fbpx Tras el reclamo de vecinos del barrio San Juan, el colectivo azul volvería a pasar por Figueroa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el reclamo de vecinos del barrio San Juan, el colectivo azul volvería a pasar por Figueroa

Además, el micro blanco también retomaría su recorrido normal por Lunghi. La comisión de Transporte del Concejo Deliberante analiza la posibilidad de que el azul pase cerca de las escuelas del barrio Arco Iris antes de tomar Figueroa con el fin de permitir a las familias de La Movediza llegar hasta esas instituciones.

El Eco

Luego de que vecinos del barrio San Juan expusieran su reclamo a través de El Eco de Tandil sobre la necesidad de que el colectivo azul vuelva a pasar por Figueroa, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante analiza darle viabilidad a ese pedido, ya que los frentistas de esa zona manifestaron sentirse “aislados” desde que el colectivo no circula por la barriada.

La semana pasada un grupo de vecinos del barrio San Juan salió a reclamar que hace más de un año que el colectivo azul no circula por Figueroa y que ya hace varios meses que la obra de pavimentación finalizó. El Concejo ahora tomó esa inquietud y busca aprobar en breve que el recorrido vuelva a ser el habitual, lo cual lleva consigo también que cambie el de la línea blanca.

El presidente de la comisión de Transporte, José Luis Labaroní, recordó que cuando comenzaron a asfaltar Figueroa y se cortó la calle, se cambió el recorrido del micro azul, que ahora va por la avenida Lunghi.

Sin embargo, eso “generaba un desencuentro entre la gente que vive en La Movediza y va a la Escuela Primaria 7 y la Secundaria 14 (del barrio Arco Iris) que no tenían llegada a esas instituciones. Entonces en ese desencuentro tuvimos que cambiarle el recorrido a la blanca para que pudiera llegar hasta ese lugar”.

Volver a la situación inicial

“Se hizo el asfalto y ahora lo que está solicitando la línea es volver a la situación inicial porque en este cambio de recorridos la blanca empezaba a pasar por una de las arterias del Procrear y obviamente le quita boleto a la amarilla. Entonces, la amarilla con muy buen criterio me dice que el asfalto en Figueroa ya está hecho, así que solicita volver a la situación inicial”, señaló.

En ese contexto, Labaroní expuso que “presentamos un proyecto el otro día para volver a la situación inicial desde la comisión de Transporte para que tome estado legislativo”.

Asimismo, detalló que ahora se encuentran analizando la posibilidad de ampliar el recorrido del azul (línea 503) para que las familias de la zona de La Movediza puedan llevar a sus hijos a las escuelas del barrio Arco Iris.

“Estamos analizando minuciosamente ese sector. De hecho, el concejal Ariel Risso me acercó una propuesta. Yo trabajé una alternativa a lo que él me acercó, ahora estamos con el tema de rendición de cuentas pero entiendo que en estos días nos vamos a juntar con Ariel y la comisión y vamos a terminar de definir este recorrido para proponérselo a las líneas, y volver al recorrido inicial”, sostuvo.

En tanto, indicó que buscan que la línea blanca (502) vuelva a su recorrido habitual por Lunghi  al igual que la azul retome el suyo por Figueroa.

En ese análisis, Labaroní propuso que el azul, cuyo recorrido era por Entre Ríos hasta Figueroa, haga algunas cuadras más hasta el barrio Arco Iris, acercándose a los establecimientos educativos, para luego dar la vuelta y retomar por Figueroa.

“Tengo que lograr consenso en la Comisión de Transporte y además que la línea azul lo acepte. Nosotros tenemos algunas restricciones impuestas por la concesión, que implica que se procede en un marco de consensos y acuerdos con la línea”, sostuvo.

Si bien el colectivo amarillo (Línea 500) llega hasta las escuelas del Arco Iris, lo hace desde la zona de Villa Italia, pero hay muchas familias que llevan a sus nenes a los colegios de esa zona y no tienen forma de llegar en transporte público.

“Entonces estamos viendo hacer un ‘rulito’ de 8, 10 cuadras para que si el azul lo acepta, y logro los consensos dentro de la comisión, proponer ese recorrido adicional para que vuelva a bajar por Figueroa pero haciendo ese recorrido primero”, señaló.

Los próximos pasos

Consideró que esa sería la mejor alternativa ya que “Ariel Risso me había hecho otra propuesta con la línea blanca pero en el sentido de que cada uno cubra los lugares que tenga que cubrir, que no haya recorridos pisados por una u otra línea y que no haya reclamos ni recelos entre ellos me parece que es mejor agregarle un recorrido adicional pequeño al azul y que la blanca vuelva a hacer su recorrido normal que era bajar por Lunghi hasta Doering, Maritorena y luego enganchaba Quintana”.

En cuanto a la propuesta de Risso, puntualizó que consistía en dejar a la blanca en el recorrido que está haciendo ahora por Quintana. “Lo que pasa es que cuando modificamos hicimos un trueque, la azul recorría el lugar de la blanca y la blanca se metía por otro lugar, salteaba Figueroa y llegaba cerca del colegio de Arco Iris. Tengo que sentarme con Ariel y con la gente de Integrar a ver si hay consenso”, señaló.

“Creo que se va a definir rápidamente, en la próxima sesión o en la otra a más tardar se definiría. El lunes tenemos reunión de comisión y seguramente ahí se va a definir y se va a firmar. Una vez que se define se procede a elaborar la ordenanza que se vota en la sesión. Esa ordenanza es promulgada por el Ejecutivo y se comunica a las partes interesadas”, adelantó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario