Tras el conflicto, se acordó un esquema rotativo para la recolección de los residuos
Ayer hubo un acercamiento entre el director de Servicios y los operarios del turno mañana. Tras el diálogo, los recolectores salieron a cumplir con los recorridos caídos en los últimos días. “No se va a pasar por todos los lugares como habitualmente sucedía pero la idea es ir rotando”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Luciano Lafosse.
En el marco del conflicto que se generó por el recorte de las horas extras en el servicio de recolección de residuos, ayer por la mañana se logró un punto de acuerdo que permitió retomar los recorridos que quedaron sin completar desde la semana pasada.
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El secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas del Municipio, Luciano Lafosse, explicó que este esquema acordado ayer entre el director de Servicios, Claudio Fuentes, y los operarios permitió que “salieran a levantar los recorridos caídos desde esta semana”.
De todos modos, alertó que “no se va a pasar por los lugares todos los días como habitualmente sucedía pero la idea es ir rotando hasta tanto se cuenten con todas las cuestiones logísticas que se están planificando para el turno mañana”.
“Se reactivó el circuito para que los recorridos vayan variando para que no haya residuos acumulados por más de un día”, ratificó.
Asimismo, reconoció que esta situación obliga a realizar “algunos ajustes” para mejorar el servicio “porque hay recorridos que se hacen a diario y que levantan muy poca cantidad de residuos, que podría espaciarse y concentrarse en los más densos”, tarea que se enfocará durante el fin de semana.
El conflicto
La decisión de hacer un recorte en el pago de adicionales provocó un impacto en el servicio, que se sumó a la falta de unidades para cubrir con la totalidad de la demanda. En respuesta, el modo de llevar adelante la tarea se enfocó en definir los recorridos a realizar, sin que se acumulen residuos de más de dos días, para ir rotando.
“Como había una disputa respecto a qué pasaba con los recorridos caídos, se planteó el reclamo del adicional. Pero nuestra postura era que tenían que hacer los trabajos que emanaban desde la Dirección de Servicio”, repasó el funcionario sobre el punto de desacuerdo generado.
En función de esa disputa, el funcionario alertó que, si no se cumplía con lo pautado, recurriría a la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Sin embargo, ayer por la mañana el director de Servicios, Claudio Fuentes, se reunió con los operarios, a los que “les explicó la situación y terminaron saliendo todos a hacer los recorridos que surgían de las órdenes de trabajo nuestras”, es decir que, “si hay un recorrido que no se completó, que pueda ser levantado al otro día y avanzar” y que “no queden los residuos acumulados de dos o tres días”.
De todos modos, admitió que puede suceder que quede basura sin recoger algún día pero que será resuelto al día siguiente. “Es lo mismo que pasa con el turno noche, que los residuos se terminan levantando tres veces por semana”, graficó el secretario.
Para finalizar, Lafosse agradeció la “comprensión por parte de los trabajadores, que entendieron la situación por la que estamos atravesando a diario”.
La voz del sindicato
Desde la postura del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi alertó que, independientemente del esquema planteado, subsisten falencias en el área que impiden un normal desarrollo de las tareas.
Así, además de cuestionar la “falta de conducción de los cargos políticos”, alertó que en total son 27 recorridos, 16 en el turno mañana y 11 en el turno noche, a realizar con diez camiones, con lo cual “difícilmente se pueda cubrir el servicio con total normalidad”. A ello sumó el sistema de recolección adoptado.
En tanto, dijo desconocer los fundamentos por los cuales el Ejecutivo planteó realizar una presentación ante la delegación local de la cartera bonaerense cuando no existía un conflicto.
“No había una medida de fuerza en el área. Los compañeros estaban haciendo las tareas con normalidad”, sostuvo el dirigente sindical.