fbpx Tras la cuarentena, cada vez se suman más artesanas a la Feria de Mujeres Emprendedoras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras la cuarentena, cada vez se suman más artesanas a la Feria de Mujeres Emprendedoras

Unas 60 emprendedoras participaron del encuentro ayer. La directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio Matilde Vide destacó la importancia de que se pueda volver a realizar la feria con regularidad todos los domingos y que las mujeres hayan sobrellevado las adversidades.

Rody Becchi

Con diversidad de productos artesanales ayer se llevó adelante la Feria de Mujeres Emprendedoras en la Plaza Moreno, la cual comenzará a realizarse de forma regular todos los domingos, al menos hasta Semana Santa.

La directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio Matilde Vide explicó que “lamentablemente en febrero el clima no nos acompañó, así que si es la primera feria del mes, y por suerte pudimos lograr que muchas mujeres emprendedoras pudieran poner su puesto. La verdad que ha sido difícil este año para todos y para las mujeres emprendedoras con más razón, cumplir con los protocolos, la distancia social, costó tener el lugar público de nuevo”.

Recordó que si bien en diciembre pudieron volver a realizar la feria en la Plaza Moreno, costó instalarla, porque “estuvimos mucho tiempo sin poder hacerla por la pandemia, entonces después fue como un reiniciar y decirle a la gente que estábamos de nuevo y no todos los domingos”.

“Ahora con el clima y la posibilidad de hacerlo casi todos los domingos es otra cosa, se visualiza que la feria está grande, que la tuvimos que armar de otra manera, antes la podíamos hacer en la calle y hoy no, para no generar tanto conglomerado de gente, cuidándonos, usando tapabocas con el distanciamiento y cumpliendo con todo el protocolo, pero la pudimos abrir nuevamente y la verdad que es un espacio donde las mujeres producen durante determinado tiempo y vender lo que producen, llevarse un mango a sus casas con su trabajo que es lo importante”, resaltó.

Asimismo, expuso que “la idea del Municipio es brindar ese espacio, y tenemos muchas inscriptas más, este año de pandemia tuvimos el incendio de la Dirección de Juventud que es donde se encontraban todas las cosas de Mujeres Emprendedoras así que hemos tenido muchos obstáculos pero esta feria tiene una comisión que ellas organizan todo y han podido salir adelante a pesar de todas las dificultades. Estamos muy contentas y celebramos que hoy (por ayer) esté la feria con tanta gente y que se pueda seguir generando este espacio”.

Respecto a la cantidad de emprendedoras que participó ayer, detalló que fueron aproximadamente 60 mujeres en total, considerando que algunas no pueden estar presentes por ser mayores de 65, pero sí ofrecen su producto otras emprendedoras en el lugar.

Variedad de productos

“La variedad en la producción se sostiene, hay alimentos, artículos de decoración para el hogar, de bijouterie,  carteras, cosas de cocina, sahumerios, es bastante variado y también tenemos a la gente de Feria Verde y Mercado en Tu Barrio”, indicó.

Y explicó que “este año tuvimos muchas incorporaciones, fue difícil porque a partir del incendio no contábamos con la logística propia del Municipio, se prendieron fuego todos los gazebos, los tablones, las sillas, todos el material, las luminarias, así que tuvimos que reiniciar y junto con eso la demanda de más feriantes”.

“Nosotros siempre otorgamos una logística base para las principiantes y eso hace que puedan ingresar a la feria pero lamentablemente no tenemos esos insumos hoy. No obstante, la comisión tomó la decisión de que todos los puestos puedan ser solidarios y vender productos de las otras emprendedoras, ya sea que por protocolo no puede venir o que recién inician”, señaló.

Por otro lado, aseguró que “fines del año pasado y principio de este año creció muchísimo la demanda y tenemos gente en espera que la comisión está evaluando su producto que siempre tiene que ser de elaboración propia, no puede ser reventa”.

Por último, invitó a la gente a visitar la feria que se realizará todos los domingo hasta Semana santa desde las 18.

“Volver a feriar para nosotros es un regalo”

Las feriantes expresaron su alegría por poder volver a ofrecer sus productos en la Plaza Moreno, lugar que les permite visibilizar sus productos de otro modo y sobre todo que los turistas también los puedan apreciar y comprar.

Rosa Vero, una de las emprendedoras, contó que “venimos de tres o cuatro fines de semana que llueve así que no podíamos venir a trabajar. Por eso hoy (por ayer) estamos agradecidos y nos está acompañando mucha gente, hay mucha gente mirando y apreciando nuestro trabajo”.

“Nosotros empezamos a trabajar cuando se autorizó el Mercado en Tu Barrio y Feria Verde que estamos en Panamá 250 todos los sábados de 10.30 a 13, pero cuando autorizó el Municipio que podía haber actividad nosotros trabajamos porque el predio es grande y cada uno con su gazebo podemos trabajar tranquilamente manteniendo distancia, alcohol en gel, barbijo, así trabajamos todos los sábados”, indicó.

Un trabajo de amor

En tanto, expuso que “todos somos emprendedores que no es que dependemos ciento por ciento de este trabajo pero es nuestra fuente de trabajo y para nosotros es muy importante el turismo porque mostramos nuestros productos. Somos artesanos que hacemos con nuestras manos, compramos la materia prima, entonces esto es fundamental para que el turista aprecie que acá hay un trabajo mucho más allá que un negocio, hay un trabajo de amor”.

“Le contamos al turista qué hacemos, cómo lo hacemos, a la gente le gusta escuchar, saber que somos familia y que necesitamos trabajar y hoy (por ayer) es un regalo porque es un día hermoso y anda mucha gente”, recalcó.

Recordó que durante los meses de cuarentena, “nos organizamos a modo de redes sociales, tratamos de ser muy solidarios entre nosotros, ofrecer los productos, hacer fotos, el que no sabía manejar redes lo ayudamos entre todos, y nos manejamos así con las redes y los chicos de los mandados o ir nosotros mismos a mandar el pedido”.

“Así que poder volver a feriar para nosotros es un regalo porque sinceramente la pandemia fue muy complicada, hay gente que depende de este trabajo. Fuimos muy solidarios entre nosotros y así nos defendimos. Así que ahora que podemos feriar la historia cambia”, resaltó.

Por último, sostuvo que “estábamos armando y ya andaba gente, tanto turistas como de Tandil. Pero para nosotros el turismo es todo y ellos aprecian mucho nuestro trabajo, es un trabajo bien artesanal y está bueno que lo valoren”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario