fbpx Tras el dantesco incendio, vecinos de Las Ánimas serrana donarán un autobomba a los Bomberos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el dantesco incendio, vecinos de Las Ánimas serrana donarán un autobomba a los Bomberos

El dantesco incendio registrado semanas atrás en las sierras de la ciudad motivó a Nicola Parasuco, propietario de El Valle de Tandil Country Club, Golf & Resort, a que organizara una colecta para donar un vehículo a los Bomberos. Según comentó en comunicación con este medio, la compra ya está consumada y la autobomba llegaría antes de fin de mes.

El Eco

El voraz incendio registrado semanas atrás en la zona serrana de La Cascada, Las Ánimas, el Golf y el Hotel Amaike, que demandó el arribo de dotaciones de bomberos de otras ciudades e incluso la asistencia de medios aéreos –vinieron un helicóptero y un avión hidrante-, dejó en evidencia algunas precariedades con las que operaba el personal local.

Por ello, el propietario de El Valle de Tandil Country Club, Golf & Resort, Nicola Parasuco, decidió comenzar una campaña para comprar una unidad de calidad y donársela al Cuartel Central.

En dialogó con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, informó que efectivamente el vehículo ya fue comprado, que el próximo lunes abonarán la primera cuota y que antes de fin de mes esperan poder presentarlo en la explanada municipal.

“Yo lo había pensado hace rato, lo había hablado con los bomberos. Y cuando pasó esto es como que los vi muy precarios de elementos, tienen hasta las mangueras pinchadas. Y yo digo, ‘¿cómo la ciudadanía no hace nada?’”, manifestó.

Contó que habló con los referentes locales y que le informaron que la Provincia no les puede dar un nuevo móvil. Por ello, pensó en juntar a 60 personas y donar uno.

El coche en cuestión fue fabricado en los Estados Unidos en 2001 y aventaja de sobremanera a los que actualmente se encuentran en la ciudad, ya que el más nuevo es modelo 1980.

“Yo no sé de la parte operativa, pero la máquina está perfecta. Tiene ocho mil millas y es un motor que está preparado para tres millones de kilómetros. O sea que tenemos autobomba para rato”, expuso.

La compra ya está consumada

Aseveró Parasuco que “esto ya es una realidad” y que la bomba ya está comprada, de modo que antes de que finalice enero Edgardo Vázquez la traerá con el carretón y el intendente Miguel Lunghi la entregará en un acto que se llevará a cabo frente al Municipio.

El valor de la autobomba, según notificó el titular de El Valle de Tandil, es de 45 mil dólares oficiales, lo cual correspondería a 30 mil blue. “Lo que estamos buscando son 60 donantes de 500 dólares. La ciudadanía debe apoyar a las instituciones”, destacó.

Todo aquel que desee colaborar puede contactarse telefónicamente con él o bien acercarse hasta las instalaciones del Golf y preguntar por él.

“Ya hay gente de acá del country que colaboró. De hecho, fueron los primeros en hacerlo, aunque ellos no tengan riesgo de incendio prácticamente por la cancha. Pero ven que es una buena obra, entonces ayudan. Y también hay mucha otra gente que ha colaborado”, indicó. La colecta la comenzó el jueves y en tan sólo 24 horas ya consiguió un total de 20 voluntarios.

Aseguró que con el arribo de esta unidad, la ciudad ya estaría totalmente cubierta debido a que puede alcanzar los pisos más altos de los edificios locales. Esto tiene que ver con la presión necesaria para que el agua llegue a determinada altura, porque quizá hay una escalera alta, pero si no hay presión en la manguera, sirve sólo para el rescate de personas.

“La verdad es que los bomberos de Tandil están muy contentos. Pero yo creo que le debo mucho a la localidad, y es una forma de colaborar, también con la ayuda de la gente. Entre todos se pueden hacer las cosas”, completó.

El vehículo está en Santa Fe

El jefe del Cuartel Central de Bomberos, el comisario Ramón García, informó que el vehículo provisto de una bomba de agua para sofocar incendios se encuentra en el cuartel de bomberos voluntarios de Firmat, un pequeño pueblo al sur de la provincia de Santa Fe.

Según informó, el autobomba procede de Burke, una ciudad del condado de Fairfax, en el estado de Virginia, en los Estados Unidos. “Es una unidad americana con unas características que la hacen imponente”, dijo.

A fin de efectuar un completo análisis del coche, un grupo de tandilenses a cargo de García viajó a Firmat y corroboró el buen estado del móvil adquirido.

“Es muy nueva, muy moderna, en excelente estado de conservación. Las prestaciones están vigentes y la prueba que le hicimos fue bastante exhaustiva como para poder determinar que se adaptara a Tandil, por tamaño y diferentes cuestiones que hacen que esa unidad pueda funcionar acá y no en otro lugar. Porque ha ocurrido en otras ciudades que se han comprado unidades demasiado grandes y, como las calles eran muy angostas, no podían doblar”, refirió.

En este caso, afirmó que la autobomba se podrá maniobrar de manera correcta en el partido, ya que no excede el tamaño de las unidades presentes.

Explicó García que el procedimiento de verificar que funcione todo de manera óptima se hace, y se hizo, con todos los vehículos adquiridos para resguardar, principalmente, la salud del personal que acude a los incendios y también para garantizar un trabajo eficaz.

Una flota de excelencia

Con el arribo del coche, que está previsto para antes de fin de mes, Tandil contará con un “parque automotor de excelencia, de mucha calidad”.

Entre las características de la nueva máquina, el jefe del Cuartel Central destacó que ostenta una capacidad de tres mil litros de agua y un tanque emulsor que no es común en la zona: “Hay un aditamento que se le agrega al agua que la hace rendir hasta cinco veces más. Y tiene propiedades para extinguir el fuego muy superiores porque le quita el oxígeno, lo cubre y evita que también salgan los gases que se alimentan para poder arder”.

Además, en la parte superior cuenta con un monitor para trabajar con los incendios de grandes volúmenes, como en una industria o en los forestales, como el último de grandes dimensiones registrado en Tandil.

“Realmente estamos muy contentos con esta posibilidad, viene a complementar muy bien un programa que venimos trabajando desde hace varios años, y hoy verlo casi realizado es un sueño que costaba imaginar años atrás”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario