctima, darle asistencia porque no sólo se afecta su integridad sexual sino también se roba la infancia del menor, por eso es muy importante actuar no sólo para dar respuesta desde la Justicia sino para dar contención al menor y la familia”, sostuvo.

Cómo denunciar

Por último, brindó detalles para efectuar las denuncias de delitos contra la integridad sexual en entornos digitales.

Una de las formas es a través de un mail de la fiscalía que es denunciasazul@mpba.gov.ar.

“La idea es acercarnos a las víctimas y que tenga un lugar de rápida respuesta parta canalizar su denuncia. Otra de las posibilidades es concurrir a la Comisaría de la Mujer, que cuenta con un gabinete multidisciplinario con lo cual no sólo recibe la denuncia sino que puede realizar el tratamiento asistencial respecto a la víctima y la familia”, indicó.

Y agregó que “también el Centro de Atención a la Víctima y además trabajo en red con el doctor Fabio Molinero que si bien se dedica a otra temática,  también me asiste trabajando en estos casos. Pueden concurrir a cualquier comisaría. En caso de dudas a través de ese mail se pueden comunicar conmigo, si les pido paciencia porque tengo todo el departamento judicial y son varios los mail que recibo pero contesto a todos”.

“Cuando algún padre detecte una circunstancia de esta naturaleza que hable con total sinceridad con el menor porque el groomer utiliza la vergüenza y la culpa. Por eso hay que hacerle saber a los menores que no es su culpa, sino que es un manipulador que los está engañando para obtener lo que quieren”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario